Rehabilitación visual III

Rehabilitación visual III
Entrenamiento visual

Objetivo

Utilización eficiente de la visión, a pesar del campo reducido, las zonas sin visión y/o escasa capacidad para ver los detalles

el entrenamiento debe contribuir a que consiga un procesamiento adecuado de la información visual recibida, para integrarla junto con la proporcionada por otros sentidos, consiguiendo su óptimo rendimiento.

Fig. 1 Rehabilitación visual

Habilidades visuales

1. Ubicar visualmente: Exploración y localización.

2. Dirigir la mirada hacia él: Fijación.

3. Seguir con los ojos y la cabeza: Fijación y seguimiento.

4. Interpretar en su totalidad la imagen: Cierre visual.

5. Reconocer las características definitorias y únicas del semáforo (Memoria visual).

El entrenamiento se debe realizar teniendo en cuenta que...

1. La visión no se deteriora por utilizarla, al contrario, cuanto más se usa, mejor será el funcionamiento que se consigue.

2. El entrenamiento debe servir para "Aprender a ver", mejorando las capacidades de reconocer, discriminar, explorar, etc.

3. Incrementar la percepción visual, pero a veces es un proceso lento que debe secuenciarse.

Proceso de entrenamiento

Habilidades de eficacia visual

La "Implicación funcional" son habilidades de fijación, seguimiento y enfoque, donde se adquieren con la presentación secuenciada de estímulos visuales. Producido por los cambios de hábitos, de movimientos oculares como en la forma de situarse para ver los objetos. El entrenamiento, para este caso sería:

1. Tomar conciencia del punto de visión más nítido dirigiendo esa fijación hacia el blanco deseado y manteniéndolos durante períodos cada vez más largos y estables.

2. Realizar el seguimiento de un objeto, practicando la combinación de movimientos de ojo - cabeza - cuerpo, manteniendo la fijación sin perder el objeto.

3. Seguir objetos que se muevan en forma irregular e impresiviblemente.

Habilidades del campo visual

La "Implicancia funcional" es que se requieren una intencionalidad para compensar los problemas.

Con respecto a la focalización, el entrenamiento se centra en localizar objetos, informaciones y referencias en distintas posiciones del espacio. Y la exploración, se realiza rastreos sistemáticos. El entrenamiento a seguir, sería:

1. Localización de objetos en un lugar controlado.

2. Adquirir patrones de exploración sistemática (Horizontal, vertical y circular).

3. Localizar objetos que forman parte del entorno, primero en interiores y después en exteriores.

4. Explorar espacios con un guía al finalizar.

Habilidades de análisis de información

La "Implicancia funcional" es la discriminación, distancia figura - fondo, constancia de la forma, cierre visual y coordinación óculo - manual. Tiene en consideración, dos aspectos, las cuales son: Detalle de diferenciación y las relaciones lógicas. En este caso, el entrenamiento es el siguiente.

1. Discriminar objetos similares.

2. Distancia figura - fondo con actividades de selección de objetos.

3. Reconocer y clasificar objetos en distintas posiciones y diversas modalidades (Constancia de la forma).

4. Reconocer objetos que no están completos (Cierre visual).

5. Memorizar objetos aislados, modelos abstractos, secuencias visuales y acciones.

6. Potenciar acción visomotora con actividades de recortado, enhebrado, abotonar / desabrochar, atar / desatar, etc.

Entrenamiento específico afección campo visual central

Fijación excéntrica

Zona que proporcione un espacio sano lo más amplio posible y, a su vez, cercano a la mácula. Al mantener la fijación excéntrica, altera la eficiencia en el uso de destrezas como la localización, seguimiento y exploración.

En la fase estática, la localización y mantenimiento de la fijación excéntrica, exige un entrenamiento lo cual sería:

1. Prácticas en casa por tiempos cortos.

2. Usar TV, cuadro, florero, etc,

3. Objetivo, realizarla de forma automática, sin molestias.

Y en la fase dinámica, se realiza el seguimiento y coordinación ojo - mano, donde vamos a realizar lo siguiente:

> Seguimiento:
  • Utilizar fijación excéntrica al estar de pie y caminando.
  • Familiar, auto, etc.
  • Mantener el mayor tiempo posible.

> Coordinación ojo - mano: El paciente debe tratar de tomar cosas que se encuentren cercanos a él, utilizando su visión excéntrica

Entrenamiento específico campo visual periférico

Interpretar el todo a través de sus partes

Objetivo del entrenamiento, es lograr la exploración de los movimientos oculares eficaces para compensar la reducción del campo

Exploración

1. Establecer los límites del CV: Ser consciente de las cosas que "Caben" dentro de su campo en una sola fijación y cuando deberá practicar los movimientos exploratorios.

2. Exploración de las zonas limitadas: Explorarlas para no perder detalles.

3. Exploración en movimiento: Desarrollar patrones eficaces de exploración mientras camina.

Percepción

1. Interpretar el todo a través de una parte: Tomar cada una de las piezas que puede ver e identificar su puesto correspondiente, para llegar a la interpretación correcta de lo que se visualiza.

2. Desarrollar la memoria visual: Se podrá procesar y dar sentido a las partes del objeto que es están viendo.

Percepción auditiva

La audición proporciona y favorece la percepción a distancia, facilitando la identificación y localización de objetos y características ambientales.

