Cátedra N° 03 - Vía visual

Cátedra N° 03
"Vía visual"

Docente: Sandra Reyes
Año: 2014

Fig. 1 Vía visual

Vía óptica

1. Retina: Células ganglionares (Las de retina nasal se decusan en quiasma).

2. NGL: Células geniculocorticales.

3. Corteza occipital: Área 17 de Brodman.

Células ganglionares

Cada célula recibe información de un área del CV: Campo receptivo (CR). Cada célula posee un CR, que se superponen en su periferia con CR contiguos, CR pequeños al centro y mayores en periferia.

Los campos receptivos son pequeños y circulares y tiene centro de apertura "on" y centro de cierre "off". No hay CR a nivel foveal. Existen de tres tipos:

1. Células sostenidas o X: Más centrales, CR pequeño y delimitado, fina discriminación espacial.

2. Células transitorias o Y: Más periféricas, CR extenso y no bien delimitado, gran sensibilidad a objetos y de alto contraste (No distingue el detalle).

3. Células suprimidas por contraste o W: Pequeño, relacionadas con mantenimiento de fijación.

Decusación quiasmática

Las fibras correspondientes a la retina nasal van al hemisferio heterolateral. Las de retina temporal van al hemisferio homolateral.

La información del hemicampo izquierdo, llega hasta el hemisferio derecho del cerebro, y la correspondiente al hemicampo derecho, al hemisferio izquierdo (Fig. 2)

Fig. 2 Decusación quiasmática


Núcleo geniculado lateral (NGL)

Es "Estratificado en capas celulares ganglionares". De cada par, una capa recibe una secuencia de la retina temporal ojo ipsilateral (Capa A1), y la otra capa recibe la secuencia de la retina nasal del ojo contralateral (Capa A); ambas corresponden al CV contralateral.

Existe medialuna temporal monocular: En esta zona del NGL, se ve que la capa A, sobrepasa a la A1. Existen dos capas o estratificaciones:

1. Magnocelulares.

2. Parvocelulares.

Las capas con estratificación Parvocelular, reciben a las fibras de áreas centrales de la retina y discriminan forma y color.

Las capas con estratificación Magnocelular, reciben a las fibras de áreas periféricas de la retina y discriminan movimiento.

Los campos receptivos de las células del NGL, son también pequeños y circulares. También existen células de acción sostenida y transitoria. Las de acción transitoria, reciben a las células ganglionares de acción transitoria, descargan rápidamente y vuelven en seguida al ritmo basal. Las de acción sostenida, reciben a las células ganglionares de acción sostenida, descargan rápidamente, luego bajan ritmo de descarga, pero se mantiene mayor al basal (Ambos reaccionan).

Corteza occipital

Los axones de las células del NGL, llegan al área 17 de Brodman, a la capa IV. Estratificada en capas separadas por zonas libres de células (Dendritas y axones). Las fibras de las capas ventrales del NGL, son magnocelulares y llevan la subcapa IV Cα, y lass dorsales, mayoritariamente parvocelulares a la capa IV Cβ.

Existen células simples y complejas o hipercomplejas. Las simples llegan al área 17, capa IV, y reciben estímulo de un solo ojo. Las complejas, se encuentran por encima o debajo de la capa IV (Capa II, III, V y VI) y son binoculares. Sus CR se relacionan con áreas correspondientes de ambas retinas. Sólo en la corteza existen células que reciben información de ambos ojos a la vez. Las células complejas e hipercomplejas, son más sensibles a los estímulos de un ojo, y junto a las células simples de la capa IV, que recibe información de ese ojo, conforman las columna de dominancia ocular.

Las células de disparidad binocular, se ubican en el área 18 y tienen CR horizontalmente entre sí. Solo responden estímulos binoculares, especialmente objetos por delante o detrás del punto fijado, por ambas fóveas, dando base científica a distintos conceptos como la "Estereopsis".



Espacio subjetivo

El espacio visual subjetivo, es el espacio percibido a través de la visión, que tiene atributos de dimensión y dirección similares al espacio físico, pero no necesariamente en la misma proporción.

La ubicación de un objeto en el espacio depende del área de la retina que estimula. Vemos con claridad lo que es motivo de nuestra atención, a pesar de recibir infinidad de estímulos. Cada área de la retina posee una "Dirección visual" (Proyecta un determinado punto en el espacio) y un "Valor motor".

La localización del objeto es relativa a la distancia que separa dicha área de la fóvea. Cuanto más alejada de la fóvea, inducirá un mayor movimiento ocular, cuya evaluación se ubica a nivel cortical, a esto se denomina valor motor. La fóvea, tiene una dirección visual principal, proyecta derecho al frente, dado que no induce movimiento se le denomina 0 motor.

La línea de dirección, es aquella que se extiende desde el objeto hasta el área retiniana estimulada. La dirección visual determina en qué lugar va a ser localizado el objeto. La línea de dirección no coincide con la dirección visual (Une objeto con el lugar de la imagen).

Fig. 3 Ojo cíclope (B es la dirección visual)


Localización subjetiva

La estimulación retiniana por un objeto determina una localización espacial (Dirección visual)  induce un movimiento ocular reflejo (Valor motor).

Objetos que estimular áreas de hemiretinas dispares inducen movimientos disconjugado (Vergencias). Imágenes percibidas en hemirretinas temporales de un ojo y nasales del otro, inducen movimientos conjugados (Versiones).

Al ser las áreas donde se forma la imagen en forma pasiva desiguales, inducen valores motores desiguales entre un ojo y otro. Sea o no realizado el movimiento, la cuantificación del mismo de realizar a nivel cortical. Lo que induce convergencia implica "Por delante de". Lo que induce divergencia implica objetos situados "Por detrás de".

Fig. 4 Localización subjetiva


Correspondencia sensorial

Cada área retinal, posee una dirección visual y un valor motor, que se corresponde en el otro ojo con área con idéntica dirección visual y valor motor. Estas áreas se denominan áreas o puntos correspondientes. La correspondencia es un fenómeno cortical dado que es aquí donde se integra la función visual.

Visión simultánea (Son 4 grados)

1. Percepción macular simultánea.

2. Fijación binocular.

3. Fusión.

4. Visión esteroscópica (Los demás tres niveles tienen que estar funcionando correctamente).

En el caso de la "Percepción macular simultánea" es cuando dos objetos situados en los ejes visuales son vistos de forma simultánea. Utilizando un cristal, se colocan dos objetos transparentes distintos, y se mantiene la fijación sobre un objeto distante. Si existe percepción macular simultánea, el cuadrado, el círculo y el punto de fijación son percibidos superpuestos.

Fig. 5 Percepción macular simultánea


En la "Fijación binocular" se da cuando la persona es capaz de dirigir los dos ejes visuales simultáneamente a un objeto común. Llamando también fusión motora, no implica necesariamente fusión a nivel sensorial. Hay personas que tienen esta capacidad y otros, aún teniéndola, no pueden fusionar ambas imágenes, sólo superponen.

En el caso de la "Fusión", las dos imágenes oculares son integradas a nivel córtex cerebral, y tenemos percepción de una imagen única. Este grado de visión simultánea, se denomina también fusión sensorial. Es el fenómeno por el cual un objeto que origina dos imágenes (Una en cada ojo) es percibido único. Se inicia con un adecuado movimiento de los ojos, designado a que los objetos impresionen áreas correspondientes, y se completa a nivel cortical. Las imágenes recibidas deben ser similares. Si las imágenes son muy distintas ocurre rivalidad retiniana.

Fig. 6 Rivalidad retiniana


Y por último la "Visión estereoscópica" es el grado máximo de visión simultánea. Una persona tiene visión estereoscópica cuando, además de tener visión binocular, consigue la percepción del relieve.

Estereopsis

Permite la percepción de la profundidad. Parte de la imagen estimulará áreas correspondientes (O levemente dispares), y otra parte será vista monocularmente. La disparidad horizontal de la imagen brindará la estereopsis.

