Retinoscopía de Mohindra

Generalidades

Es un método utilizado en pacientes pediátricos donde se realizará la Retinoscopía un tanto diferente. En vez de que el punto de fijación sea un punto lejano, será la luz del retinoscopio (Evitando que acomode), logrando obtener un resultado fiable. La fórmula a ocupar es: 

Retinoscopía de Mohindra = Retinoscopía bruta - constante (Que es un -1.25 D esféricas)

La Retinoscopía de un niño se hace de la misma manera que la Retinoscopía de un adulto, pero sólo se diferencian en los puntos mencionados anteriormente. 

¿En qué consiste?

Esta es una técnica que se emplea en visión cercana, es útil pacientes pediátricos, desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, pero también se ocupan en niños mayores cuando sea prudente. El propósito de esta técnica es determinar objetivamente el estado refractivo en pacientes que no colaboran en pruebas subjetivas o no pueden mantener la atención sobre el optotipo. 

También se puede utilizar en casos en los que la acomodación, juegue en contra del procedimiento, como, por ejemplo: Estrabismo convergente, hipermetropía latente, o Pseudomiopía.

Con esta técnica podemos obtener la refracción con el mínimo esfuerzo acomodativo del paciente. Donde esta técnica se realiza en un cuarto muy oscuro, sin fuentes externas de luz solamente la luz del retinoscopio.


Fig. 1 Retinoscopía de Mohindra
Fuente: Página web: informacionopticas


Procedimiento

Para proceder, el niño deberá mantener la atención en la luz del retinoscopio, deberá fijarse en un nivel de iluminación mínima. Primero se debe ocluir el ojo izquierdo (O viceversa) del paciente así el ojo derecho debe fijar la atención en la luz del retinoscopio.

Se utilizan lentes sueltas o barras de lentes esquiascopicas para ir neutralizando el error de refracción primero la esfera y después el cilíndrico, sin olvidar que el paciente debe fijar siempre su vista en la luz del retinoscopio, durante la prueba tomaremos una distancia de trabajo de 50 cm. Lo ideal, es que el niño logre mantener la máxima concentración en el examen.

La graduación total resulta del registro de los datos obtenidos a través de diversos exámenes de la refracción del ojo, principalmente la interpretación del desplazamiento de las sombras que utiliza el retinoscopio como instrumento de estudio. El retinoscopio ilumina el interior del ojo y permite observar el comportamiento de la luz que se refleja desde la retina. Mohindra originalmente recomienda calcular el error de refracción neto, restando un factor de corrección de 1,25 D de la retinoscopía obtenida compensando así la distancia de trabajo y alojamiento residual. No hay ningún cambio en el eje de la potencia del cilindro. Saunders y Westall han propuestoun factor de corrección de 0,75 en los niños menores de 2 años de edad.

Se puede concluir, que la Retinoscopía de Mohindra (1977) es una técnica de retinoscopía dinámica, es una de las técnicas más objetivas para determinar el estado refractivo de un paciente pediátrico, ya que mediante esta técnica es más fácil mantener, la atención del paciente y el optometrista podrá saber un aproximado del error refractivo. Aunque la retinoscopía de mohindra no sustituye la refracción bajo ciclopléjico ya que esta prueba muestra el error refractivo total del paciente aquí la distancia de trabajo y la falta de atención del paciente son aspectos que no se toman en cuenta.

Comentarios

  1. la retinoscopia de Mohindra se emplea en pacientes pediátricos poco colaboradores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario