Cátedra N° 13
"Angiografía de Iris"
Docente: TMO Claudio Zett Lobos
Año: 2014
Fig. 1 Angiografía de iris |
Introducción
Fig. 2 Este diagrama muestra la irrigación de la coroides por las circulaciones ciliares anterior y posterior |
Se evidencia la disposición anatómica de la red vascular iridiana, no es visible al examen clínico. Donde se mide la intensidad de la alteración según la difusión de la fluoresceína. Donde comúnmente vamos a hallar Neovascularización y extensión de áreas de no perfusión.
Circulación iridiana
Se presenta 2 sistema vasculares:
1. Círculo arterial mayor.
2. Círculo arterial menor.
El círculo arterial mayor, está ubicado en el limbo esclerocorneal, donde los vasos, provienen de las arterias ciliares largas posteriores. Hayamos, extensión en estroma iridiano, a través de los vasos radiados.
Y el círculo arterial menor, está ubicado en el borde pupilar, proveniente de las arterias ciliares cortas anteriores. En el caso de iris claro, existe mejor visualización de los vasos.
Técnica angiográfica
1. Equipo en modo polo anterior (Fig. 4).
2. Después, campo de 30° - 35° (Fig. 3).
3. La habitación tiene que estar oscura o en semipenumbra.
4. Los pacientes deberán presentar pupilas de tamaño normal.
5. Tiempo del examen, va desde los 10 segundos, hasta los 2 minutos.
1. Fase arterial : Inyección de vasos radiados.
2. Fase venosa : Duplicación de los vasos.
No hay diferencia clara entre una fase y otra, a diferencia de la AFG retinal. La inyección de pequeños botoncitos a nivel del esfínter, no hay trascendencia angiográfica (Fig. 7).
Patologías
Las patologías que se pueden ver asociadas al iris, son aquellas que presentan algún compromiso vascular retinal, como por ejemplo:
1. Retinopatía diabética (RD).
2. Trombosis de vena central de la retina (TVCR).
3. Vasculopatías.
4. Presencia de isquemia (Factores angiogénicos productores secundariamente de neovascularización retinal e iridiana, Rubeosis).
Indicación de examen cuando el signo no es detectable al biomicroscopio. En los casos de tumores iridianos y de cuerpo ciliar, en menor proporción. Y se realiza en sospecha de rubeosis.
Examen positivo, cuando hay filtración de la fluoresceína a nivel del reborde pupilar (Fig. 8). Difunde y se desplaza hacia arriba por corrientes del humor acuoso, luego hacia abajo y temporal.
Rubeosis
Para este tipo de patología (Fig. 9), se va a realizar un examen corto, donde nos vamos a fijar en la presencia de neovascularización iridiana.
En caso de ser positivo, con respecto a la patología retinal subyacente, la indicación es la panfotocoagulación, y además el uso de inyección intravítrea de anti-VEGF.
> 1% TRV isquémica.
> 18% OACR 4 - 5 semanas después.
> 60% TVCR, glaucoma de los 100 días.
Comentarios
Publicar un comentario