Cátedra N° 18 - Seminario N° 08 "Test de adaptación prismática (TAP)

Cátedra N° 18 (Seminario N° 08)
"Test de adaptación prismática (TAP)"

Docente: TMO Sandra Reyes Román
Año: 2014


Fig. 1 Presentación

Introducción

El estrabismo es una desviación manifiesta, permanente o intermitente, de la línea primaria de visión. La desviación ocular impide que se forme la imagen de un objeto en la fóvea del ojo estrábico. El diagnóstico precoz y manejo oportuno del estrabismo aseguran el mejor desarrollo de la visión de ambos ojos, aumentando la probabilidad de una visión binocular normal y evitando la ambliopía.

Esta condición puede ser causada por alteraciones de la refracción, problemas sensoriales, alteraciones anatómicas, alteraciones motoras o déficit de inervación. El estrabismo es más frecuente en niños con discapacidad mental (Síndrome de Down, un 40%, parálisis cerebral, disostosis craneofacial), recién nacidos prematuros y en niños con antecedentes familiares de estrabismo.

El tecnólogo médico dentro de su campo de ocupaciones, se encuentra la realización del estudio sensoriomotor, el cual debe realizarse después de diagnosticado el estrabismo. Uno de los exámenes incluidos en el estudio sensoriomotor que aporta información del estado sensorial es el test de adaptación prismática.

El test de adaptación prismática (TAP), el cual es un examen realizado para el estudio del estado de adaptación sensorial del paciente después de haber sufrido un desequilibrio motor, por ejemplo estrabismo. Esta prueba es aprobada por muchos expertos y le dan su total confianza. Además de servirnos de diagnóstico, también puede llegar a servir como tratamiento.

El TAP es de vital importancia en la planificación de cualquier cirugía de estrabismo, porque nos permite saber de antemano y con bastante fiabilidad cómo será el resultado de la cirugía.

En el transcurso del trabajo se desarrollará el método de realización de la prueba, tanto sus necesidades y requerimientos como sus limitaciones y problemas.

Fundamentos en que se basa la técnica

El principio de esta exploración es compensar o hipercorregir la desviación ocular mediante prismas, para determinar si existe correspondencia retiniana normal (CRN) o correspondencia retiniana anómala (CRA).

Las condiciones para realizar el TAP son que el paciente presente una agudeza igual o cercana en ambos ojos, una desviación menor o igual a 40 dioptrías prismáticas y que no tenga estrabismos alternantes ni desviaciones verticales.

Así, en una endotropia, tras investigar el ángulo objetivo aproximado, se van colocando prismas compensadores, base temporal, sobre ambos ojos hasta que el cover test nos diga que hemos inducido a exotropia ligera (Aproximadamente se hipercorrige el ángulo de estrabismo en 5 o 10 dioptrías prismáticas).

Cuando los valores prismáticos son inferiores a 20 dioptrías, se utilizarán lentes normales; cuando se supera esta cantidad serán prismas de Fresnel (Pequeños prismas de plástico, con el mismo ángulo apical e igual espesor en la base, de forma que la arista de uno está en contacto con la base del siguiente y así sucesivamente). Se preocupará repartir la potencia prismática entre los dos ojos. En caso de ambliopía recuperada por tratamiento, con dominancia importante de un ojo, se procurará de colocar mayor potencia prismática sobre el dominante, que actuará como mecanismo antisupresivo.

Después de una hora desde el comienzo del test, los resultados indicaran el estado sensoriomotor del paciente

Condiciones adversas para realizar el test

1. Ángulos de desviación mayores o iguales a 40 D.

2. Alternancia básica o total.

3. Hiperforias alternantes, desviaciones verticales disociadas (DVD).

4. Alteraciones musculares marcadas que permiten ortoforia sensorial en una sola posición de mirada.

En cuanto a la edad...

