Rehabilitación visual IV

Rehabilitación visual IV
Habilidades visuales para el uso de ayudas ópticas

Fig. 1 Rehabilitación visual


Localizar la distancia focal

El objetivo es encontrar el punto de visión más nítido a través de las ayudas ópticas que nos ofrecen hoy en día

Procedimientos del microscopio

1. Ocluir el ojo que no se usa, sólo si produce visión doble o sensación de incomodidad. Mirar por el centro de la lente.

2. Tras ponerse la gafa, acercarse y alejarse el papel hasta obtener las imagen nítida, vigilando la postura de trabajo.

3. Una vez localizada la distancia, se deberá mantener durante la exploración (Movimiento combinados de brazos y cabezas).

Procedimientos de las lupas manuales

1. Utilizar un atril para colocar el material.

2. Sostener la lupa firmemente con la mano dominante.

3. Acercar totalmente la lente de la lupa al texto.

4. Ir levantando lentamente la lupa, hasta obtener la imagen nítida.

5. Deslizar la lupa de izquierda a derecha, para visualizar el material, manteniendo la distancia de enfoque.

Fig. 2 Lupas manuales


Procedimiento de las lupas con soporte

1. Sujetar el papel, sobre la palma de la mano sobre un atril.

2. Apoyar el soporte de la lupa sobre el texto o material a ver.

3. Desplazar la lupa de izquierda a derecha.

Fijación

El objetivo en este caso, es utilizar el punto de visión más nítido y mantenerlo durante toda la actividad. El procedimiento que se debe seguir, es el siguiente:

1. Encontrar el punto de visión más nítido (Fijación).

2. Uso de tiposcopios.

Localización

El objetivo, es conocer la distribución del espacio que se quiere visualizar, para compensar la reducción de campo del producto de apoyo óptico. El procedimiento a seguir es:

1. Sin la ayuda óptica, visualizar todo el espacio que se quiere ver y posteriormente, con ella y a la distancia de enfoque permitido, localizar ordenadamente todos los elementos que contiene, utilizando los puntos de referencias adecuados.

2. El objetivo de la localización es buscar una referencia y dirigirse a mirar, ordenadamente, los elementos importantes para ver sus detalles. Para ello, puede situar su dedo en el punto de inicio y buscarlo a través de la ayuda.

Exploración

El objetivo, es afianzar las habilidades anteriores, manteniendo la visión por todo el espacio a visualizar. El único procedimiento a seguir es:

> Después de localizar un puto concreto, recorrer en sentido horizontal todo el espacio a ver, con movimientos de ida y vuelta.

Telescopios

El objetivo, es adquirir habilidades para la localización, la fijación y el enfoque, el recorrido, seguimiento y la exploración

Localización

Es la habilidad para garantizar un uso correcto del telescopio, los cuales podemos encontrar:

1. Sujeción de la ayuda:
  • Con firmeza para minimizar el movimiento.
  • Se envuelve con todos los dedos de la cara.
  • Apoyar el codo del brazo que sujeta el telescopio en una mesa o en un apoya brazo de una silla.
  • Pegar el brazo al cuerpo y sujetar el codo de la mano que tiene el telescopio con la palma de la otra.

2. Alineación ojo - ocular - objetivo:
  • Poner en línea recta estos tres elementos.
  • Se utilizará la mejor fijación.
  • Localizar visualmente lo que desea ver sin ayuda.
  • Sin mover el ojo, levantará despacio el Ts hasta situarlo frente al mismo.

3. Búsqueda de objetos:
  • Oscurecer la sala, dejando sólo una luz que sirva de referencia para la localización, situando delante tarjetas con dibujo, número o letras.
  • Modificar las condiciones del objeto utilizando más contraste, colores, menor distancia, etc.

Fijación y enfoque

Cuando el paciente puede localizar sin dificultar, está capacitado para aprender a enfocar la imagen. El procedimiento es:

1. Ts, girado, por lo que lo debe mover lentamente hasta ver más nítido.

2. Utilizar materiales que requieran identificación o discriminación.

Detección

Es el resultado de las dos habilidades anteriores, requiere encontrar objetos sin ayuda y enfocarla con nitidez. El procedimiento, es:

1. En una pizarra situar números o letras grandes con buen contraste, primero visualizarla sin Ts.

2. Luego con el Ts, los enfocará y reconocerá los símbolos.

3. Repetir la actividad modificando la distancia y el tamaño de los símbolos.

4. Practicar con diferentes objetos del entorno.

Recorrido

Capacidad de seguir una línea inmóvil, en diferentes direcciones, para llegar a realizar movimientos con "Líneas imaginarias" y reconocer visualmente objetos que no "Caben" enteros en el campo visual. El procedimiento a seguir, es:

1. Localización y visualización de la línea sin Ts.

2. Subida del Ts al ojo, alineando el Ts, CV y la línea.

3. Enfoque del Ts.

4. Desplazamiento de la cabeza y el Ts de forma simultánea, con movimientos lentos y suaves.

Seguimiento

Capacidad de "Perseguir" un objeto que está en movimiento. Es una habilidad compleja de entrar porque la velocidad no se puede controlar. El procedimiento a seguir es:

1. Utilizar objetos visibles sin la ayuda, al menos al principio.

2. Practicar desplazamientos en diferentes direcciones.

3. Buscar situaciones reales.

Exploración

Implica la búsqueda de objetos que no pueden visualizar sin la ayuda óptica. El procedimiento a seguir, es:

1. Realizar exploraciones horizontales, verticales, primero con líneas continuas, después discontinuas y finalmente sin líneas.

2. Explorar el entorno, por ejemplo: Encontrar el semáforo, explorar la calle, etc.

Bibliografía

1. Cátedra de Baja visión, 2015 "Rehabilitación visual IV".

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