PRK (Queratectomia fotorefractiva)

Introducción

La queratotomía fotorrefractiva (Queractetomía con láser excímer), o PRK, es un tipo de cirugía ocular con láser, que es usada para corregir ametropías, tales como miopía, hipermetropia y/o astigmatismo leve a moderado.

Todas las cirugías con láser para corregir la visión tienen un fundamento de funcionamiento y es porque le dan una nueva forma a la córnea, o limpian la parte anterior del ojo, para que la luz que entre a través de ella se enfoque correctamente en la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo.

Hay un gran número de técnicas quirúrgicas diferentes que se usan para darle una nueva forma a la córnea. Esta técnica, consiste en un láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y de tipo pulsatil, que se usa en la superficie de la córnea y no por debajo de la córnea como lo hace la cirugía LASIK.

Historia

La queratectomía fotorrefractiva, o PRK, fue el primer tipo de cirugía ocular correctiva que utilizó un láser en lugar de una lámina para retirar el tejido corneal. A pesar de que el láser excimer se desarrolló a principios de los setenta y se modificó para el uso oftálmico a principios de los 80, la "Food and Drug Administration" no aprobó su uso para la cirugía ocular correctiva PRK hasta el 1995.

La PRK fue desarrollado originalmente para tratar la miopía mediante la eliminación de una pequeña cantidad de la córnea con un láser. Posteriormente, los refinamientos de la tecnología permitieron a los cirujanos tratar también a los pacientes con hipermetropía y astigmatismo. La técnica PRK no requiere la creación de una solapa en la córnea. El láser se aplica directamente a la superficie de la córnea. Como resultado, la recuperación de la cirugía ocular correctiva de PRK es bastante larga e incómoda.

La PRK se hizo cada vez menos popular después del desarrollo de LASIK, un procedimiento que permitió a los pacientes tener su visión corregida sin la necesidad de una recuperación prolongada de la cirugía. De hecho, sólo diez años después de su aprobación inicial de la FDA, la cirugía ocular correctiva PRK se realizó en sólo un pequeño porcentaje de tratamientos quirúrgicos de corrección ocular. 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de PRK?

La técnica PRK es muy precisa al corregir muchos casos de miopía. Aproximadamente 80% de los pacientes que pasan por PRK tienen una visión de 20/20 sin gafas o lentes de contacto un año después de la operación; 95% - 98% tienen una visión de 20/40 o mejor sin gafas ni lentes de contacto. 

¿Cuáles son las desventajas de PRK?

Algunas desventajas de la técnica PRK, incluyen cosas como:

> Molestias leves, incluyendo pequeña irritación y goteo de los ojos, durante 1 a 3 días después del procedimiento.

> Es caro, normalmente cuesta tanto como el LASIK.

> Suele tomar un poco más de tiempo en conseguir la visión que se tenía cuando se llevaban gafas o lentes de contacto. Normalmente, los pacientes están al 80% un mes después de la operación quirúrgica, y entre 95% - 100% tres meses después. En cambio, el LASIK corrige la visión mucho más rápido.

> El resultado no es siempre completamente predecible, y algunos pacientes pueden seguir necesitando gafas después. 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PRK?

Muchos de los pacientes a los que se le operan de PRK sufren algún tipo de molestia en las primeras 24 a 48 horas después de la operación quirúrgica, y casi todos sufren de sensibilidad a la luz.

Durante los primeros seis meses después de la operación quirúrgica, los pacientes pueden tener otros posibles efectos secundarios que incluyen:

> Pérdida de la visión que tenías antes de la operación con gafas o lentes de contacto.

> Ver un pequeño resplandor. Estos puede ser permanente, dependiendo del tamaño de la pupila del paciente en una luz tenue.

> Pequeñas aureolas alrededor de las imágenes.

Comentarios