Interpretación Campo visual

Conceptos

> Apostlib (Asb): Es la unidad de medida de la intensidad luminosa.

> Decibel (dB): Es la unidad de sensibilidad de la retina.

Considerando esto, ambos son inversamente proporcionales. En el mundo, los CVC más utilizados son Humphrey (Gold standart) y Octopus, donde el Humphrey 0 dB equivale a 10.000 Asb vs el Octopus que 0 dB equivale a 1.000 Asb.

Fig. 1 Sensibilidad de la retina e isla de visión



> Tamaño y duración del estímulo: El tamaño más utilizado, tanto por el Humphrey como el Octopus, esl tamaño III. La duración del estímulo es 0,2 segundos, por lo tanto el estimulo dura menos que el intervalo entre movimiento latentes del ojo. Los tamaños de los estímulos son:

  • I: 0,25 mm2
  • II: 1 mm2
  • III: 4 mm2
  • IV: 16 mm2
  • V: 64 mm2


> Umbral: Es la intensidad del estímulo en la cual la probabilidad de detección es del 50%... En otras palabras; si un intervalo umbral es presentado 100 veces en un punto, la persona debe ver 50 y no ver otras 50 veces. Este es el valor que el equipo tiene que encontrar. La forma como encontrar este valor define a la estrategia en los equipos Humphrey y Octopus.

> Estrategia: Es el algoritmo de análisis de los datos de un test (Principalmente el umbral)

Fig. 2 Estrategias de los dos CVC

¿Cómo detectamos el umbral?

Humphrey, en su estrategia umbral completo, busca el umbral con el método 4-2-1. Se refiera al umbral teórico según la base normativa para las características del paciente (Valor estímulo teórico), donde se aplica un estímulo de 4 dB más bajo que el anterior hasta que el paciente no lo vea, desde el estímulo que no vio, se dan estímulo más altos pero de 2 dB escalonados hasta que el paciente logre ver. Finalmente se envían estímulo de 1 dB para determinar con más precisión el valor umbral del paciente (Valor estímulo real).

Las variaciones del 4-2-1 es utilizado por distintas estrategias para ahorrar tiempo: "La estrategia SITA utiliza las respuestas de puntos vecinos para dirigir la intensidad del estímulo".

Estrategias

> En promedio la estrategia SITA Standard toma de 5 a 8 minutos.

> El SITA Fast toma la mitad del tiempo del SITA Standard.

Programas

Denota la localización y el patrón de aplicación del test en un área de la retina en particular.

Fig. 3 Programas que aplican los dos CVC (Humphrey y Octopus)


Los programas más utilizados son el:

> 30-2: Mide los 30° temporales y nasales. Realiza un total de 76 puntos. Su uso más apropiado es para pacientes con glaucoma y en neuroftalmología. Aquí la separación entre los puntos es de 6°

Fig. 4 Puntos del campo visual central, cuya sensibilidad se determina en el examen 30-2. Se ha representado el ojo derecho. La ubicación de la mancha ciega se representa con un triángulo


> 24-2: Mide los 24° temporales y 30° nasales. Realiza un total de 54 puntos, es el más utilizado en glaucoma y en sospechas de glaucoma. Aquí la separación entre los puntos es de 6°

Fig. 5 Puntos del campo visual central determinados en el examen 24-2. Ojo derecho.


> 10-2: Mide los 10° temporales y nasales, realiza un total de 68 puntos. Útil en glaucomas avanzados y en patología macular. Aquí la separación entre los puntos es de 2°

Fig. 6 Puntos del campo visual examinados con el programa 10-2. Se ha representado el campo visual derecho. La mancha ciega (Triángulo), queda fuera del área explorada


Resultados del examen de CVC

Fig. 7 Análisis de campo único


Datos del paciente y parámetros de confiabilidad

Fig. 8 Datos del paciente, parámetros de confiabilidad y otros


> Siempre verificar si los datos corresponden al paciente. Esto es lo primero que se debe hacer. Verificar si es el examen que solicitamos.

> Índices de confiabilidad: Pérdida de fijación (PF), Falsos positivos (FP), Falsos negativos (FN) y algunos autores refieren también el tiempo, que se empleo al realizar el examen. Donde:


  • Pérdida de fijación: Las pérdida de fijación se chequean presentando estímulos en la mancha ciega, que el paciente no debería ver si está fijando correctamente. Si las pérdidas de fijación son más de un 20%, aparecerá una "XX" frente a este indicador. Por medio del monitoreo de mancha ciega (Haijl y Krakan).
  • Falsos positivos: Para detectar un falso positivo, el campímetro suena como si presentara un estímulo, pero no lo presenta, si el paciente aprieta el botón, tenemos un falso positivo. Más de un 20% de falsos positivos es significativos y esto también indica que es un examen poco confiable. Algunos ponen este límite en un 15%. En palabras sencillas: Resulta cuando el paciente acusa haber visto un estímulo, pero en realidad no fue presentado.
  • Falsos negativos: Se considera un falso negativo si el paciente no responde a pesar de que en un punto se presente un estímulo de mayor brillo que el correspondiente al umbral previamente determinado. Generalmente indica que el paciente está fatigado o no presta atención durante el examen. En palabras sencillas: Ausencia de respuestas en lugares que si la presentó. Se acepta hasta un 20% de este índice para que sea confiable.

Los falsos negativos y las pérdidas de fijación, aunque no son deseables, no necesariamente invalidan el campo visual, en cambio los falsos positivos si lo hacen.


Esquema numérico y gráfica de grises

Fig. 9 Esquema numérico y gráfica de grises

Es el primer mapa que se debe evaluar, para tener una idea general del campo visual. Donde la imagen de la derecha de la Fig. 9 representa la sensibilidad de la retina en escala de grises y este permite identificar lesiones locales o depresiones generalizadas, patrones neuroftalmológicos y artefactos. En la imagen de la izquierda de la Fig. 9 se representa la sensibilidad retiniana en "dB", en distintas localizaciones. Este tipo de mapas, no nos brinda mucha información o representación alguna patología en especifico, por lo tanto, se recurren a los otros gráficos que están por debajo de esta representación. Sólo nos orienta de manera resumida lo que podría tener el paciente.

Análisis Statpac

Por debajo de la rejilla numérica y la gráfica de grises la hoja del CVC trae los resultados del análisis Statpac. Statpac es un programa computaciones que viene incorporado en todos los campímetros Humphrey que analiza los resultados del examen y entrega una serie de gráficas y esquemas con los resultados, estos esquemas en inglés son llamados "Plots", que significa "Trama", aquí se ocupa los término de rejilla, matriz o gráfica. En este análisis encontramos

> Desviación total (DM): En el análisis de desviación total Statpac compara los resultados de la sensibilidad del paciente con una base de datos de pacientes de la misma edad y sexo con campos visuales normales y la diferencia se muestra en forma numérica. El valor 0, indica que el paciente tiene el umbral esperado en ese punto de acuerdo a su edad. Los números negativos indican que la sensibilidad está bajo el promedio, los números positivos indican que está sobre el promedio, se acepta como normal valores entre -4 y +4 para el campo visual central, como es el caso de los campos 30-2, 24-2 y 10-2, aunque la variabilidad puede ser mayor hacia la periferia. Bajo la rejilla de desviación, está la rejilla de probabilidad, que indica que porcentaje de la población normal presenta valores como los que tiene el paciente, expresado en una escala de grises. Mientras más oscuros, quiere decir que la probabilidad de encontrar esos valores en la población normal es más baja

Fig. 10 Análisis Statpac. Los gráficos a la izquierda, representan a la desviación total. El mapa superior, muestra la diferencia (En dB) entre los valores esperados para las características del paciente y los obtenidos en el test, donde los 0 dB significa que no hay diferencia, un signo "-" significa que el valor de ese punto es menor al esperado y viceversa si es (+). El mapa inferior corresponde al mapa de desviación total llevado a probabilidades "Cuanto más oscuros menos probabilidad de que esta diferencia no se deba al azar".

> Desviación patrón o modelo: En el análisis de desviación del patrón, Statpac aplica un análisis matemático a los valores de desviación total de manera que minimiza el efecto de una depresión generalizada de la sensibilidad, como la producida por una catarata, para poner al descubierto las alteraciones más localizadas del campo visual que pueden pasar desapercibidas en el plot de desviación total o en la gráfica de grises. Viene una rejilla numérica y una gráfica de probabilidad con escala. Esta es la parte más importante de la información gráfica que entrega el campímetro computarizado. Donde se determina el séptimo valor con mayor sensibilidad y se le asigna el valor 0, ello permite el ajuste de la isla de visión esperada para ese paciente, lo anterior permite determinar los defectos focales escondidos en un CV difusamente deprimido, ya sea por cataratas, pupilas mióticas, etc.

Fig. 11 Análisis Statpac. Los gráficos a la derecha representan los Mapas de desviación modelo. El mapa de desviación del patrón resalta los defectos focales de los difusos. Corrige los valores del mapa de desviación total restándole el valor de la DM. Nos permite resaltar escotomas cuando hay medios opacos. También tiene una rejilla (Inferior) de representación de probabilidades

Índices globales

Los índices globales son números que resumen el estado del campo visual. La desviación media (DM) es el promedio de los valores de la desviación total. Se acepta como normal una DM de hasta +/- 2 dB o un p mayor a 5. Un valor negativo alto, puede indicar: Defecto difuso por catarata, error refractivo y defecto localizado (De tamaño y profundidad considerable, uno muy pequeño y no influirá mayormente). La sensibilidad disminuye por año 0,1 dB.

La desviación estándar modelo (DSM) es la desviación estándar entre los valores deficitarios alrededor del promedio y refleja la presencia de defectos localizados del campo visual. Se considera normal una DSM con p menor a 5. Representa la homogeneidad del campo visual. Los valores altos nos indican la presencia de defectos profundos y localizados, es decir escotomas. Los valores bajos se manifiestan en casos de depresión generalizada. Se considera normal los valores entre 0 y 3 dB.

Fig. 12 Indices globales. Representando DM, DSM y PHG. En otros casos se aprecia el Desviación estándar patrón corregida (DSPC) y Fluctuación a corto plazo (FC)

La prueba de hemicampo de glaucoma (PHG) es un sistema experto que analiza los resultados del examen comparando cinco zonas específicas del campo visual superior con zonas equivalentes del campo visual inferior (En espejo) y sirve en la detección precoz del glaucoma. Está basada en: La distribución anatómica de la fibras nerviosas que constituen el rafe horizontal (Escalón nasal). Las alteraciones precoces glaucomatosas se evidencian por lo general en el hemicampo superior, manteniéndose indemne el hemicampo opuesto, por alrededor de 10 años. El campo computarizado realiza el cálculo en base a la desviación patrón. Lo hace para intentar eliminar algunas alteraciones que pudiesen encontrarse en casos de depresiones difusas del islote de visión. El cálculo descrito puede provocar que este test resulta falsamente normal, en los casos que coexistan una depresión difusa del islote, junto con algunas áreas de escotomas de poca o moderada profundidad. Posibles resultados:

> Dentro de los límites normales: Diferencias no significativas.

> Fuera de los límites normales: Existe una clara asimetría. La diferencia observada entre los hemicampos superior e inferior observada entre los hemicampos superior e inferior excede la observada en el 99% de la población sana.

> Caso dudoso: Si las diferencias están al límite. La diferencia observada entre los hemicampos es superior al 97% pero es menos del 99% de la población sana.

> Depresión general de la sensibilidad: Se aprecia una excesiva reducción generalizada, se dificulta establecer patrón glaucomatoso.

> Sensibilidad anormalmente alta: Se obtienen valores de umbral anormalmente altos.

> La baja y alta sensibilidad se informan cuando la sensibilidad promedio obtenida puede ocurrir en menos del 0,5% de la población normal a esa edad.

Fig. 13 Prueba de hemicampo para el glaucoma. La PHG ha sido descrita como el indicador individual más efectivo en el diagnóstico campimétrico de glaucoma, pero no debemos olvidar que puede ser positivo en cualquier otra patología de la vía óptica que produzca una asimetría superior/inferior del campo visual, por lo que su interpretación también debe ser guiada por la clínica en cada caso

La fluctuación a corto plazo (FC), representa la variabilidad del umbral luminoso entre dos evaluaciones distintas del mismo punto durante la prueba. Corresponde al valor que se obtiene al medir el umbral en 10 puntos dos veces, así se logra determinar la variabilidad en las respuestas de un determinado paciente. Es un índice que nos habla de la confiabilidad del paciente, se debe analizar con cautela, ya que puede estar elevado en etapas precoces de glaucoma, los valores de normalidad va entre 0 y 2 dB. Una fluctuación elevada puede significar: Un signo precoz de alteración campimétrica, siempre que los índices de confiabilidad sean adecuados y mala cooperación del paciente.

Fig. 14 Representación de la Fluctuación a corto plazo (En paréntesis)

Y por último la desviación estándar patrón corregida (DSPC), representa la varianza de la pérdida corregida, se obtiene a partir de la DSM corregida para la FC, es un índice de gran fiabilidad. Es el indicador más importante de la presencia de escotomas en el CV. Su valor normal oscila entre 0 y 3 dB. Un valor bajo indica que el CV es homogéneo, por el contrario, un valor alto indica que existe un defecto profundo o escotoma localizado. Un valor con un p < 2% es signo precoz de glaucoma.

El Gaze Tracker (GT) o el seguimiento de mirada, es un método para controlar los movimientos oculares; mide el estado de fijación durante la prueba del campo visual. El seguimiento de la mirada también registra un recuento del número de veces que no se puede determinar la posición de un ojo, generalmente debido a la ptosis que oscurece la pupila, a un parpadeo o a una pupila irregular que evita una grabación exacta. El sistema GT monitorea la posición de la mirada de los pacientes en cada presentación de estímulo. Una barra ascendente en el gráfico indica la disparidad de fijación y la longitud de la barra, representa la magnitud de la disparidad, de 1° a un máximo de 10°. Una barra descendente corta representa un fallo de seguimiento, mientras que una barra hacia abajo larga indica el cieera del párpado o rompimiento de la película lagrimal debido al ojo seco durante la prueba.

Fig. 15 En la imagen se indica al Gaze Tracker (GT)

El índice de campo visual visual (VFI) es un valor en porcentaje que resume el estado del campo visual de cada paciente como un porcentaje de la sensibilidad normal corregida para la edad. Representa el porcentaje de visión útil residual del paciente. Fue diseñado originalmente para representar aproximadamente la tasa de pérdida de células ganglionares (Útil para evaluar la progresión). Este índice es menos afectado que la DM por factores que causan una reducción general de la sensibilidad; como catarata, miosis y error de refracción. El valor mínimo es 0 para un campo terminal y 100% para un individuo normal.

Fig. 16 Representación del VFI


Resumen (Overview)

Overview o también llamado "Resumen", es un programa que orden en forma cronológica los campos de un mismo paciente, esto lo hace para cada ojo en forma separada. Se presentan los resultado de cada examen en 4 formatos: Rejilla de grises, rejilla numérica, gráfico de probabilidad desviación total y gráfico de probabilidades desviación patrón. 

Además para cada examen aparecerán: Pérdidas de fijación, falsos negativos y falsos positivos, aparecen anotadas abajo de los campos. Los valores de los índices globales aparecen bajo los gráficos de los campos.

La utilidad del Overview es que permite obtener todos los gráficos ordenados de manera secuencial, en una sola hoja. Esto permite tener una visión rápida y global de la evolución de los campos visuales. Este programa no realiza ningún análisis de los campos visuales, solo muestra la cronología, pero no analiza su evolución.

Fig. 17 Resumen


Evaluación de la progresión (GPA)

El Guided Progression Analysis  (GPA) anteriormente se denominó Glucoma Progression Analysis. Es un software para que los profesionales del área detecten la progresión de glaucoma y la diferencia de la variabilidad. Es compatible con los campímetros Humphrey 740i, 745i y 750i y debe adquirirse la licencia previa.

Antiguamente solo se podía realizar con test de umbral completo 30-2 y 24-2, hoy en día es suficienye con SITA standard. Tiene la ventaja respecto al análisis de cambio que usa la basal del propio del paciente y así compara los campos evolutivos con respecto a ella.

Posee una base de datos de cómo se comporta un paciente estable, la cual se obtuvo de evaluaciones hecha a pacientes glaucomatosos estables y su comportamiento con el campímetro computarizado. Se basa en los valores obtenidos en la desviación total, por lo que puede dar falsos positivos o manifestar una progresión falsa en los casos que existe una opacidad de medios en progreso, como es el caso de cataratas seniles.

Lo que hace, es analizar punto a punto y se representa en un gráfico numérico de diferencia en decibeles con respecto a la basal del propio paciente. También se presenta un gráfico probabilístico que permite saber si las diferencias son significativas.

Una de sus limitaciones corresponde al caso en que aparece una "X" en el gráfico probabilístico, la cual significa que ese punto no es capaz de ser sometido a análisis estadístico según los datos en la memoria. Esto ocurre en casos de un escotoma de gran profundidad. Esto se debe a que no existe en la memoria datos de cambio frente a alteraciones iniciales tan grande.

Presenta también un análisis de regresión lineal pero modificada, ya que el campímetro elimina el primer CV siempre que esté más alterado que el siguiente, por lo que no sirve como basal.

Los triángulos negros en el gráfico probabilístico corresponden a los puntos que están estadísticamente más alterados en el tiempo. No debemos asustarnos cuando existen algunos puntos aislados peores de un campo respecto a otro.

Para hablar de real evolución en el tiempo deben existir a lo menos dos CV con alteraciones similares y persistentes. Cuando existe sólo un cambio entre un CV y el siguiente, no se debe ser muy drástico hasta confirmarlo con otro CV.

El formato de impresión incluye: Tono de grises, desviación modelo, diagrama de desviación de valores iniciales, diagrama de probabilidad de análisis de progresión e índices globales (DM, DSP y VFI). Los diagramas de probabilidades del análisis de progresión del glaucoma, se encuentra lo siguiente:


  • Triángulo en blanco pequeño: Identifica todo punto de prueba que se ha agravado en un valor que excede la variabilidad prevista en todos los pacientes, excepto en el 5% más variable de pacientes con glaucoma que tienen un estado de campo visual similar (p < 0.05). Este símbolo se utiliza cuando el cambio no pudo visualizarse en la prueba de seguimiento anterior.
  • Triángulo mitad blanco y mitad negro: Identifica un punto que cambia significativamente en el nivel de p < 0,05 y que se repite en dos exámenes de seguimiento consecutivos.
  • Triángulo completamente negro: Identifica un punto que cambia significativamente en el nivel de p < 0,05 y que se repite en tres exámenes de seguimiento consecutivos.


Informe Resumen del GPA

Este eficaz resumen de una página proporciona un resumen de toda la hisotria del campo visual del paciente. En la parte superior del informa aparecen los diagramas de tonos de grises y de desvición del modelo para ambos valores iniciales de GPA elegidos, junto con índices claves como el VFI, DM y PSD. En el centro de la página, un diagrama de tendencias llamado el "Diagrama de VFI" con análisis de regresión lineal de VFI se muestra para todos los exámenes incluidos en el análisis. Junto al diagrama de VFI se encuentra la barra de VFI, un histograma que proporciona una representación gráfica de VFI. Los resultados del examen actual de campo visual aparecen en la parte inferior del informe Resumen de GPA, incluidos el diagrama de tonos de grises, el Diagrama de desviación del modelo, el diagrama de desviación de los valores iniciales y el diagrama de probabilidad del análisis de progresión.

