Cátedra N° 06 - Análisis topografía corneal

Cátedra N° 06
"Análisis topografía corneal"

Docente: TMO Helen Gutierrez
Año: 2016



Superficie corneal (Características de la superficie)

> Zona central : Esférica (2 - 4 mm).

> Zona paracentral : Elíptica (1,5 - 2 mm).

> Zona media periférica : Parabólica (1,3 - 1,5 mm).

> Zona límbica : (Esclerocorneal) Hiperbólica (0,8 - 1,2 mm).

> Diámetro horizontal : 11,00 - 12,50 mm.

> Diámetro vertical : 10,50 - 11,50 mm.

> Radio promedio central 7,8 mm : 43.25 D.

> Radio promedio zona elíptica 8,05 mm : 42,00 D.

> Radio promedio zona parabólica 8,30 mm : 40,75 D.

> Radio promedio límbica 8,80 mm : 38,50 D.

Fig. 1 Forma de la córnea y medidas, según el área a estudiar


Fig. 2 Formas de la córnea y valores de excentricidad


Asfericidad corneal

La córnea es una superficie asférica. Posee una periferia elipsoidal y no necesariamente es asimétrica.

Esta variante geométrica, contrarrestra la aberración esférica producida en superficies esféricas. Esto significa que en la zona central, aproximadamente en los 3 mm centrales, tenemos una geometría semejante a un casquete esférico. A medida que nos alejamos del centro hacia la periferia, la córnea se va aplanando.

El factor que nos dice cuanto y como se aplana periféricamente, se le conoce como factor forma (P). Aunque también hay otras acepciones, según marcas comerciales como factor de excentricidad (e), asfericidad o coeficiente Q. Que no dejan de ser expresiones matemáticas de lo mismo.

Valor Q

La córnea humana es de forma prolata, con valor Q negativo promedio de -0,27. Mide el índice de asfericidad corneal y se describe como una superficie que no tiene una forma esférica.

El valor Q (Fig. 3), se basa en la curvatura central de 3 a 4 mm de la córnea. Si el valor Q es cero, se trata de una esfera perfecta. El CH = Q - 0,27 mili / RSM 0,36 mili (No interfieren en calidad visual).

Un valor Q positivo, significa que es una superficie oblata, con dispersión de los rayos de luz mucho más marcada, lo que disminuye la calidad visual y manifestándose como una aberración de alto orden esférica.

Por lo tanto, una forma Prolata, significa que la curva centro es más elevada, que en la periferia, en cambio la forma Oblata, indica que la curvatura de una superficie es más plana en el centro y más curva en la periferia.

Fig. 3 El valor Q, se obtiene mediante la siguiente fórmula


¿Cuándo se aplana la córnea hacia la periferia desde el centro?

Los valores de normalidad para córneas sanas de Q, oscilan entre -0.20 y -0.45 aproximadamente, y hoy en día se calculan con culaquier topógrafo (Fig. 4).

A efectos refractivos, esto tiene unas consecuencias importantísimas, porque la luz en zonas extremas de la córnea se refractará en el mismo punto que en zonas centrales. Es la forma que tiene nuestro sistema visual de compensar la aberración esférica.

Fig. 4 Valores Q en distintas córneas


Medidas de asfericidad

1. Excentricidad : e.

2. Factor de forma : p.

3. Parámetros de asfericidad : Q.

Excentricidad

La excentricidad corneal puede conocerse de varias maneras, mediante la ecuación de Mountford (Fig. 5), se obtiene un valor muy aproximado (Utilizando medidas queratométricas) o realizando topografía corneal.

Fig. 5 Ecuación de Mountford, donde E es la excentricidad corneal, Kc el radio central y Ki el radio periférico (En dioptrías)


La excentricidad, es un alejamiento de la forma de una superficie asférica respecto a la misma superficie circular, es decir, esférica.

