Flexibilidad acomodativa

Evaluación de la flexibilidad acomodativa

La flexibilidad acomodativa es la habilidad del sistema acomodativo de cambiar de un nivel o estímulo a otro. Suele expresarse en el número de ciclos por minuto que un sujeto puede ver nítido con lentes positivas y negativa (Normalmente de 2,00 D) durante un minuto. Las cuales, en la evaluación, encontramos:

1. Flexibilidad acomodativa con flippers +/- 2,00 D.

2. Flexibilidad acomodativa a salto lejos - cerca.

Flexibilidad acomodativa con flippers +/- 2,00 D

Objetivo

Evaluar la resistencia y dinamismo de la respuesta acomodativa y la habilidad para responder durante un período de tiempo.

Método

Iluminación ambiente normal o elevada. El sujeto con su refracción habitual de lejos tiene que mantener la mirada en un test de visión próxima de AV entre 20/25 y 20/30 situado a 40 cm. Colocar un flipper de +/- 2,00 D por el lado de las lentes positivas y pedirle que aclare el test. Una vez aclarado en las dos posiciones se ha completado un ciclo. Repetir durante 30 segundos o un minuto y anotar el número de ciclos completados correctamente.

Fig. 1 Flippers

Observaciones

Esta prueba se ve afectada por dos factores principales, en primer lugar por la edad, puesto que esta prueba pierde validez a partir de los 30 años, no está indicada en sujetos présbitas o con amplitud de acomodación menor de +4,50 D. Además no existen normas estandarizadas para cada grupo de edad, y por ser un test subjetivo al realizarlo con niños menores de 8 años su valor puede ser no fiable.

Existe cierta controversia entre evaluar la flexibilidad acomodativa de forma monocular o binocular y el orden de la exploración, bien sea explorado monocularmente cada ojo y después binocularmente o primero binocular y después de forma monocular.

Valores esperados

Los valores esperados binocular:

> Adultos (Menores de 30 años): 9 cpm (Ciclos por minuto).

> Niños (Mayores de 6 años): De 3 a 5 cpm (Ciclos por minuto).

Los valores esperados monocular:

> Adultos (Menores de 30 años): 11 cpm.

> Niños (Mayores de 6 años): De 5 a 7 cpm.

Flexibilidad acomodativa con el método saltos lejos - cerca

Objetivo

Determinar la flexibilidad del sistema acomodativo al alternar rápidamente la visión de lejo a cerca en condiciones monoculares o binoculares.

Método

Utilizar una línea de optotipo de lejos correspondiente a una AV de 20/25 a 20/30, mientras que el sujeto sostiene una tarjeta de cerca a una distancia que no sea superior a los 2/3 de su amplitud de acomodación. Ambos tests tienen que estar adecuadamente iluminados. El sujeto utilizará su refracción habitual de lejos. Se completa un ciclo cuando pasa de ver nítido el test de lejos al de cerca. Se recomienda repetir durante 30 segundos o un minuto anotando el número de ciclos por minuto realizados. También pueden emplearse optotipos específicos como las tablas de Hart.

Observaciones

Esta prueba NO está indicada en personas con amplitud de acomodación menor de +4,50 D.

Valores esperados

Valores esperados monocularmente:

> Adultos (Menores de 30 años): 20 cpm.

> Niños (Mayores de 6 años): 2/3 más que los adultos.

Valores esperados binocularmente:

> Adultos (Menores de 30 años): 16 cpm.

> Niños (Mayores de 6 años): 2/3 más que los adultos.

Referencia

1. Innovativeeyecare.com.au. (2017). Innovative Eye Care. [online] Available at: http://innovativeeyecare.com.au/patient-resources/vision-training-with-focusing-flippers.

2. Martín Herranz, R. and Vecilla Antolínez, G. (2010). Manual de optometría. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Comentarios