Rehabilitación visual I

Rehabilitación visual I
Intervención en rehabilitación

Definición de rehabilitación

La asamblea general de las naciones unidas (1982) definió rehabilitación, como un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencias, alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.

Fig. 1 Rehabilitación visual

Tipos de programas de intervención

Las experiencias previas del paciente ante determinadas tareas, marcará el modelo de intervención, que puede ser habilitación o de rehabilitación. Lo cual significa:

> Habilitar:

  • Dotar de estrategia para realizar una actividad no aprendida.
  • La visión proporciona modelos a imitar para aprender a realizar las actividades.
  • Cuando hay discapacidad visual los aprendizajes son complicados y requieren mucho tiempo y esfuerzo, aunque aparentemente se trate de algo muy sencillo.

> Rehabilitar:

  • Significa volver a rehabilitar.
  • Las actividades se realizaban con autonomía, pero la pérdida visual produce limitaciones.

Necesidades de intervención (Programas)

Programas completos

Se llevan a cabo con personas que no son autónomas, desarrollando las habilidades que se aplicarán progresivamente a todas las áreas.

Programas puntuales

Destinados a personas que ya tiene autonomía, pero que se presentan nuevas necesidades y/o intereses, cómo emprender una actividad que nunca ha realizado, conocer un entono desconocido, incorporar nuevos recursos para compensar variaciones visuales, etc.

Intervenciones de asesoramiento

Se realizan recomendaciones para mejorar un aspecto concreto e incrementar la eficiencia.

Fases de intervención

Recogida y análisis de la información

Información sobre aspectos personales, sociales, familiares, de salud, psicológicos, etc. Esta información se recopila por medio de una entrevista, para que el paciente aclare sus dudas sobre su deficiencia visual, sus capacidades y posibilidades.

Evaluación funcional

Conocer las capacidades del paciente. Tanto: Oftalmológicas, el tacto, la audición, el olfato y el gusto

Diseño del programa

Definir junto al alumno, las áreas en las que se intervendrá y los entrenamientos necesarios, siempe en función de sus necesidades e intereses.

Entrenamiento

Está encaminado a conseguir los objetivos, mediante la realización de diferentes actividades. La preparación de la sesión se realiza teniendo en cuenta los contenidos a impartir, las estrategias a desarrollar, los materiales más idóneos, el tiempo y el tipo de instrucción.

Resultados y seguimiento

La intervención finaliza con el logro de los objetivos, pero es fundamental su integración a la vida diaria.

Se requiere contactos esporádicos para comprobar dicha integración. Es posible que con el tiempo, surjan nuevas necesidades (Cambios en su capacidad visual, en su situación personal, motivación para hacer nuevas tareas, etc.).

Ámbitos de trabajo

La rehabilitación debe abarcar los ámbitos individual, familiar, entorno social y el medio ambiente. Potencia la capacidad para tomar control sobre el análisis del entorno, dirigiendo la atención hacia los aspectos relevantes que favorezcan la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La intervención se debe dirigir al ámbito familiar y al entono más próximo, para que colaboren con el fomento y consolidación de las aprendizajes.

Evaluación y diseño de programa

Número 1 - Evaluación

Características de la evaluación

Es de carácter riguroso, hay que identificar las necesidades para permitir la toma de decisiones. Se sigue los siguientes pasos.

1. Ser coherente en todo sus pasos.

2. Asegurar recogida sistémica.

3. Interpretación objetiva.

Garantizar su validez

1. Abierta, dinámica, flexible, continua y sistémica.

2. Revisada constantemente para ajustar contenidos, metodología y aprendizaje.

Objetivos de la evaluación

Se trata de la toma de decisiones para cada una de las fases de la rehabilitación. Las cuales son:

1. Concretar las necesidades reales en todos los ámbitos.

2. Conocer los intereses del usuario y sus expectativas.

3. Explorar sus capacidades sensoriales, aprendizaje, comprensión y conocimientos de conceptos.

Propósitos

1. Conocer el nivel de autonomía antes de la pérdida de la visión.

2. Aumentar la motivación

3. Implicar a cada usuario.

4. Conseguir la cooperación de la familia.

5. Determinar la conveniencia de la intervención de otros profesionales.

Número 2 - Recogida de la información

Método de recogida de la información

1. Observación libre.

2. Cuestionarios.

3. Entrevistas.

4. Informes.

Entrevista inicial

> Aspecto inicial: Estructura familiar y entorno, nivel de estudios, situación laboral, situación económica, etc.

> Aspecto psicológico: Estado de ánimo, ajuste y adaptación, actitudes hacia el proceso rehabilitador, etc.

> Aspecto médico: Estado de salud en genera, patologías relevantes, datos oftalmológicas y ópticos, capacidad de audición, deambulación, equilibrio, resistencia al cansancio, etc.

Numero 3 - Evaluación funcional

Objetivo

Trata de objetivar el nivel de desarrollo de las distintas destrezas sensoriales del alumno y de analizar sus capacidades físicas y cognitivas.

Se lleva a cabo mediante la observación directa de la realización de actividades, analizando las dificultades y las relaciones.

Metodología

En la evaluación funcional, se centra la atención en la realización de las tareas cotidianas, estudiando las claves, la complejidad y la seguridad del ambiente, con ejercicios específicos, realizados tanto en interiores como en exteriores.

El paciente realiza la prueba acompañado de una persona, que actúa como guía, para proporcionarle seguridad y tranquilidad.

Áreas a evaluar

La base del aprendizaje es la modificación en la forma de captar la información útil del entorno, por lo que el análisis de las capacidades sensoriales es un aspecto fundamental de la evaluación.

Cada una de las áreas perceptivas requerirá sesiones de la evaluación para obtener información necesaria.

Pruebas de evaluación

No existe ningún instrumento estandarizado que permita evaluar conjuntamente todas las áreas de la rehabilitación.

la mayoría de las pruebas están diseñadas para un ámbito o aspecto concreto. El especialista requiere en muchas ocasiones confeccionar sus propios materiales e inducir situaciones que le proporcionenn los datos que requiere obtener.

Número 4 - Programación (Sesiones de trabajo)

Programación de cada sesión

Las sesiones se programarán seleccionando los contenidos, y en cada una de ellas se trabajará una actividad, con principio y final, o si el nivel de dificultad así lo requiere, se retomará en la siguiente sesión.

Los contenidos, su orden de presentación y el tiempo dedicado a cada uno de ellos no son iguales para todos los pacientes.  ¿Cómo tiene que ir anotado?

Fig. 2 ¿Cómo anotar cada sesión?


Valorización de sesiones y objetivos

1. Comprensión teórica de lo que se pide.

2. Aplicación práctica.

3. Capacidad de generalización a distintas situaciones.

4. Incorporación a su vida cotidiana.

Este último aspecto es la finalidad que se persigue en los programas de rehabilitación. Esta incorporación marca el cambio progresivo y continuo, que se manifestará con un aumento de la autonomía y corroborará la adecuada línea de actuación, tanto en la forma en el contenido.

Ajuste de los objetivos y finalización del programa

Objetivo poco ajustado:


  • Sus intereses y/o necesidades son superiores o inferiores a sus posibilidades.
  • Sus capacidades se han sobre o infravalorado.

Bibliografía

1. Cátedra Baja visión 2015 "Rehabilitación visual I"

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