Curva de tensión ocular

Generalidades

Fig. 1 Toma de examen de presión intraocular

La curva de tensión ocular, es un examen o método oftalmológico que nos permite comprender el mecanismo fisiopatológico del daño producido en la mayor parte de los glacuomas y avala el concepto de la etiopatogenia de la enfermedad. La misma es un examen que se puede realizar para el diagnóstico del glaucoma, o también para la evaluación y eficacia de los distintos tratamientos médicos o quirúrgicos.

El examen en sí, se trata de la medición de la presión intraocular que se realiza durante un día o una noche, para que así se pueda establecer las variaciones y picos de presión, se realiza idealmente con tonómetro aplanático y durante diferentes tipos de tiempos.

Materiales

> Tonómetro aplánatico (Perkins y/o Kowa).

> Tira de Fluoresceína.

> Antestesia tópica.

> Paquímetro.

Fig. 2 Fluoresceína en tiras y Anestesia tópica (Poencaina)

Fig. 3 Paquimetro (Tomey)

Fig. 4 Tonómetros aplanáticos (Perkins vs Kowa)

Tipos de Curva de tensión

El examen en sí, puede tomarse de muchas maneras distintas, dependerá del médico oftalmólogo solicitante, cual método le parece más eficaz, las que he escuchado son:

> Curva de tensión aplanática: Consiste en tomar la presión intraocular 3 veces en el día, que son a las 08:00, a las 12:00 y a las 16:00 hrs. En lo posible se sugiere tomar la paquimetría para que se pueda establecer la relación entre el promedio de la PIO y el grosor corneal. Ya que a mayor grosor corneal, representa menor PIO de lo que se obtuvo, por el contrario, a menor grosor corneal, mayor PIO final. Pensando como grosor  normal 535 micras.

> Curva de tensión matinal: Consiste en tomar la presión intraocular, en la mañana, ya que por lo general, la PIO es más alta en la mañana, el horario que es más común tomarla, es a las 06:00 hrs de la madrugada.

> Curva de tensión 24 horas: Consiste en tomar la presión intraocular, todo el día, estableciendo la diferencia entre toma y toma de 3 horas. Se comienza a las 06:00, luego siguen a las 09:00, 12:00, 15:00, 18:00, 21:00, 00:00, 03:00 y 06:00 (Acostado y sentado en lo posible).

Grosor corneal y Curva de tensión ocular

Una vez terminado de realizar la curva de tensión ocular, cualquiera sea, es bueno tener una "Tabla de corrección de PIO según grosor corneal (Espesor corneal central o ECC)", debido a que mayor grosor corneal, significaría que estamos sobrestimando el valor correcto de la PIO (Eso quiere decir, que habría menor PIO), por el contrario, a menor grosor corneal, obtendríamos PIOs más elevadas. Según estudios realizados en diversas zonas a nivel mundial se ha manifestado un valor estándar de normalidad de ECC, que está entre 542 y 545 micras, donde será el punto de partida de suma para establecer la verdadera PIO del paciente (Osea, si un paciente tiene 545 micras, se le agrega 0 mmHg al resultado total obtenida en la curva).

Fig. 5 Valor de corrección, según grosor corneal del paciente


Bibliografía

1. Oftalmologiapedrodevaldivia.cl. (2018). TONOMETRÍA APLANÁTICA - CAMPO VISUAL. [online] Available at: http://www.oftalmologiapedrodevaldivia.cl/galeria/.

2. Vademecumuchile.blogspot.cl. (2018). Anestésicos: Proparacaína. [online] Available at: http://vademecumuchile.blogspot.cl/2014/11/anestesicos-proparacaina.html.

3. Medicalexpo.es. (2018). Paquímetro - Todos los fabricantes de dispositivos médicos - Vídeos. [online] Available at: http://www.medicalexpo.es/fabricante-medical/paquimetro-3458.html.

4. Martín, M. (2018). Ajuste del la P.I.O. según el grosor corneal central. [online] Oftalmologia.eloculista.es. Available at: http://oftalmologia.eloculista.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=115:ajuste-del-la-pio-seg%C3%BAn-el-grosor-corneal-central.

5. Doughty, M. and Zaman, M. (2018). Human Corneal Thickness and Its Impact on Intraocular Pressure Measures. Survey of ophthalmology.

Comentarios