Mayor sea el valor e, mayor será el radio que se aleja del centro, es decir, más plana será en la periferia (Fig. 6).

Fig. 6 Valor de p y e para cada cónica


Fig. 7 Gráfica de diferentes cónicas para el mismo radio en el vértice


Diferentes superficies

Superficie asférica es aquella que se genera por la rotación de una curva alrededor de un eje de simetría. Por lo que el valor de su RC, varía a lo largo de su superficie.

Objetivo al determinar el valor -p, matemáticamente se define la excentricida de la superficie corneal. El valor p es definido como la derivación matemática de la excentricidad de la superficie corneal

Valor de excentricidad de la córnea humana

La córnea humana es un elipsoide. Donde los valores de excentricidad que se han dado, son:

> Rango : 0,41 - 0,58.

> Promedio : 0,47

Regiones de asfericidad corneal

1. Región central o casquete corneal.

2. Región meda - periférica.

3. Región periférica.

Fig. 8 Distintas regiones de asfericidad


Zona central

> Diámetro : 4 mm aproximadamente.

> Descentrado : 0,2 - 0,6 mm nasal.

> Forma : Irregular.

> Grado de aplanamiento limitado.

> La variación de la curvatura meridional es insignificante.

> La lectura K no está en el centro geométrico 

Región media periférica

> Región de mayor aplanamiento.

> Evidencia de asfericidad negativa.

Región periférica

> En el 90% de los semi - meridianos tienen asfericidad positiva.

> El resto es cero o negativo.

> Las asfericidades nasal y supero - nasal son mayores que los otros semi - meridianos.

Instrumentos para medir superficie corneal

1. Disco de plácido / fotoqueratoscopio.

2. Queratómetro.

3. Videoqueratocospio o topógrado corneal computarizado

Fig. 9 Un poco de historia, con respecto a los instrumentos para medir la superficie corneal


Fig. 10 Instrumentos de medición corneal


Sistema de topografía corneal computarizado

Tiene un SISTEMA DE REFLEXIÓN, basado en el disco de plácido colocado en una superficie cónica.

Los anillso son reflejados por la superficie anterior de la córnea (La mayoría). Tiene una cámara de vídeo ubicada en centro del disco que captura la imagen reflejada y es digitalizada por un ordenador.

En la imagen captada, el topógrado mide, a intervalos de 1 grado, la distancia de cada anillo al centro de dicha imagen que corresponde al eje óptico. Las imperfecciones de la imagen delatan las imperfecciones de la córnea. El resultado final es un mapa en código de colores.

La córnea es responsable de las 2/3 partes del poder dióptrico del globo ocular. Casi el 90% del poder dióptrico corneal, se origina de la refracción de la superficie anterior de la córnea. Lo que hace, es medir la curvatura de cerca del 95% de la córnea.

Queratómetro

Mide la distancia entre las imágenes de los dos pares de miras que se reflejan desde la superficie corneal. Puede dar medidas en mm o en dioptrías.

La medida se toma entre 2,6 a 3,7 mm de diámetro. Se expresa la curvatura corneal solo en términos de una esfera o un cilindro uniforma. Y es reproducible en superficies regulares.

Fotoqueratoscopio

Lo que hace, es un análisis cualitativo de un área larga de la córnea (70%). Se estudian las miras, el espacio y la distorsión de los anillos (12) (Fig. 11).

Fig. 11 Anillos


Áreas de córnea donde son muy curvas, las miras son pequeñas y los anillos aparecen más delgadas y más cerca. En caso de astigmatismo, se observan los anillos en forma elíptica, donde el diámetro menor corresponde al meridiano más curvo.

Videoqueratoscopio computarizado

Toma alrededor de 6.000 a 11.000 puntos que abarcan el 95% de la superficie corneal, entre los 9 - 11 mm de diámetro, que va desde los 8 - 110 D. Tiene entre 15 y 38 anillos. Es un análisis computarizado, siendo este un análisis de tipo cuantitativo.