Fig. 18 Informe resumen de GPA


Informe GPA Completo

El informe GPA completo es un resumen de varias páginas de toda la historia del paciente, compuesto por una página de valores iniciales, seguida de varias páginas de seguimiento. La página de valores iniciales proporciona información detallada sobre los dos exámenes de valores iniciales de GPA, incluido el diagrama de tonos de grises, el diagrama de umbral (dB), el diagrama de desviación total, el diagrama de desviación del modelo y los índices claves, incluidos VFI, DM y PSD. En la parte inferior de la primera página del informa GPA completo aparecen el diagrama de VFI y la barra de VFI. En las páginas siguientes del informe GPA completo se incluyen tres exámenes de seguimiento por página en los formatos: Tonos de grises, desviación del modelo, desviación de los valores iniciales, análisis de progresión e índices clave. Pueden incluirse hasta 14 exámenes de seguimiento.

Fig. 18 Resultados de la prueba de valores GPA iniciales del informe GPA completo


Informe Tres últimos seguimientos del GPA

El informe tres últimos seguimientos de GPA, sigue el mismo formato que el informa GPA completo, sino que incluye sólo los tres exámenes de seguimiento más recientes. Este infrome siempre tiene una extensión de dos páginas de largo al imprimirse.

Las páginas de seguimiento del informa completo de GPA presentan los datos correspondientes a un máximo de 14 pruebas de seguimiento.

Fig. 19 Seguimiento GPA. Resultados de la prueba de valores del informe GPA completo


Diagrama VFI

El Diagrama de VFI grafica los valores de VFI para todos los exámenes incluidos en el análisis de GPA como una función de la edad del paciente. Los valores de VFI de los exámenes de umbral completo son representados por cuadrados abiertos, y los valores de VFI de los exámenes SITA son representados por cuadrados completos. El diagrama de VFI, ubicado en el centro del informe resumen de GPA o en la porción inferior izquierda de la página de valores inicial de los informes GPA completo y tres últimos seguimientos de GPA, proporciona un análisis de regresión lineal del VFI con el transcurso del tiempo según corresponda. Se deben incluir un mínimo de 5 exámenes en 2 años o más en GPA para poder presentar los resultados de la regresión lineal. Además, la línea de regresión lineal no se trazará si la pendiente de la línea es positiva. Finalmente, esta línea tampoco se trazará cuando el límite de confianza del 95% en la pendiente medida sea mayor que el 5%.

A la derecha del diagrama de VFI se encuentra la barra de VFI, un histograma que indica el valor de VFI actual del paciente. Además, cuando se muestren los resultados del análisis de regresión, la barra de VFI también indicará gráficamente la proyección de 2 a 5 años de la línea de regresión lineal, mostrada como una línea quebrada. La longitud de la proyección es igual al número de años de datos de GPA disponible, hasta un tiempo de proyección máximo de 5 años.

Fig. 20 Histograma VFI


Análisis de cambio

Este es un programa estadístico que realmente examina la eventual progresión de la enfermedad. Consiste en 3 partes:

> Gráfico de barras.
> Índices globales evolutivos.
> Análisis de regresión lineal.

Fig. 21 Copia impresa del análisis de cambio


Donde cada campo visual se transforma en un gráfico de barras. Cada gráfico corresponde a la distribución de umbrales de sensibilidad obtenidos en las diferentes áreas del campo visual.

Los puntos se distribuirán en percentiles, siendo en la barra (O diagrama de cuadro): La línea del medio el percentil 50%, el borden inferior al percentil 15% y el borde superior al 85%.

Fig. 21 El diagrama de cuadro


El borde final superior e inferior corresponden al 100% y al 0% respectivamente. Dentro de la barra se incluyen el 70% de los puntos existentes en el campo visual.

