Coroides

Características generales

> Se caracteriza por ser una capa vascular y muscular (Otorga resistencia).

> Posee un rol térmico.

> Va desde la lámina cribosa hasta la ora serrata.

La coroides forma parte de la úvea, siendo la parte posterior de esta. Se considera la capa vascular del globo ocular. Limita por anterior con el cuerpo ciliar e iris y por posterior con el NO. Su principal función es entregar nutrientes a la retina externa y EPR, como también mantener una temperatura óptima, regular la PIO y ser una superficie blanda para la retina.

Fig. 1 Representación de la coroides
Fuente: Página web: emaze


Composición

> Capa supracoroidea: Se encuentra en contacto directo con la lámina fusca. Se forma por laminillas donde se observan fibras elásticas y colágeno, melanocitos y fibroblastos. Es de 30 um de grosor.

> Capa vascular: Ocupa la mayor parte y se forma por las arterias ciliares posteriores que se generan de la arteria oftálmica. Presenta fibras nerviosas y vasos, además de colágeno. Esta capa se puede dividir en dos:
  • Capa de Haller: Capa más externa, formada por grandes vasos.
  • Capa de Satler: Capa media, formada por vasos medianos.


> La coriocapilar: Es una capa de túbulos que tienen como fin, llenar o vaciar pequeños lóbulos. Cada lóbulo es irrigado por una arteriola y drenado por una vénula. Son estructuras fenestradas, con una malla de pequeño espesor sobre los poros.

> Lámina de Bruch: Es el límite entre retina y coroides.

Irrigación e inervación

Circulación

La coroides se irriga por las arterias ciliares posteriores. Las ramas cortas son las responsables del mayor aporte sanguíneo a la coroides por sus 15 a 20 ramas, que penetran la esclera cerca del NO. Por su parte, la coroides anterior, es irrigada por las arterias ciliares largas posteriores.

Drenaje

El drenaje de la coroides es a través de vénulas que permiten la salida de la sangre de la coriocapilar y la formación de un plexo venoso en la capa de Haller; las venas vorticosas. Estas se sitúan 1 o 2 por cada cuadrante y drenan finalmente a las venas orbitales superior e inferior las que drenan en el seno cavernoso y plexo pterigoideo.

Inervación

La inervación de la coroides es principalmente vasomotora. Recibe inervación de los nervios ciliares posteriores largos y cortos. Estos nervios se ubican en la capa supracoroideo y la capa de grandes vasos, no así en la coriocapilar. Estos nervios se encargan de entregar inervación simpática y parasimpática y así regular el control sanguíneo.

El tono parasimpático del control inervacional de la coroides, se genera en el núcleo Edinger – Westphal y viaja al globo ocular, por fibras parasimpáticas. El tono simpático está dado por receptores simpáticos en los vasos sanguíneos.

Comentarios