Convergencia

¿Qué es?

La convergencia es la capacidad de mover los ejes visuales en aducción para mantener la fijación bifoveal y se mide en dioptrías prismáticas.

El giro necesario para la convergencia no se realiza desde el ápex corneal, sino que se produce desde el centro de rotación del ojo. Por este motivo, varios autores proponen que para la medida de la convergencia se utilice la distancia al objeto sumando la distancia al centro de rotación del ojo que puede localizarse a unos 14 mm por detrás del ápex corneal, si bien la localización del centro de rotación no es sencilla puesto a que puede variar considerablemente de un sujeto a otro. Además, como normalmente se define la distancia al objeto, normalmente de 13 mm, aunque también varía dependiendo de si la medida se hace con la gafa de pruebas, el foróptero o con las gafas del sujeto. Por tanto, a la distancia del estímulo se le pueden sumar aproximadamente 27 mm para conseguir la medida de la convergencia más real, si bien la diferencia quizás no sea relevante desde el punto de vista clínico. Por ejemplo, para determinar la demanda de convergencia a un punto situado a 40 cm del plano de las gafas en un sujeto con DIP de 60 mm, si no se tiene en cuenta la distancia de rotación la convergencia sería de 15 Dioptrías prismáticas mientras que si se tiene en cuenta la distancia de rotación el valor final sería de 14 Dioptrías prismáticas, es decir, sólo 1 Dioptrías prismáticas de diferencia.

Convergencia relativa

Se denomina Convergencia relativa a la cantidad de convergencia que se puede poner en juego sin variar la acomodación, si bien su uso en clínica es menos habitual que la acomodación relativa. Pueden diferenciarse:

1. Convergencia Relativa positiva (CRP): Cantidad de convergencia relativa que se puede poner en juego manteniendo el plano de acomodación, se evalúa estimulando la convergencia con prismas de base temporal.

2. Convergencia relativa negativa (CRN): Cantidad de convergencia que un sujeto es capaz de relajar (Divergencia) sin variar el plano de acomodación. Se evalúa colocando prismas de base nasal.

Componentes de la Convergencia

Dentro del proceso de la convergencia se distinguen cuatro componentes que se suman y complementan:

1. Convergencia tónica: Debida al tono muscular responsable del movimiento de los ejes visuales desde la posición anatómica de reposo (Divergente) hasta la posición de mirada cuando no existe ningún estímulo de fusión (Posición fisiológica de reposo o posición de la foria). Una convergencia tónica deficiente daría lugar a una exoforia mientras que una convergencia tónica excesiva provocará una endoforia.

2. Convergencia acomodativa: Asociada a la acomodación, “Arrastrada” por la asociación de movimientos o sincinesis acomodación – convergencia. Su valor condiciona el valor de la foria en visión próxima, de manera que una persona ortofórica en visión lejana con la convergencia acomodativa adecuada, será también ortofórica en visión próxima, mientras que si su valor es inferior o excesivo presentará exoforia o endoforia, respectivamente, en visión de cerca.

3. Convergencia proximal o voluntaria: Es debida al conocimiento por parte del sujeto de que un objeto está situado a una distancia próxima. También se ha denominado convergencia voluntaria, psíquica o consciente de proximidad.

4. Convergencia fusional o refleja: Compensa cualquier exceso o defecto de la convergencia tónica, con la disparidad retiniana como estímulo. Evita que el sujeto tenga visión doble poniéndose en juego para conseguir fijación con ambas fóveas y fusión. Una persona exofórica en visión de lejos necesitará converger (Vergencia fusional positiva) mientras que si fuera endofórica tendría que divergir (Vergencia fusional negativa). Por este motivo, varios autores prefieren usar la terminología de vergencia fusional positiva para referirse a la convergencia y vergencia fusional negativa para la divergencia.

Desde el punto de vista clínico solamente pueden medirse la convergencia acomodativa y la fusional. Para medir la vergencia fusiona (O las VFP y VFN) es preciso introducir prismas, que provocarán disparidad retiniana que deberá compensarse con la vergencia fusional, teniendo en cuenta que los prismas de base temporal o externa estimulan la convergencia y los de base nasal o interna estimularán la divergencia.

De los cuatros componentes de la convergencia, la convergencia acomodativa y la fusional son las que más fácilmente pueden determinarse en la clínica y las que más relación tiene con los problemas de visión binocular. La convergencia tónica se relaciona con la etiología de la foria.

Fig. 1 Vergencias

Comentarios

Publicar un comentario