El área correspondiente a la "Cola del gráfico", corresponde al 15% de los umbrales de sensibilidad más bajos obtenidos en el CV. los gráficos obtenidos se comparan con el patrón ideal. Podemos encontrar diferentes situaciones en la evolución

> Disminución del umbral global, sin alteración en la forma de las barras, lo que nos indica que hay disminución global de la sensibilidad del campo, sin irregularidad en la forma del islote, característico en cataratas.

> Sin alteración del nivel global del CV, con alteración evidente en la forma de las barras, elongamiento de la parte inferior de la barra, corresponde a uno o más escotomas profundos o absolutos, pero que no representan una gran cantidad en el número de puntos globales, ya que no influyen en el promedio.

> Disminución del umbral global y alteración en la forma de las barras, en toda su parte inferior, barra y cola, lo que indica que más del 50% de los puntos están comprometidos con niveles evidentemente bajo lo normal para su edad.

Análisis índices globales evolutivos

> Se representan en un gráfico expresado en decibeles, disponiendo los puntos con significancia estadística con percentiles menores del 5% y 1% respectivamente.

> Así entonces se disponen los índices globales en el tiempo para darle un valor real a lo analizado anteriormente y complementarlo.

> Nos permite determinar si es el perfil del islote de visión el que se va alternando y si lo hace en forma progresiva o no.

Análisis de regresión lineal

> Sólo es posible su realización si existe un mínimo de 5 campos visuales evolutivos en un paciente y en un mismo ojo.

> Utiliza los valores de DM obtenidos en cada campo.

> La teoría consiste en que un paciente en el cual no se presentan cambios en el islote de visión durante el tiempo, tendrá un análisis de regresión lineal, es decir una pendiente igual a cero.

> En el caso de un islote que empeora con la aparición de escotomas o profundizando los existentes, la pendiente tiende a dar valores negativos.

> El cálculo lo hace siempre considerando un intervalo de confianza del 95%.

> El cálculo se muestra al final de la hoja con un número expresado en decibeles.

> Si el valor obtenido es significativamente alterado, lo dice en forma específica y agrega el grado de significancia que tiene, a través de percentiles < 5%, < 1%, 0,1%.

> Si el valor obtenido está alterado, pero no alcanza a ser significativo estadísticamente, dice "No significativo".

> La desventaja que tiene el análisis de cambio es que compara cada campo del paciente con valores normales, según edad, no realiza una comparación evolutiva de los cambios ocurridos en el mismo paciente.

> La otra desventaja es que no es capaz de determinar si frente a una eventual progresión, son los mismos puntos que se profundizan, o si corresponden a nuevas alteraciones en diferentes zonas del CV.



Bibliografía

1. Areaprofesional.blogspot.cl. Cómo interpretar correctamente una campimetría. [online] Available at: http://areaprofesional.blogspot.cl/2011/07/blog-post.html.

2. Cátedra Técnicas Campimétricas 2015 - PUCV

3. Interpretación del campo visual computarizado.

4.  Oftalmología pediátrica: Capítulo 7. Estudio del campo visual: Otras pruebas especiales: Prueba de hemicampo para el glaucoma (PHG). [online] Available at: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0oftalmol--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL2.13&d=HASH011e51d0d7056dfab3738f3c.15.5.fc.

5. Clasificación de la neuropatía óptica en 5 grupos sobre la base de 5 aspectos - Hospital Privado de Comunidad. [online] Available at: http://www.hpc.org.ar/v2/v_art_rev.asp?id=383&offset=12.

6. Ishiyama, Y., Murata, H., Mayama, C. and Asaoka, R. (2017). An Objective Evaluation of Gaze Tracking in Humphrey Perimetry and the Relation With the Reproducibility of Visual Fields: A Pilot Study in Glaucoma.

