Rehabilitación visual II

Rehabilitación visual II

Organización perceptiva y organización espacial

Concepto general

La información del entorno se recibe básicamente a través de la visión y se complementa con a participación del resto de los sentidos.

La percepción sensorial depende del órgano y responsable, así como del cerebro y de su capacidad para interpretar, guardar y relacionar la información recibida.

Fig. 1 Rehabilitación visual


Percepción

Es un proceso cognitivo que permite recibir y elaborar estímulos que provienen del exterior y convertidos en información útil, dotándolos de significado y asociándolos a experiencias anteriores.

Se produce cuando hay una conexión efectiva con el entorno, y la sensación que de él se recogen pueden codificarse e interpretara para utilizarse con un fin.

El desarrollo sensorial, junto con la adquisición de las destrezas cinestésicas y de la orientación, constituye la base para que una persona con discapacidad visual construye una nueva forma de recoger información, de manera que aumente sus recursos para desenvolverse.

Los estímulos del entorno constituyen la forma de relacionarse con el medio y su utilización es una prioridad en cualquier entrenamiento.

Optimizar el el uso de los sentidos y aplicar la información obtenida permitirá conseguir los mejores resultados del potencial sensorial y cinestésico de cada persona. La organización de los diferentes elementos del espacio ayudará a situarse en el mismo.

Entrenamiento del desarrollo de la percepción sensorial

Entrenamiento

Centrarse en tomar la conciencia de las posibilidades de cada sentido, entendiendo su funcionamiento que puede proporcionarse y el uso que podría darle.

Resto visual

Puede ser que la visión sea su principal entrada de información, utilizando a penas los demás sentidos. Debe tenerse en cuenta este detalle para conciencias al alumno de la necesidad de integrar las percepciones sensoriales, de lograr más recursos y un nivel de seguridad óptimo.

Características del entrenamiento

Entorno

1. Interior: Permite controlar los estímulos adiestrando las habilidades sin interferencias, facilita la división de las tareas adaptándose a las necesidades del alumno.

2. Exterior: Permite entrenar en situaciones reales, eligiendo el entorno y la hora del día, en función a la habilidad a trabajar y del objetivo previsto.

Previo al aprendizaje

> Facilitar la concentración: En los estímulos que se presentan, sin inhibiciones, ni miedos y con menos ansiedad.

> Desarrolla una mayor conciencia de las habilidades resaltando la importancia del sentido que se está trabajando.

> Permite planificar y secuenciar la instrucción adaptando el grado de dificultad.

> Proporciona una mayor control de los estímulos ambientales.

> Ofrece la posibilidad de repetición utilizando diferentes materiales.

> Muchas prácticas en poco tiempo.

> Aporta mayor seguridad antes de poner en prácticas las habilidades en espacios reales.

Integrado con el aprendizaje

> Ayuda a discernir la información útil de lo que no es.

> Permite comprobar la utilidad de las habilidades en situaciones reales.

> Es más motivador.

> Facilita la detección de niveles de desarrollo deficitarios que pueden repercutir en otras tareas.

Proceso de entrenamiento

1. Explicación de la habilidad

Donde vamos a responder la siguiente pregunta ¿Qué vamos a trabajar? Algunas respuestas que nosotros necesitamos son:

> En qué consiste la habilidad perceptiva.

> La información que nos puede proporcionar.

> Adaptar los contenidos a la capacidad de compresión del paciente.

2. Implicación funcional

Esta modalidad va a abarcar la siguiente pregunta ¿Para qué sirve? Entonces nosotros le explicamos lo siguiente:

> Concientizar la importancia de la habilidad en la realización de las tareas cotidianas.

> El grado de incidencia que tendrá en su autonomía.

> Se espera adoptar una posición activa, abierta y cooperadora, fundamental para recibir la información sensorial u procesarla.

3. Entrenamiento

Esta parte va a contestar la siguiente pregunta ¿Cómo se desarrolla? La cual va a considerar lo siguiente:

> Supone un proceso cognitivo en el que la alerta sensorial, la atención, la identificación, la selección y el análisis e la información provocan una respuesta y conducen a tomar una decisión,

> Requiere practicas con ejercicios específicos.

4. Incorporación

Entonces planteamos una nueva forma de percibir, donde el objetivo es lograr un desarrollo perceptivo que proporcionarse recursos para desenvolverse y mejorar la autonomía.

El entrenamiento optimizará dicho desarrollo y ayudará a incorporarlo en la vida cotidiana. Lo cual significa.

> Automatización: La destreza perceptiva se utiliza sin tener que ponerla una atención concreta, es decir, es capaz de hacerlo en forma automática y constituye una manera natural de captar e interpretar la información del entorno.

> Generalización: Utiliza la habilidad perceptiva en cualquier situación.

Percepción visual

Entre el 80% y el 90% de la información es percibida por medio de la visión (Según Geruschat y Smith, 2010).

Generalidades

La recepción de las imágenes a través de la visión es involuntaria, por lo que el cerebro debe seleccionarlas, ordenarlas, asociadas y compararlas para poder interpretar y generalizar, utilizando las experiencias adquiridas previamente.

La percepción visual no es innata, a través del aprendizaje que se lleva a cabo en los primeros años de vida y en la maduración del sistema visual.

Habilidades de eficacia visual

1. Fijación: Capacidad de dirigir y mantener la mirada sobre un objeto, para que la imagen del mismo se proyecte en el centro de la fóvea.

2. Seguimiento: Facultad para seguir con los ojos y/o cabeza el desplazamiento de un objeto, manteniendo el cuerpo fijo o en movimiento.

3. Cambio de mirada: Habilidad para cambiar la fijación de un punto a otro.

4. Enfoque: Capacidad para mantener la imagen nítida a diferentes distancias, cómodamente y durante el tiempo necesario.

Habilidades del campo visual

1. Localización: Encontrar algo en un espacio determinado.

2. Exploración: Reconocimiento sistémico de un objeto o entorno con una finalidad concreta.

Habilidades de análisis y procesamiento de la información visual

1. Discriminación: Reconocimiento de los rasgos diferenciales; distinciones y semejanzas por pequeñas que sean, y cambios de forma, orientación y color de los objetos.

2. Distancia figura - fondo: La imagen está integrada por la figura (Elemento central) y el fondo. Esta habilidad permite priorizar la figura con respecto a su fondo.

3. Constancia de la forma: Reconocimiento de un objeto desde cualquier posición espacial y a pesar de las variaciones de medida, color, forma, detalles, ya sea visualizado en forma real o como dibujo.

4. Cierre visual: Capacidad que permite reconocer un objeto a pesar de no contar con todos los detalles que lo definen.

5. Memoria visual: Almacén en el que se conservan imágenes vistas con anterioridad para recordarlas y reconocerlas en diferentes contextos.

Percepción visual en persona con baja visión

Personas con baja visión, necesitan utilizar el resto visual de forma analítica e intencionada. Si es un aspecto congénito, el desarrollo visual dependerá de la estimulación percibida.

Donde la mejoría de las habilidades visuales, estará determinada por siguientes factores:

> Patología.
> Nivel de percepción.
> Edad.
> Tiempo transcurrido.

Bibliografía

1. Cátedra de Baja visión, 2015, "Rehabilitación visual II".

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