Los contornos de la imagen y su brillo son esenciales para la percepción esteresocópica. El "Umbral de  profundidad", es aquella donde la diferencia estereoscópica mínima puede ser discriminada entre dos objetos. A menor umbral mayor estereoagudeza. La estereoagudeza se sitúa en los 40 segundos de arco. Existe correlación entre AV monocular y estereoagudeza. Influye:

1. DP.

2. Paralaje (Según donde está ubicada es como lo vemos).

3. Intensidad luminosa.

4. Tamaño del objeto.

5. Superposición de contornos.

6. Pacientes sin estereopsis perciben profundidad con parte de esta información.

El horóptero: "Los objetos situados por delante o por detrás del horóptero son vistos dobles".

Si se encuentran ubicados suficientemente cerca del horóptero, son vistos únicos, a pesar de impresionar áreas retinales dispares.

La zona por delante y detrás del horóptero en que los objetos son vistos únicos, representa el área de Panum o área de fusión sensorial.

Fig. 7 Horóptero


Área de Panum

Área por delante o detrás del horóptero, en la cual los objetos se perciben únicos. Más estrecha en el centro y más amplio en la periferia. Su extensión depende de la distancia a la que se sitúe el objeto.

Los objetos que se encuentran fuera del área de Panum, son vistos dobles y a ese fénomeno, se le denomina "Diplopía fisiológica". Solo percibimos esta diplopia, cuanto tomamos conciencia de ella. Lo que hay que tener claro es:

1. Objetos lejanos: Área de Panum es más grande.

2. Objetos cercanos: Área de Panum es más estrecha.

Fig. 8 Área de Panum


Diplopia fisiológica

Los objetos ubicados delante del área de Panum, impresionan retinas temporales, provocando un fenómeno que se denomina "Diplopia cruzada".

Los objetos ubicados por detrás del área de Panum, impresionan retinas nasales, provocando un fenómeno que se denomina "Diplopia homónima".

Fig. 9 Representación gráfica de la diplopia fisiológica


Campo visual binocular

Se define como campo visual la región del espacio que se ve, simultáneamente, cuando se mantiene la fijación sobre un objeto determinado y la cabeza estacionaria.

El "CV monocular", tiene las siguientes medidas: A superior es de 60°, hacia nasal es de 60°, hacia temporal es de 95° y hacia inferior es de 75°.

El "CV conjunto", contiene los puntos del espacio que son vistos en situación de fijación binocular, sin mover la cabeza.

El "CV binocular" es la región del espacio, que es vista binocularmente en situación de fijación binocular.

Fig. 10 Campo visual conjunto y campo visual binocular (Morado)

La posición lateral de los ojos implica mayor campo visual conjunto. En cambio la posición frontal de los ojos implica mayor solapamiento de CV y mejor percepción y localización de objetos en el espacio. La decusación de fibras está en estrecha relación con el solapamiento de CV. El sistema visual binocular desarrollado, posee

1. Ubicación frontal de los ojos.

2. Solapamiento CV.

3. Gran capacidad de convergencia.

4. Desarrollo movimientos oculares voluntarios.

5. Decusación parcial de fibras.

Campo de fijación binocular

Es la región del espacio que contiene todos los puntos que se pueden ser fijados por los ojos, sin ningún movimiento de la cabeza.

Fig. 11 Campo de fijación binocular. Arriba (35°), nasal (45°), temporal (40°) e inferior (55°)


Campo de fijación

1. Campo de fijación práctico: Obtenido permitiendo el movimiento de la cabeza.

2. Campo de fijación binocular: Región del espacio que contiene los puntos que pueden ser fijados binocularmente en ausencia de movimientos de la cabeza.

3. CV dinámico: Suma de todos los CV, obtenidos para todos los posibles puntos de fijación, con la cabeza inmóvil.

Campo visual efectivo

El movimiento conjunto de los ojos y de la cabeza incrementa notablemente el campo visual efectivo. Cuando queremos fijar nuestra atención sobre un objeto situado en el campo periférico, se produce una respuesta coordinada de la cabeza y los ojos para poder formar su imagen sobre la fóvea. Gracias al movimiento de la cabeza, los ojos no suelen realizar movimientos superiores a los 20°.

Comentarios