Da una buena precisión y reproductividad. Y la sensibilidad es de 0,25 D o puede ser mejor.

Los datos obtenidos de la imagen, de las miras, son codificados en colores y representan una imagen. Los colores cálidos (Rojo o café) son poderes altos y los colores fríos (Azul o verde), son poderes bajos.

Existen dos escalas: Escala normalizada y la escala absoluta. La escala normalizada tiene poderes máximos y mínimos de esa córnea de manera individual, que varía en 0,25 D y sirve para identificar la distribución de poder.

La escala absoluta, va den 9 a 101 D, y sirve para comparar con topografías anteriores o para ver los efectos de una cirugía determinada.

Magnitud del poder

En el caso de que sea esférico : Hay áreas de poder amplias, valor refractivo uniforme y similar.

En los casos de astigmatismo : Ausencia de uniformidad en la distribución corneal, simetría de poder entre los dos hemisferios corneales, pero con diferencia entre el centro y la media periférica.

Dirección

Se debe expresar como meridiano, que es la línea que atraviesa la córnea de limbo a limbo. Identificar el astigmatismo con la regla, contra la regla, oblicua e irregular.

Tiene una forma de: Un ocho, reloj de arena, corbatín, oval, redondeado o arriñonada. En el caso de la asfericidad, la córnea es más curva en el centro, que en la periferia, lo que es un lente positivo o prolata. Lo contrario, es la córnea oblata o factor negativo y hay que sospechar que ha sido operado o uso LC.

La regularidad es el Enantiomorfismo o imagen espejo. En el caso de la localización, el poder se distribuye alrededor del centro del eje visual o por fuera de él, en forma simétrica entre los dos hemisferios. Si es excéntrico pensar en ectasia o moldeamiento por LC.

Descripciones parmáetricas

1. Sim K : Provee el poder y localización de los meridianos más curvos y planos de una reconstrucción de la superficie corneal. Son análogos a los obtenidos en la queratometría.

2. SAI : Índice de asimetría de la superficie. Sumatoria de las diferencias de los poderes corneales, entre los puntos correspondientes a 180 grados, en todos los 128 meridianos.

3. SRI : Índice de regularidad de la superficie, fluctuaciones en los 256 hemimeridianos en las 10 miras centrales.

Topografía

La mayoría de los topógrafos actuales, funcionan con tecnología de proyección / reflexión aprovechándose del espejo convexo, que supone una superficie como la córnea, esto significa que mediante la proyección en la córnea, de unos anillos concéntricos (Disco de plácido, en honor a su inventor) y posterior reflexión corneal, se calcula el radio de curvatura y por ende la potencia corneal (Fig. 12).

Fig. 12 Principio físico de la topografía


Topografía por elevación

Consiste en una cámara rotatoria, basada en Scheimpflug, que es basada en el estudio del segmento anterior del ojo.

La técnica basada en Scheimpflug, proporciona imágenes nítidas y brillantes, que incluyen información que va desde la superficie de la córnea anterior, hasta la cápsula posterior del cristalino.

Las ventajas clave del proceso de imágenes rotatorios, son la medición precisa de la córnea central, la corrección de los movimientos del ojo, la fijación sencilla para los pacientes y el tiempo de reconocimiento extremadamente corto; es muy importante para detectar candidatos a la cirugía de refracción, así como para entender los efectos de la cirugía en la córnea.

Los mapas paquimétricos son muy reproducibles y los valores centrales, corresponden muy bien con los ultrasonidos.

También proporciona información valiosa en pacientes con cataratas, lo que ayuda durante el proceso de toma de decisiones, a través de las mediciones de densidad óptica, asó como en los cálculos de aumento de LIO, ya que proporciona mediciones de aumento de refracción corneal más precisas.

Fig. 13 Análisis de un topógrafo convencional


Fig. 14 Oculus Pentacam

Comentarios

Publicar un comentario