Cátedra N° 08 - Test de sensorialidad

Cátedra N° 08
"Test de sensorialidad"

Docente: TMO Sandra Reyes Roman
Año: 2014

Fig. 1 Test de sensorialidad

Estrías de Bagolini

Corresponde a lentes que convierten un punto de luz en una línea. No tienen potencia. Es levemente disociante, pero es el más ambiental de los test para evaluar sensorialidad.

Los lentes estriados (Fig. 2) se ponen a 45° (OD) y 135° (OI) y se muestra al paciente una luz puntual. Hay respuestas, tales como:

1. Fusión.

2. Supresión.

3. Fusión periférica.

4. Diplopía.

Fig. 2 Lentes estriadas para el examen


En el caso de la fusión (Fig. 3), encontramos dos tipos de respuestas: Fusión con CSN y fusión CSA (Realizar cover - cover con estrías puestas, si hay movimiento, fusión en tropia y CSA).

Fig. 3 Respuesta "Fusión"


Fig. 4 Respuesta "Supresión"


Al hablar de la fusión periférica, el paciente está en ortotropia, pero con anisometropía alta. Además el paciente presenta fusión en tropia y CSA, pero se entrecorta línea de ojo con desviación por escotoma de supresión central.

Fig. 5 Respuesta "Fusión periférica"


Fig. 6 Respuesta "Diplopía (ET: A; XT: V)"


Notación de las estrías de Bagolini

Estrías de Bagolini (pl o pc; cc o sc)

1. Fusión.

2. Fusión en tropia.

3. Supresión OD/OI.

4. Supresión alternante.

5. Diplopía homónima.

6. Diplopía cruzada.

Luz + Filtro rojo

Se pone un filtro rojo frente al ojo derecho y se muestra una luz puntual. Los resultados pueden ser:

1. Ve luz rosada: Fusión o fusión en tropia.

2. Ve luz blanca: Supresión OD.

3. Ve luz roja: Supresión OI.

4. Ve dos luces: Diplopía.

Al momento de la interpretación del examen, y si ve la luz blanca, la segunda parte del examen consiste en ver qué tipo de diplopía posee el paciente, tales como:

1. Luz blanca a la derecha y luz roja a la izquierda: Diplopia cruzada (XT).

2. Luz blanca a la izquierda y luz roja a la derecha: Diplopia homónima (ET).

3. Luz blanca arriba y roja abajo: Diplopia vertical (D/I).

4. Luz blanca arriba y roja abajo: Diplopía vertical (I/D).

Fig. 7 Resultados en el test luz + filtro rojo


Test de Worth

Puede ser utilizado con proyector en visión lejana, o como una linterna para visión cercana. El paciente puede estar corregido. Y con respecto a las gafas son de color rojo/verde (El color rojo es para OD). Las respuestas del test de Worth, son:

1. Fusión.

2. Supresión.

3. Diplopía.

4. Diplopía vertical.

Fig. 8 Test de worth (Posibles resultados)


La fusión tiene 4 círculos, lo cual se puede asociar a distintas respuestas, que en este examen sería:

1. 3 verdes y 1 rojo: OI dominante.

2. 2 verdes y 2 rojas: OD dominante.

3. 2 verdes, 1 roja y uno blanco: Sin dominancia clara.

4. Puede existir fusión en tropia (Al hacer cover - uncover hay movimiento).

Notación del test de Worth

Test Worth (pl o pc, cc o sc):

1. Fusión o fusión en tropia.

2. Supresión OD/OI.

3. Diplopía homónima/cruzada/vertical.

Test de 12 ∆

Se antepone prisma de 12 D con base externa delante de un ojo. La imagen en este ojo se trasladará hacia retina nasal, estimulando un movimiento hacia adentro para volver a fovealizar la imagen con ambos ojos. Si este movimiento existe, implica capacidad de fusionar. Útil en pacientes no cooperadores o pequeños mayores de 9 meses. Se anota:

1. Test de 12 ∆: Fusiona.

2. Test de 12 ∆: Negativo.

Pero ¿Por qué 12 ∆? Bueno en realidad es un prisma lo suficientemente grande para observar respuesta alguna. Y a su vez pequeño, para no sobrepasar la amplitud de fusión del paciente.

Estereopsis

Es la visión en profundidad (3D). Para que se produzca, el objeto debe estimular áreas no correspondientes de ambos ojos, pero que se encuentren dentro del área de panum.

Para la percepción de profundidad, existen claves monoculares que no permiten tener percepción de profundidad, aún cuando no exista visión binocular.

1. Tamaño aparente.

2. Perspectiva de área.

3. Perspectiva geométrica.

4. Luces y sombras.

5. Interposición.

6. Paralaje de movimiento.

Vía magnocelular

Las células magnocelulares proporcionan estereopsis gruesa y de movimiento. Se origina en las células ganglionares, ubicadas en retina, más bien periférica. Estas son de respuesta transitoria, no son sensibles al color y CR grande.

Responden a estímulos de baja frecuencia, grandes y móviles. Llega a la corteza cerebral, capa IV Ca, para luego dirigirse a las capas IVb y VI.

Vía parvocelular

Responsable de estereopsis estática. CG concentradas en fóvea y de CR pequeño. La información llega a nivel cortical a la capa IV Cb, para luego dirigirse a las capas IVa, II, III y V.

Recordar que en la corteza existen células complejas e hipercomplejas (Vía parvo y magnocelular). 1 células compleja o hipercompleja, recibe información proveniente de ambos ojos, siendo la base fisiológica para los fenómenos de fusión y estereopsis.

AV estereoscópica

Es aquella llamada "Estereoagudeza o umbral de estereopsis". Se mide en segundos, minuto o grados de arco.

Existen dos tipos de umbrales de estereopsis: Umbral de estereopsis para objetos estáticos (2 a 10 segundos de arco) y el umbral de estereopsis para objetos móviles (40 segundos de arco).

Recordar que el área de panum, es variable según distancia y velocidad de movimiento. La estereoagudeza es máxima a 0,25° de la fóvea y nula a 15° de excentricidad.

Fig. 9 AV estereoscópica


1. ∆d: Mínima separación entre dos planos, para que se perciba profundidad.

2. Alfa y beta: Ángulos de convergencia para estos planos.

3. e: Separación entre los ojos.

Fig. 10 Ángulo óptico. A mayor ángulo óptico, el objetivo se ve más cerca


Fig. 11 Ángulo visual. Formado entre la parte superior del objeto, nuestro ojo y la parte inferior del objeto. A menor ángulo visual, percibimos el objeto más pequeño


Sistemas estereoscópicos

1. Anaglifo (Imágenes bidimensionales capaces de provocar efecto tridimensional).

2. Polarizado.

3. Gafas LCD.

Anaglifo

Son filtros de colores complementarios: Rojo - azul, rojo - verde o ámbar - azul. En la cual, se presentan 2 imágenes de los colores utilizados. La imagen presentada no es vista por el ojo que tiene un filtro del mismo color, pero este sí ve la otra imagen.

Se emplea en publicaciones, monitores de computador, TV y cine (Primeras películas 3D). Altera los colores, hay pérdida de luminosidad y cansancio visual.

Fig. 12 Imagen con anaglifo


Polarizado

La luz es una onda electromagnética que oscila en todas direcciones, es decir, es una onda no polarizada. Los filtros polarizadores bloquean el paso de luz polarizada a 90° respecto al plano polarizador del filtro, obteniendo luz polarizada.

Proyectar dos imágenes simultáneas ligeramente desfasadas y con un ángulo de polarización de 90° (Fig. 13) de una con respecto a otra. Al ver la imagen normalmente, tan sólo la veremos mal, borrosa.

Si contemplamos la imagen con gafas formadas por dos filtros polarizadores, uno para cada ojo y con el plano de polarización girado 90°, veremos una imagen con el OI y la otra con el OD. Al fusionarlas, conseguiremos la visión en 3D.

Además se requiere de una pantalla metalizada para preservar la polarización de la luz. No altera los colores, y las gafas son de bajo costo.

Fig. 13 Polarización de la luz


Gafas LCD (Shutter gasses)

El proyectos emite las imágenes en sucesión sin ningún filtrado. Los espectadores tienen unas gafas "Activas" (Fig. 14) que tienen un cristal líquido que se obtura y desobtura a la misma frecuencia que la emisión de fotogramas, sincronizando por ondas de radio con el proyector.

Al obturarse, las gafas permiten la visión de una determinada imagen a un solo ojo. Al fusionar las imágenes recibidas por ambos ojos se obtiene la visión estereoscópica.

Fig. 14 Gafas LCD (Son caras, pesadas y ocupan por lo general baterías)


Sistema infitec (Dolby)

Cada imagen contiene tres componetes de color: Rojo, verde y azul. El rojo de la imagen proyectada para el OI es de una longitud de onda ligeramente inferior a la del rojo del OD, así con cada componente de color.

El resultado es una imagen que tiene un balance de color ligeramente hacia el verde para el OD y ligeramente hacia el rojo para el OI.

Al proyectar se inserta un disco de cristal que gira de manera sincronizada con la proyección de los fotogramas. El espectador usa unas gafas cuyos cristales filtran la imagen de cada ojo.

Fig. 15 Sistema infitec


Test de estereopsis (Características)

1. Se realizan con corrección.

2. Con buena luminosidad, evitando sombras y brillos.

3. Habitualmente pc (40 cms).

Titmus (Mosca)

Utiliza sistema de anaglifo + polarizado (Fig. 16):

1. Stereotest house fly (3000").

2. Stereotest animals (400", 200" y 100").

3. Stereotest circle o puntos de Wirth (9 círculos: 800" a 40").

Fig. 16 Titmus (Mosca)


Fig. 17 Stereotest house fly, Permite examinar, además que ojo suprime cuando no encontramos estereopsis


Fig. 18 Stereotest animals. Gato (400" de arco), conejo (200" de arco) y mono (100" de arco)


Fig. 19 Stereotest circles


¿Cómo se anota?

1. Test estereopsis cc: Mosca, ABC, círculo 1 - 9 (Primera opción).

2. Test estereopsis sc (Titmus): 40" de arco (Segunda opción).

Test de Random Dot E

Posee puntos aleatorios monoculares (Fig. 20) que al ser vistos con gafas polarizadas, permite ver una E orientada en distintas direcciones. Se muestran dos tarjetas, el paciente debe indicar en cual se encuentra la E y en que dirección.

Se realiza a diferentes distancias, cada una de las cuales determina una diferente AV estereoscópica. Y se anota, por ejemplo: Estereopsis cc (Random Dot E): 84" de arco.

Una de las ventajas de este estereograma es que el sujeto no tiene ninguna información de la que verá, por lo tanto, sólo será visible al fusionar las dos imágenes.

Fig. 20 Test de Random Dot E. La tabla indica los segundos de arco, según la distancia del examinador en el test de Random Dot E


Fig. 21 Random dot butterfly (Mariposa). 2000" alas superiores, 1150" alas inferiores y 700" abdomen


Lea simbols

Existen diversos test de estereopsis que reemplazan animales por símbolos de Lea (Fig. 22), con 400", 300" y 100" de arco, respectivamente.

Fig. 22 Stereotest Lea simbols


TNO

Algunas de las características, es que utiliza gafas rojo - verde. Y ocupa 7 laminas, estas a su vez, tienen la siguiente finalidad, a groso modo.

1. Lámina 1 - 3: Para ver si existe o no estereopsis.

2. Lámina 4: Para examinar supresión.

3. Lámina 5 - 7: Para cuantificar AV estereoscópica.

Fig. 23 Representación esquemática del test TNO, láminas 5, 6 y 7


Test de Frisby

Se dispone de tres láminas transparentes de diferentes espesor (6 mm, 3 mm y 1,5 mm, respectivamente). Cada lámina presenta cuatro figuras dispuestas aleatoriamente, tres de las cuatros figuras, se presentan en la parte anterior de la lámina y una en la superficie posterior, si el paciente presenta estereopsis percibirá una de las figuras hundida o sobresaliente según se disponga la lámina, donde la disparidad está dada por el grosor de las láminas que abarca de 15 a 340" de arco, según la distancia en que se encuentra el observador.

El método es colocar la lámina de 6 mm, sobre una superficie blanca a una distancia de 50 cm. Pedir al paciente que mencione qué figura puede apretar como un botón o bien cual sobresale o está más profunda que el resto. Y por último, repetir el mismo procedimiento con las otras dos láminas.

Fig. 24 Stereotest Frisby


Test de Lang

Está enfocado en detectar la estereoagudeza en la población infantil. Se basa en dos principios, que son puntos al azar y rejillas cilíndricas que permiten una imagen separada para cada ojo. El test consiste en una tarjeta rígida que contiene imágenes, hay que presentarlas al paciente, si no hay patología, el niño verá perfectamente las tres imágenes y en función a su edad nos demostrará si lo está viendo o no.

El método es colocar el test de frente, es decir, paralelo a la cara del paciente a 40 cm de éste, sin que este sostenga la puerta. Se le pregunta si logra identificar las imágenes del test y que las nombre. Los resultados son: Auto (550"), la estrella (600") y el gato (1.200").

Para el registro del resultado, se denota de la siguiente manera: Estereopsis (Lang) 1200". Una observación es que el test tiene como ventaja el que no requiere de gafas polarizadas.

Fig. 25 Test de Lang con figuras a reconocer


Test de Howart Dolman

Se basa en la utilización de dos varillas de igual tamaño, las cuáles están separadas entre ellas por una distancia fija, el paciente debe observar las varillas, a través, de una apertura horizontal, la cual evita ver el principio y el final de estas.

El método de este test, se debe posicionar al paciente a una distancia determinada (40 cm), el test consta de una varilla rígida y una movible, por lo tanto, se le pide al paciente que mueva la varilla hasta que la posicione de manera que considere que están equidistantes. El error en la determinación del punto equidistante se puede explicar con la mínima separación que debe existir entre los estímulos para que se observen en profundidad, por lo tanto, este test es uno de los más precisos en medir la agudeza visual estereoscópica. Unos de los aspectos importantes de este test, es que evita la percepción monocular de profundidad, es decir la capacidad de ver en perspectiva con un solo ojo queda descartada y sólo se presentará la visión estereoscópica dada por la visión binocular.

Fig. 26 Aparato de Howard Dolman


Fusión y amplitud de fusión

Se denomina fusión sensorial a la capacidad que tiene el cerebro de mezclar las dos imágenes percibidas por cada ojo y fusionarlas en una sola con características tridimensionales.

Cuando existe un pequeño desequilibrio en el alineamiento entre los dos ojos, si el estado de visión binocular es bueno, éstos son capaces de realizar un movimiento que lo corrija. La amplitud de fusión es el máximo movimiento que pueden hacer los ojos para compensar pequeños desajustes en su posición, de manera que las dos fóveas queden situadas para recibir exactamente la misma imagen del objeto que se mira.

Si la imagen del objeto que se mira no cae sobre la fóvea sino en un punto ligeramente extrafoveal y el individuo tienen una buena visión binocular, se genera un movimiento que sitúa a la fóvea en la posición adecuada para recibir la imagen (Fig. 27).

Fig. 27 La amplitud de fusión permite que cuando la imagen no cae exactamente sobre la fóvea se realice un pequeño movimiento de ajuste


Imaginemos un individuo con una amplitud de fusión de 10°: Si el desequilibrio es de 5° se genera un movimiento compensatorio para situar la fóvea en el punto en que reciba la imagen de la estrella. Sin embargo, si el desequilibrio es de 15°, es decir, mayor que la amplitud de fusión, no se genera ningún movimiento, ni siquiera los 10° que podría hacer (Fig. 28)

Fig. 28 Si el desajuste es mayor que la amplitud de fusión del individuo no se realiza a ningún movimiento


La amplitud de fusión de un individuo normal es máxima en horizontal con vergencia de 15 a 20 dioptrías prismáticas (DP) y divergencia de 10 DP, pero muy pequeña en vertical (5 DP). Cuando existe un pequeño desequilibrio al límite de la capacidad de fusión, éstas puede ir ampliándose según las necesidades del individuo; sin embargo, esto requiere un esfuerzo constante y cuando, la capacidad para hacer ese esfuerzo disminuye por mal estado general físico o psíquico, aparece la desviación, ya que no compensa más por la amplitud de fusión. La amplitud de fusión es ampliable mediante ejercicios ortópticos. La amplitud de fusión normal, tiene los siguientes valores:

1. Convergencia pl: 20 ∆.

2. Convergencia pc: 35 ∆.

3. Divergencia: 1/3 convergencia (Aproximadamente 10 ∆.).

4. Vertical: Menor a 6 ∆.

¿Cómo anotar amplitud de fusión?

Se anota de la siguiente forma: Amplitud de fusión pl/pc, cc o sc:


Comentarios