7. Oftalmo.com. [online] Available at: http://www.oftalmo.com/studium/studium2009/stud09-2/09b-02.htm.

8. Perimetría. Campo visual Humphrey (2017) by Dr. Mauricio Aguirre & Dr. Sampaolesi. [online] Available at: https://www.google.cl/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.glaucomasampaolesi.com/files/clases-online/dig/dia2/8%2520Campo%2520Visual%2520Humphrey.pdf&ved=2ahUKEwjBrZvb2PHZAhXCipAKHb2FCI8QFjAPegQIARAB&usg=AOvVaw1ZOkhL1BWKn9go7h91ovaB.

9. Analizador de campo Humphrey. Versión 5.1 del software del sistema II serie. Manual del usuario

Comentarios

  1. Excelente!! Gracias por aclarar muchas dudas, excelente blog sobretodo el contenido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realice el blog para estudiar y para tener siempre la materia a mano, y bueno, porque no compartirlo con otras personas. Saludos

      Eliminar
  2. Excelenteee, muchas gracias, lo usaré para estudiar jejej. Saludos desde Valpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. Saludos también de la Región de Valparaíso

      Eliminar
  3. Mas que excelente resúmen. Señalo unos errores minúsculos en la diagramación, las figuras 18 y 21 aparecen dos veces (se repite el número pero no la imágen en si). Gracias por su tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. En uno de los ojos me dió Phg: caso dudoso. Me dijo el oftalmólogo que estaba todo bien y que esa leyenda significaba que había habido una impresición en el estudio. PHG: CASO DUDOSO, VFI:99 %, MD24-2: 0.51 dB, PSD24-2: 1.57 dB

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias, gracias...
    He podido leer la página, habéis pensado en los que nos cuesta leer, a no ser que haya un buen contraste.
    Gracias otra vez.
    Ojalá hubiera más como vosotros 🌹

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muy bien explicado. Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, las perdidas de fijación se pueden generar por condiciones anatómicas del paciente? En ocasiones Humphrey no logra ubicarla, y marcan perdidas de fijaciones sin que el paciente mueva el ojo o dispare mas de la cuenta. Si alguien me orienta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algún ejemplo de condición anatómica del pacientes? Saludos

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, muy útil y muy bien explicado. Desde Caracas Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Hola... Está muy bueno el material, gracias!!!-

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias !! excelente

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado. Ha sido una bocanada de aire fresco. Felicitaciones y gracias ppor compartir. Personas como tú, hacen más grance la medicina. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  12. .me gustaría saber qué significa fuera de los límites normales el DM es -14.33 y el DSM10.35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la DM y la DSM, son "Desviación media" y "Desviación estandar media, las cuales, la normalidad de la DM es de +/-2 y la DSM va entre 0 y 3, aprox. Ya si se escapa de esos valores, significa que está fuera de los límites normales.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu esfuerzo. Me h aclarado muchas dudas.

    ResponderEliminar
  14. Me hicieron dos exámenes en noviembre pasado, Campimetría y paquimetría. Mi oftalmóloga solo miró los resultados y me dijo "Tranquilo, solo tiene presión ocular alta controlable, use diariamente las gotas recetadas y lo veo en marzo del 2023".
    La lectura del texto y saber qué significan los rangos de valores de DM, DSM, FC y DSPC ayudaron muchísimo a tener más y mejor información.

    Desde Lima, Perú, muy reconocido. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por la informacion, esta super detallada y entendible :) mi profe usa su blog para hacer las clases jaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Simplemente excelente y muy completo! Muchas gracias al creador de este documento! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. No soy experto en esta materia, pero esta información me ayudó bastante (y hasta más que bastante) a entender el campo visual. Una pregunta: ¿qué es el foveal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta... O se refiere a ¿Qué es la fovea?

      Eliminar
    2. Se refiere am umbral foveal

      Eliminar
  18. Brown the hamburger meat an가평출장샵d add the chili seasoning, garlic salt and cumin and simmer for 15 minutes

    ResponderEliminar
  19. Excelente información, soy perito traductor y fue de bastante ayuda para entender abreviaturas y términos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario