Cátedra N° 08
"Tiempos angiográficos"
Docente : TMO Claudio Zett Lobos
Año : 2014
Año : 2014
Fig. 1 Diferentes tiempos angiográficos |
Introducción
La fluoresceína que ha sido inyectada en una de las venas del antebrazo, presenta el siguiente recorrido (Fig. 2):
Fig. 2 Recorrido de la fluoresceína hasta el globo ocular (Parte 1) |
Fig. 3 Recorrido de la fluoresceína hasta el globo ocular (Parte 2) |
Inicialmente la fluoresceína, aparece en los vasos de las coroides, a los que llega por las arterias ciliares posteriores.
Desde la inyección hasta la aparición del flash coroideo, el tiempo transcurrido es de aproximadamente en sujetos jóvenes de 8 a 10 segundos y en los adultos de 14 a 16 segundos.
Posteriormente la fluoresceína aparece en las arterias, venas y por último pasa al espacio intercelular de la coroides y la esclera.
Por lo tanto, podemos, de acuerdo al lugar que va ocupando la fluoresceína, dividir el angiograma en los siguientes tiempos (Fig. 4):
Fig. 4 Tiempos angiográficos |
Tiempo coroideos
Este tiempo llamado, Flash coroideo, comienza aproximadamente de 12 a 16 segundos, después de inyectado el contraste. Se presenta en forma brusca en áreas fluorescentes, difusas, de forma irregular y de textura granular. En forma de islotes y esto se explica por la disposición de la circulación coroidea.
Si existe una arteria cilioretinal (Fig. 5), esta comenzará a fluorescer en este tiempo del angiograma.
Fig. 5 Imagen de coroides |
Fig. 6 Imagen de coroides y representación del flash coroideo con zonas hipofluorescentes |
Tiempo arterial
Se da entre los segundos 1 y 3, más tarde de la aparición de la fluoresceína en el lecho coroideo, llega la fluoresceína a la arteria central de la retina.
La mayor parte de las veces, esta arteria se divide en una rama superior y otra inferior y adquiere el aspecto de un flujo laminar, osea, pegado a las paredes para luego convertirse en central
Primero se irriga el sector superior e inferior temporal de la retina y luego los sectores nasales. La fluoresceína coroidea aumenta en intensidad y en extensión.
Tiempo arteriovenosa
En este tiempo dura entre los 4 y los 7 segundos, admeás la podemos clasificar o dividir, en los siguientes tiempos:
1. Precoz.
2. Medio.
3. Tardío.
En el tiempo arteriorvenoso precoz (Fig. 7), las arterias son más fluorescentes que las venas. Inicialmente la fluorescencia en las venas se presenta como líneas que se adosan a la pared de las venas, fenómeno conocido como flujo laminar. Esto se debe a que existe mayor velocidad de flujo en el centro que en la periferia.
Fig. 7 Tiempo arteriovenoso precoz |
En el tiempo arteriovenoso medio (Fig. 8), lo que ocurre en este tiempo, tanto las arterias como las venas han equilibrado su fluorescencia, ya no existe flujo laminar. El llene coroideo es completo y es en esta fase cuando se pueden observar mejor los capilares. Este tiempo transcurre aproximadamente de 20 a 25 segundos, después de inyectada la fluoresceína
Fig. 8 Tiempo arteriovenoso medio |
Y por último en el tiempo arteriovenoso tardío (Fig. 9), la intensidad de la fluorescencia es mayor en las venas que en las arterias. La imagen de los capilares se vuelve más difusa y la fluoresceína coroidea también disminuye.
Fig. 9 Tiempo arteriovenoso tardío |
Tiempo tardío
Se caracteriza por la casi desaparición de la fluoresceína de los vasos, esto ocurre alrededor de los 10 minutos, después de inyectado el contraste. La fluoresceína coroidea ha disminuido notablemente difundiendo hacia la esclera.
Bibliografía
1. Amorós, J., 2021. Clínica De Ojos José Gutiérrez Amorós – Técnicas De Imagen: Angiografía Fluoresceínica (AGF). [online] Josegutierrezamoros.es. Available at: <https://josegutierrezamoros.es/tecnicas-de-imagen-angiografia-fluoresceinica-agf/>.
Comentarios
Publicar un comentario