Lo que sí, la principal desventaja, por lo cual, hay que reconocerlos y codificarlos con rapidez. Así que, las habilidades a desarrollar, son:

> Atención: Inicio de la percepción, estar receptivo al sonido.

> Identificación: Reconocimiento e identificación.

> Discriminación: Seleccionar entre los sonidos.

> Localización: Ubicar la procedencia del sonido, conocer la dirección y la distancia.

> Dirección: Determinar la dirección de una fuente sonora móvil.

> Sonido reflejado: Presencia y ausencia de obstáculos.

> Sombra del sonido: Detección de obstáculos interpuestos entre la fuente sonora y el receptor.

Entrenamiento

1. Identificación.

2. Discriminación:
  • Dos sonidos claramente distintos.
  • Sonidos cada vez más similares.
  • Secuencias de sonidos.
  • Sonidos relevantes e irrelevantes.

3. Localización:
  • Posición estática y dinámica.
  • Pedirle que gire hacia la fuente y la señale.
  • El sonido se presentará en diferentes posiciones.
  • Se situará a diferentes alturas.
  • Se variará las distancias.

4. Seguimiento:
  • Sonido delante.
  • Sonido de lado.
  • Sonido detrás.
  • Desplazarse paralelo al tráfico.
  • Seguir fuentes de sonido.

5. Detección de obstáculos:
  • Exponer a obstáculos frontales y luego laterales.
  • Comprobar con la mano cuando se crea cerca del obstáculo.
  • Iniciar con elementos consistentes.

6. Ecolocación: El objetivo es localizar las puertas y reconocer el tamaño del lugar (Grande o pequeño) por el nivel de absorción del sonido.

7. Sombra del sonido:
  • Detectar la presencia de un obstáculo lateral, a través, de una variación del sonido, por ejemplo, detectar un vehículo situado en la calzada.
  • Situar objetos entre el sonido y el paciente variando el tamaño.

Fig. 2 Ecolocación


Percepción Háptico táctil

Para las personas ciegas constituye la principal modalidad para percibir, procesar, almacenar la información sobre las formas en relieve, los objetos y las superficies. Podemos deglosar esta percepción en dos:

> Percepción táctil: Se obtiene al imponer una estimulación sobre la piel.

> Percepción háptica: Se consigue tocando activamente.

Habilidades a entrenar

1. Atención: Estar receptivo a la captación y recepción de estímulos táctiles.

2. Localización: Casual o intencional, el primer contacto determina la necesidad de continuar o no.

3. Exploración: Habilidad de explorar objeto de interés.

4. Identificación: Reconocer un objeto explorado.

5. Discriminación: Establecer diferencias entre objetos similares.

Entrenamiento

1. Cualidades físicas:
  • Peso: Se utiliza materiales de diferentes pesos.
  • Forma: Primero con figuras básicas y después aumentar complejidad.
  • Tamaño: Objetos diferencias y luego complejos.
  • Textura: Diferenciar entre liso, rugoso, suave y áspero.
  • Temperatura: Reconocer fuentes de calor.
Fig. 3 Cualidades perceptivas


2. Proceso de entrenamiento:
  • Localización: Búsqueda con una finalidad, recogiendo los estímulos del entorno que ayuden a tomar decisiones, orientarse y resolver problemas.
  • Exploración: Extraer datos relevantes, separando la información relevante de la complementaria.

El entrenamiento en sí, posee varias fases (Tres fases), las cuales se van a describir a continuación:

1. Fase de orientación: Movimiento de las dos manos del cuerpo con el fin de ubicar el objeto.

2. Fase de tanteo: Las dos circundan el objeto sin profundizar en detalles, con el fin de tomarse una idea general.

3. Segunda fase de tanteo: Se coordinan los movimientos de las dos manos, tendiéndose a moverse en sucesión y, aparentemente, uno actúa como punto de referencia, mientras la otra se mueve. Si el objeto se explora con una sola mano, los movimientos de los dedos están coordinados: Uno de los dedos queda fijo, como si intentara establecer un punto de referencia, mientras los otros se mueven. Se determina el detalle.



Percepción Olfato - Gusto

El gusto y el olfato funcionan de forma complementaria. El olfato informa de los cambios que ocurren en el medio aéreo y el gusto en el medio acuoso, gracias a la saliva. Ambos se complementan en la percepción del sabor, y cumplen requisitos similares de estructura química, grados de concentración, solubilidad, temperatura, humedad y tiempo de presentación.

Habilidades perceptivas

1. Atención: Es el inicio del proceso perceptivo; consiste en estar receptivo a los estímulos olfativos y gustativos.

2. Identificación: Conlleva reconocer el máximo de olores y sabores.

3. Descripción: Se potencia la explicación detallada de las cualidades, características o circunstancias de algo o alguien, para aumentar la capacidad receptiva de estos estímulos. Las principales cualidades son: Fuerte / suave, agradable / desagradable, dulce / amargo y seco / húmedo.

4. Reconocimiento: Distinguir algo por sus rasgos o características, logrando establecer asociaciones de objetos, lugares o personas por su olor.

5. Discriminación: Permite diferenciar objetos similares e implica un nivel de identificación exhaustivo y específico.

Bibliografía

1. Cátedra Baja visión, 2015, "Rehabilitación visual III".

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