Cátedra N° 04 - Propiedades refractivas

Cátedra N° 04
"Propiedades refractivas"

Docente: TMO Helen Gutierrez
Año: 2016



Poder refractivo

Posee varias superficies curvas. Están separadas por medios con diferentes índices de refracción.

La córnea y el cristalino cumplen primariamente la función óptica del ojo. Las más significativas son: La cara anterior y posterior de la córnea y el cristalino, el humor acuoso y humor vítreo, cumplen un papel pasivo en la refracción.

Fig. 1 Poder refractivo


En un ojo emétrope, el rango de poder refractivo corneal, va desde los 39 y 48 D. El rango del cristalino está entre los 15 y los 24 D. El largo axial varía entre los 22 y los 26 mm.

Los índices de refracción de cada estructura ocular, son:

1. Película lagrimal precorneal : 1,33.

2. La córnea : 1,37.

3. El humor acuoso : 1,33.

4. Cristalino : 1,41.

5. Humor vítreo : 1,33.

Las características que van a determinar los poderes ópticos, son: El radio de curvatura, los índices de refracción y las distancias entre diferentes interfaces.

Medios refractivos del ojo humano

La córnea, tiene una refracción máxima en la superficie anterior, debido a su alta curvatura y la gran diferencia entre los índices de refracción de los medios en sus dos lados, aire y sustancia corneal (1 y 1,37). La refracción que ocurre en la superficie posterior de la córnea, no es muy significativa, ya que su índice de refracción. Es similar al humor acuoso (1,37 y 1,33).

Forma de la córnea

La córnea no es esférica. Alrededor de los 4 mm centrales son esféricos. Se va aplanando a medida que se aleja del centro y se convierte en asférica, ayuda a compensar las aberraciones esféricas junto al cristalino.

La periferia es radialmente asimétrica, es irregular. Por lo tanto, por eso se divide en 2: Zona óptica o apical (Ápex) de 4 mm y la zona periférica.

Curvatura

La zona óptica tiene un radio de curvatura de 7,8 mm. Donde el radio de curvatura de la cara posterior, mide 6,7 mm.

El incremento de 1 mm en el radio, origina 6 D de hipermetropía. Por lo contrario, si hay una disminución de 1 mm en el radio, va a originar 6 D de miopía.

Poder refractivo



Donde...

> Ps : Poder de la superficie.

> n1 y n2 : Son los índices del primer y segundo medio.

> R : Es el radio de curvatura de la superficie (En metros).

Por ejemplo: Int, aire lágrima



> Int. Lágrima / Córnea : +5,1 D.

> Int. Córnea / Acuoso : -6,2 D.

> Total : 42,0 D.

Espesor corneal

En el área axial, tiene un espesor aproximado de 0,55 mm y en la periferia de 0,66 mm. El astigmatismo tiene un origen usualmente en la córnea. La córnea, al nacimiento, es casi esférica.

A los 4 años, hay una probabilidad de 68% y a los 7 años, hay una probabilidad de 95%, de presentar un astigmatismo con la regla. Con tiempo, va desapareciendo y se convierte en contra de la regla.

Por presión de los párpados o al tono del músculo orbicular. El astigmatismo adquirido secundario a factores como cirugía, inflamación, ulceración, trauma, alteración párpados.

El humor acuoso

El humor acuoso, es un fluido poco denso, que llena la cámara anterior y a la posterior. Tiene un volumen de 0,24 ml por anterior / 0,06 ml por posterior. Es producido por el cuerpo ciliar, donde nutre a la córnea y al cristalino (Fig. 2).

Fig. 2 Vista de cara anterior y el humor acuoso


El humor vítreo

Es una sustancia viscosa, transparente, que llena la cámara vítrea. Su composición es: 99% de agua, red de fibrilla de colágeno, grandes moléculas de ácido hialurónico, hialocitos y ácido ascórbico.

El humor acuoso y el humor vítreo, tienen índice de refracción similar y pasivo. Manteniendo los medios transparentes para la transmisión de la luz, que ha sido refractada en diferentes interfaces.

Los índices de refracción son: El vítreo es de 1,3349, casi el mismo que el humo acuoso. La transmitancia de la luz, el vítreo transmite el 90% de la luz entre los 300 y los 1.400, solo en este rango. La transparencia se logra manteniendo una concentración extremadamente baja de solutos macromoleculares.

Otras características son: El colágeno, es estructuralmente diferente, además la presencia de grandes moléculas de ácido hialurónico permite mantener fibras separadas, minimizando aún más la dispersión de la luz. Y por último existe la inhibición celular.

En el ámbito de la "Acomodación", se pensaba en el año 1951, que el vítreo participada en este proceso. Donde la contracción del músculo ciliar va a empujar al diafragma base del vítreo - zónula - cristalino hacia adelante. Mientras tanto la ora serrata y coroides, se desplazan hacia adelante. El vítreo anterior, empuja al cristalino posterior, causando protrusión, llevando el diafragma - cristalino - zónula a una mayor curvatura. Actualmente se considera que el vítreo tiene un papel pasivo en la acomodación, ya que hay una disminución del largo axial, debido al desplazamiento posterior del cristalino. Cualquier cambio en la compresibilidad del vítreo, puede por tanto afectar a la acomodación.

Cristalino

Es una estructura única, transparente biconvexa, que está localizada en el segmento anterior del ojo. Está fijada radialmente, desde su ecuador, por fibras zonulares al cuerpo ciliar.

Está recubierto por cápsula elástica, sin inervación, ni vasos sanguíneos. Por lo tanto, la nutrición se realiza por medio del humor acuoso y el humor vítreo adyacentes a él. Si se producen alteraciones en fluidos o inflamatorios, van a jugar un papel importante en la patogénesis de anormalidad cristalinianas.

Las alteraciones en la permeabilidad de la cápsula y del epitelio, pueden ocurrir, llevando a la aparición de catarata. En jóvenes, el vítreo entra en contacto con la cápsula posterior, en área circular con vítreo engrosado "Espacio de Berger".

La porción posterior, en relación con hialoides anterior. Yace en una pequeña depresión "Fosa patelar".

Fig. 4 Vista del globo ocular en general


Está constituido por una cápsula, epitelio y la sustancia cristaliniana. La sustancia cristaliniana, es un producto de crecimiento continuo del epitelio e incluye la corteza y el núcleo.

Otras características: La transición entre corteza y el núcleo es gradual, el cristalino adulto mide 9,6 (0,4 mm) transverso y aproximadamente 4,2 (0,5 mm) antero - posterior, el índica de refracción es de 1,41, posee un surco ciliar de 11,1 (0,5 mm). El polo anterior y posterior forma el eje óptico y geométrico del cristalino.

Rara vez, absolutamente ausente el color, desde infancia presenta un tinte levemente amarillo, que se intensifica con la edad.

Cápsula del cristalino

Es una membrana basal (Fig. 5), secretada por el epitelio. Se considera una "Barrera metabólica". Juega un papel en la formación del cristalino durante la acomodación. Las diferencias de espesor, entre cámara anterior y cámara posterior, son importantes en el punto de vista quirúrgico.

Fig. 5 Anatomía del cristalino


Células epiteliales cristalinianas

Presentes en zona anterior del cristalino y área ecuatorial (Fig. 6). Es una capa única de células cuboidales cilíndricas.

Estas células, son biológicamente divididas en 2 zonas: Las células A (Zona central anterior), en reposos con mínima actividad miótica) y las células B (Zona ecuatorial, forman arco ecuatorial, conteniendo células germinales. Capacidad mitótica). Las nuevas fibras son permanentemente producidas.

Fig. 6 Células epiteliales cristalinianas


Sustancias cristalinianas

Está compuesta por las fibras originadas en E.E. En un corte transverso, muestra que estas son de forma hexagonales. Los núcleos desaparecen después de la formación

La vesícula cristaliniana, representa el núcleo embrionario. Lo que rodea el núcleo se va desarrollando, las fibras en contacto con cápsula se llama corteza.

Fig. 7 Diferencias entre un cristalino sano vs uno con catarata


Conclusión

La córnea, humor acuoso, humor vítreo y cristalino, son los medios refractivos del ojo. Donde la superficie refractivas, más significativas, son: Cara anterior y posterior de la córnea y cara anterior y posterior del cristalino.

Completo entendimiento de las características refractivas y ópticas, anato y fisiológicas, es de ayuda en el entendimiento en los principios de la cirugía refractiva.

Los errores refractivos son los más comunes en oftalmología, sin embargo, con los avances en la tecnología de análisis de frente de onda, topografía y láser, ahora es posible detectar y corregir quirúrgicamente aberraciones y los errores refractivos de la córnea o de los otros medios.

Comentarios