Puede iniciarse a los diez meses de edad, lo único que se necesita es que el paciente pueda usar una montura permanente, lo cual debido al desarrollo de la industria óptica es este momento. En caso de los adultos, a cualquier edad es posible iniciar un tratamiento prismático, puesto que el único riesgo es encontrar un error fusional, fenómeno no muy frecuente que se soluciona suspendiendo el sistema óptico y permitiendo que la supresión aparezca otra vez

Método de realización del TAP

El test de adaptación prismática viene incluido dentro del tópico de mediciones especiales el cual es el séptimo ítem en el estudio sensoriomotor en la guía clínica estrabismo en menores de 9 años del MINSAL. El estudio sensoriomotor corresponde a un examen protocolizado, indicado en casos particulares por el oftalmólogo entrenado en estrabismo, para la medición precisa del ángulo de desviación previo al tratamiento o bien para el control posterior. La exploración sensoriomotora, es practicada por el oftalmólogo cuando no se puede delegar su realización en un tecnólogo médico. La exploración sensoriomotora consta de:

1. Medición de agudeza visual.

2. Cover test.

3. Motilidad ocular.

4. Prisma cover test en 9 posiciones de miradas (Lejos, cerca, con y sin corrección óptica).

5. Estudio de sensorialidad (Bagolini, test de Worth, filtro rojo).

6. Medición de estereopsis (Titmus fly, stereotest, random Dot E test).

7. Mediciones especiales (Relación CA/A, desviación post oclusión, test de adaptación prismática).

Fig. 2 Presentación de los prismas para realizar el TAP

La exploración sensoriomotora se realizará una vez diagnosticado el estrabismo y se volverá a realizar con una frecuencia dependiendo del tratamiento efectuado y del criterio del médico. Se recomienda realizar dos estudios de estrabismo en el año y uno un mes previo a tratamientos quirpurgicos de los estrabismos. El test de adaptación prismática consta de:

1. Toma de la AV, motilidad ocular y cover test. Previamente al examen.

2. Se ubica al paciente verificando que no presente posición viciosa de cabeza.

3. Se colocan los prismas equivalentes a la desviación encontrada de lejos sobre la montura.

4. Se observan los posibles cambios, procediendo a modificar los valores si el ángulo de la desviación original ha variado.

5. Cada 20 minutos se observan y modifican los valores de ser necesario.

Resultados del test de adaptación prismática

Después de una hora al valorar la prueba, puede ocurrir:

1. Que persista el efecto de hipercorrección.

2. Que haya desaparecido el efecto de hipercorrección y el cover test no detecte movimiento de rectificación indicaría estimulación bifoveal.

3. Que los ojos vuelvan a estar en endotropia, con valor parecido al anterior a la colocación del prisma. Esto se conoce como "Comerse el prisma". Es reacción de adaptación sensorial anómala profunda entre la fóvea del ojo dominante y un área excéntrica, concreta y determinada, del ojo desviado.

Los resultados de los apartados 1 y 2 indicarían CRN, y en principio, con posibilidades de mantener los prismas como tratamiento.

El apartado 3, pertenecerían los casos con CRA, de mal pronóstico. Acusarían, como diría Bruno Bagolini (1976), movimientos fusionales anormales. En este último caso no iniciamos tratamiento.

Algunos autores piensan que la mayoría de los pacientes dan respuestas del apartado 3, incluso aquellos con CRN.

Solo en pacientes que toleran la hipercorrección podemos afirmar que su correspondencia retiniana es normal o poco alterada. Ello no presupone la obtención de visión binocular.

Si en esta situación se aumenta el poder del prisma, y la desviación se mantiene relativamente estable, es probable que el ángulo obtenido en la cirugía también se mantenga estable, se espera un mejor pronóstico. Hay ocasiones en las que al agregar poder al prisma, el paciente se come el prisma, es decir que al cabo de un período de algunos minutos u horas, la desviación vuelve a ser la misma. En estos casos la ortóptica con prismas es prioritaria a la cirugía para poder alterar la fuerza de la influencia sensorial en el alineamiento motor.

Conclusión

En el estudio sensoriomotor, cabe recalcar el hecho de que van a ver exámenes en las cuales serán más prácticos y a su vez más fácil de realizar. Pero otros test, en la cual nos van a brindar confiabilidad y objetividad al momento de saber un resultado 100% fidedigno. En el test de adaptación prismática es bastante complejo pero nos arroja resultados confiables tanto para el tecnólogo como para el paciente. El test de adaptación prismática será de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de algunos estrabismos, un diagnóstico con prismas es muy útil a comienzo de un estudio de estrabismo, ya que dará un pronóstico acertado o cercano para el tratamiento. El TAP es una técnica confiable y que arroja resultados fiables al momento de establecer si un paciente presenta correspondencia sensorial normal o anómala, con el fin de iniciar o no un tratamiento en el paciente.

Comentarios