Cátedra N° 02 - Movimientos binoculares

Cátedra N° 02
"Movimientos binoculares"

Docente: Sandra Reyes
Año: 2014

Fig. 1 Movimientos binoculares

Leyes inervacionales

La Ley de Sherrington (De inervación recíproca): Cuando un movimiento en determinada dirección, los sinergistas se contraen y los antagonistas se relajan.

La Ley de Hering (Correspondencia motora): Los influjos nerviosos enviados por los centros oculogiros a los músculos oculares para la realización de un movimiento en determinada dirección son simétricos para uno y otro ojo.

Fig. 2 Ley de Hering (Imagen) Representación gráfica del estudio electromiográfico en la ley de Hering (Músculos agonistas o yunta)

Cooperación motora

Cuando los ojos realizan un movimiento en una determinada dirección (Fig. 3), todos los músculos extraoculares participan en ese movimiento.

Los músculos que se contraen: Agonistas para ese movimiento y sinergistas entre sí. Los que se oponen al movimiento son los antagonistas. Los músculo del mismo ojo serán homolaterales o ipsilaterales y los del otro contralaterales. Tenemos por tanto:

1. Agonista: El que realiza el movimiento.

2. Sinergista: El que ayuda a realizarlo.

Fig. 3 Posiciones diagnóstica de la mirada

El agonista y sinergista homolateral, son cuando dos músculos del mismo ojo cooperan en un determinado movimiento. Ej: Recto superior y Oblicuo inferior en la mirada hacia arriba. El RS, tiene una función sinérgica con el OI, en la función de elevación. Sin embargo, la tiene antagónica en la de torsión.

El agonista contralateral (Yunta), son los que llevan los ojos a una misma posición diagnóstica de la mirada, así tendremos dos músculos yunta en cada PDM.

Tipos de movimientos binoculares

1. Versiones (Músculos conjugados): Ambos ojos se mueven en la misma dirección (Fig. 4).

2. Vergencias (Músculos disconjugados): Ambos ojos se mueven en sentido opuesto. Encontramos: Convergencia, divergencia, vergencias verticales.

Fig. 4 Versiones normales desde la posición primaria hacia la derecha (Dextroversión), hacia la izquierda (Levoversión), hacia arriba (Supraversión) y hacia abajo (Infraversión)

Vergencias (Convergencia)

En el estado de convergencia, ambos ojos se mueven hacia la línea media siguiendo un objeto que se acerca. Los movimientos de vergencias más fuertes, son:

1. Convergencia de fusión.

2. Convergencia de fusión tónica.

3. Convergencia de acomodación.

4. Convergencia voluntaria.

5. Convergencia de aproximación.

La convergencia de fusión, está basada en el mecanismo de fusión binocular (Reflejo de fusión). El estímulo, ocurre una retroalimentación de ambas imágenes retinianas. Se rompe por anulación o borrosidad intensa de la imagen de un ojo. La mención es convergencia asimétrica.

La convergencia de fusión tónica, ocurre luego de oclusión monocular como control propioceptivo de la posición ocular. Y desaparece con oclusión monocular prolongada (30 a 60 minutos).

La convergencia de acomodación, ocurre cuando se aproxima objeto distante. La imagen retinal se desplaza a temporal, se vuelve borroso y se agranda. Esto estimula la triada: Miosis, convergencia y acomodación.

Vergencias (Otros tipos)

La divergencia (Fig. 5), es un movimiento en sentido temporal de ambos ojos, al mirar un objeto que se aleja.

En caso de la vergencia vertical, ocurre para mantener la alineación vertical de los ojos, no para seguir objetos en movimiento. Lo que acontece es que un ojo se eleva mientras el ojo se deprime.

Y por último, no se sabe si existe, pero cabe mencionarlo, la ciclovergencia, es una ligera intorsión o extorsión de los ojos, para corregir pequeña desviación.

Fig. 5 Vergencias. A) Convergencia (Mirada a un objeto próximo). B) Divergencia (Mirada a un objeto lejano). C) Vergencias verticales (Para compensar una foria vertical o la desviación producida por un prima vertical)

Control supranuclear de los movimientos oculares

Existen dos niveles, que serían: Corticonuclear y periférico. El nivel corticonuclear une la corteza con el tronco cerebral. Su lesión provoca parálisis sin diplopia y equivale a la primera neurona del sistema motor.

Los nervios periféricos, van del tronco cerebral a los músculos, son equivalentes a la segunda motoneurona del sistema motor, y su lesión provoca parálisis con diplopia.

Sistemas supranucleares de control del movimiento ocular

1. Sistema de movimientos sacádicos.

2. Sistema de seguimiento lento.

3. Sistema de vergencias.

4. Sistema de mantenimiento de la posición.

5. Sistema de reflejos no ópticos.

Los movimientos sacádicos (Balísticos), son movimientos de refijación rápidos, para colocar un objeto en la fóvea (Velocidad de 200° a 700° por segundo y duración de 50 a 100 ms). Aparecen la primera semana de vida, y no permite ajusta de vía de retroalimentación. Su presencia indica buena función muscular. Y se originan en la corteza frontal contralateral.

Los movimientos de seguimiento, son para mantener el objeto que se desplaza sobre fóvea. Son generados en corteza parieto - occipital ipsilateral. Aparece entre las 4 y 6 semanas de vida. Requiere fijación foveal y retroalimentación. Su velocidad objeto hasta 30°/Seg (Otros 45° / Seg).

El nistagmus optocinético, es un seguimiento suave alternado con refijación sacádica en dirección opuesta, que está mediado visualmente. Tiene tiras negras con blancas, tambor optocinético (Fig. 6).

Fig. 6 Tambor optocinético

Sistema vestibular

El movimiento endolinfa en conductos semicirculares desencadena impulsos que llegan a núcleos oculomotores (Fig. 7).

El estímulo de un determinado conducto estimula el movimiento de los ojos en sentido inverso. Los tipos de movimientos que encontramos, son:

1. Movimientos en plano transverso: Conducto horizontal.

2. Movimiento en plano sagital: Conducto vertical superior.

3. Movimiento en plano coronal: Conducto vertical posterior.

Fig. 7 Reflejo vestibuloocular

Impulsos tónicos cervicales

Los influjos nerviosos originados en músculos del cuello, provocan movimientos compensadores de los ojos. Son "Vías de conducción desconocidas". El reflejo ortostático, es aquel que al inclinar la cabeza, para mantener alineación torsional.

Sistema de mantenimiento de la posición

Mantiene una posición de mirada específica. Permite mantener objeto de interés en la fóvea. Se desconoce localización central de este sistema.

Fig. 8 Los movimientos en los distintos planos


Comentarios