Características generales
Se trata de una capa mucosa, delgada y transparente. Lo que hace, es recubrir al bulbo ocular y los párpados en su cara interna. Alguna de sus funciones, son:
1. Protección.
2. Humectación.
3. Unión.
4. Inmunidad.
La conjuntiva, contiene: Linfocitos, macrófagos e inmunoglobulinas (IgA, IgG e IgE). Además, produce secreciones de las diferentes glándulas acuosas y mucina. Posee tres porciones:
1. Conjuntiva palpebral.
2. Conjuntiva bulbar.
3. Conjuntiva de los fondos de saco.
La conjuntiva bulbar, está plegada varias veces y es laxa, lo que permite el libre movimiento de los ojos. En el fórnix superior va a desembocar la glándula lagrimal principal. Se une a la córnea en el limbo esclerocorneal (Fuente de regeneración corneal). Está constituida por un epitelio estratificado cúbico que contiene células caliciformes, que recubren una lámina basal y una lámina propia de tejido conectivo laxo. Su función es formar la capa de mucina de la película lagrimal y dar protección a la superficie ocular.
Fig. 1 Partes de la conjuntiva Fuente: Página web: Salud Visual |
Características morfológicas
> En el limbo se fusiona con la cápsula de Tenon y se adhiere a la esclerótica.
> Para dar luego paso al epitelio corneal.
> Fondo de saco superior: 8 – 10 mm.
> Fondo de saco inferior : 8 – 10 mm.
> Fondo temporal: 14 mm.
> Carúncula: 7 mm.
La conjuntiva se va renovando continuamente por medio de las células madres. Donde hay dos sistemas de células madres conjuntivales. Uno en el sector mucinodérmico (Conjuntiva palpebral). La segunda se origina en el limbo esclerocorneal (Conjuntiva bulbar y tejido corneal).
Elementos de la conjuntiva
1. Pliegue semilunar: Es un pliegue engrosado de conjuntiva bulbar ubicado a nasal en el canto interno y se corresponde a la membrana Nictitante de los anfibios.
2. Carúncula: Estructura epidermoide de color rojizo, zona de transición entre la piel y la mucosa (Posee vellosidades).
Irrigación e inervación
> Vascularización: Deriva de arterias palpebrales y ciliar anterior.
> Drenaje linfático: A ganglios preauriculares, parotideos superficiales y submaxilares.
> Inervación: Rama oftálmica del V par craneal.
Comentarios
Publicar un comentario