Mioquimia

Introducción

Fig. 1 Presentación de la Mioquimia


¿Qué es?

Las MIOQUIMIAS o MIOCINIAS se producen a nivel palpebral, donde su origen griego de la palabra es Mys (Músculo) y Kymos (Onda). Es considerado como la contracción rápida, involuntaria y repetida de la musculatura palpebral (Que se produce a nivel del músculo orbicular, FIG. 2, habitualmente más en el párpado inferior).

Se producen por activaciones simultáneas o secuenciales de una, dos o múltiples unidades motoras de un músculo.

Al realizar un estudio electromiográfico. muestra una actividad muscular espontánea con las distintas unidades motoras produciendo breves descargas repetitivas de potenciales en acción que se repiten de forma rítmica o semi, después de aquello, se produce un pequeño intervalo de silencio eléctrico frecuentemente irregular de alrededor de 0.5 a 3 segundos antes de volver a iniciarse una nueva descarga mioquímica.

Por lo general es una afectación muy común que no es perceptible para los demás, solo para el afectado. Y además es frecuentado en el párpado inferior y unilateral, pero también existen casos, que se producen en el párpado superior.

Fig. 2 Músculo Orbicular


Fisiopatología

Aun no es del todo comprendida, pero está relacionado con una irritación de las fibras nerviosas que inervan al músculo o bien una disfunción protuberancial a nivel del núcleo del Nervio Facial, así que al final, son consultas realizadas en neurología y oftalmología.

Causas

Se originan por:
  • Fatiga visual.
  • Fijación visual durante un período prolongado.
  • Falta de sueño.
  • Ejercicio extenuante.
  • Estrés.
  • Ingesta de cafeína o cualquier sustancia estimulante.
  • Alcohol.
  • Esteroides.
  • Algunos medicamentos (Topiramato, clozapina, flunarizina, entre otros).

Dentro de todas estas, bajo la experiencia de algunos profesionales y percepción mía, las más comunes son por falta de sueño y estrés (Laboral, estudios, emocional, etc.).

Por ende, dependiendo de la causa, se puede prolongar esto, desde unos pocos días, hasta el año perfectamente, presentándose mayormente en pacientes jóvenes.

Síntomas

Si nunca ha experimentado un tic en el ojo, una vez que comienza, va a saber lo que es. Algunos de los síntomas incluyen:

  • Espasmos musculares del párpado, por lo general, el párpado inferior se ve afectado, pero no quiere que es siempre, ya que también existen casos, que puede producirse en el párpado superior.
  • Entrecerrar los ojos o parpadeo involuntario.
  • Espasmos que se extienden desde el párpado y comienzan a afectar llos músculos de la parte inferior de la cara.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Objetos que parecen saltar o temblar cuando los mira, incluso si los objetos están quietos (Se aplica a la mioquimia oblicua superior).

Diagnóstico diferencial

1. Tic facial                            : Movimiento involuntario de un grupo de músculos faciales, En muchos de los casos el paciente no es capaz de controlarlo (Involuntario). Y se produce frecuentemente en niños y jóvenes. afectación unilateral.

2. Espasmo hemifacial            : Movimiento involuntario, de un hemilado de la cara, pudiendo ser muy leve a muy llamativo e invalidante.

3. Blefaroespasmo esencial  : Se trata de un espasmo, una contracción involuntaria del músculo orbicular, es decir, del músculo que cierra los párpados. También se ve involucrado los músculos de la ceja y de la frente.

Tratamiento 

Por lo general las contracciones tienden a desaparecer por sí solas, en unos pocos minutos u horas, pero si persiste igual se puede disminuir realizando lo siguiente:

> Abordar la situación y el estilo de vida que está llevando en la actualidad, porque eso contribuye a que los espasmos no desaparezcan, por ejemplo, el estrés, el trabajo, los estudios, una mala alimentación, consumo de alcholo o cafeína, entre otros factores, que alteren el sistema nervioso en general.

> Reducir el tiempo que pase frente a la pantalla (Notebooks, celulares, tablets, entre otros) y además cualquier actividad  que cause irritación ocular.

> Si hay problema de resequedad ocular, realizar pestañeos más continuos o el uso de lágrimas artificiales.

> Incentivar el tiempo de ocio, ejercicios (Caminatas, por ejemplo) para reducir el factor estrés.

Y ya si aun persiste el problema, después de 3 meses, considerar el asistir a un profesional de la salud ocular, lo cual puede indagar en otros problemas y dar otras soluciones como por ejemplo:

> Inyección de toxina botulínica (Botox), siendo el tratamiento preferido para las contracciones oculares persistentes (Además de ser fácil de colocar y eficaz).

> La acupuntura, farmacopuntura y la medicina naturista o botánica.

> La ingesta de ciertas vitaminas, como el calcio, ácido fólico, fosforo, potasio y multivitamínicos, pueden ayudar a disminuir los tics nerviosos, producto de una mala alimentación.

> Medicamentos orales, tales como la fenitoína y la carbamazepina.

Caso especial : Mioquimia oblicuo superior

El músculo oblicuo superior, controla el movimiento del globo ocular, permitiendo que como acción principal mueva el ojo hacia abajo y afuera, además de ayudar con la torsión del ojo (Hacia adentro).

Cuando este músculo sufre espasmos, puede provocar que el ojo salte ligeramente, provocando saltos muy pequeños, pero frecuentes, como otros tipos de casos. Pero la diferencia está que una mioquimia oblicua superior, puede afectar la claridad de la imagen, quejándose muchas veces de una visión doble, donde el paciente manifiesta "Que los objetos parecen estar bailando hacia abajo y hacia arriba y oscilando hacia adelante y hacia atrás rápidamente".

Por lo general, son tics, que afectan de manera monocular, afectando solo a un globo ocular. Si bien se desconoce su causa subyacente, pero se sospecha de algún tumor cerebral, traumatismo craneal y esclerosis múltiple. Por ende, si pasa algo al respecto, acudir a un profesional de la salud de manera inmediata.

Bibliografía

1. Palasí, A., Martínez-Sánchez, N., Bau, L., & Campdelacreu, J. (2013). Mioquimias palpebrales unilaterales como forma de presentación de una esclerosis múltiple. Neurologia (Barcelona, Spain), 28(3), 187–189. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.09.010.

2. Miocimia o mioquimia. (s/f). Optometristas.org. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://optometristas.org/noticias/miocimia-o-mioquimia.

3. Mioquimia: contracción o tic del párpado. (2023, mayo 17). All About Vision. https://www.allaboutvision.com/es/sintomas/temblor-en-el-ojo/mioquimia/.

4. del Mar Góngora, M. (2015, marzo 19). Mioquimias o temblor de los párpados, ¿por qué se producen? Qvision. https://www.qvision.es/blogs/maria-del-mar-gongora/2015/03/19/mioquimias-o-temblor-de-los-parpados-por-que-se-producen/

Comentarios