Humor acuoso

Características generales

El humor acuoso es un líquido transparente que baña a las estructuras internas de la cámara anterior y posterior del ojo (Cara anterior del cristalino, iris, endotelio). Entre sus funciones se encuentran la de nutrir y oxigenar a la córnea y al cristalino, estructuras que carecen de aporte sanguíneo en la edad adulta.

Fig. 1 Dinámica del HA
Fuente: Página web: uob


Componentes del Humor acuoso


Fig. 2 Componentes del HA
Fuente: Propia

Consideraciones

> Presión intraocular: 10 a 19 mmHg (Promedio normal)

> Índice de refracción: 1,33332

> Producción:
  • Difusión.
  • Ultrafiltración : Aumenta con fuerza hidrostática.
  • Secreción activa : 80% - 90% 

Producción

1. Se denomina difusión pasiva de una substancia al paso de esta a través de un medio en respuesta a sus diferencias de concentración. 

2. La ultrafiltración es el paso a través de poros a consecuencia de un gradiente osmótico o hidrostático. 

3. La secreción es un fenómeno biológico especializado para el transporte de substancias, que se realiza muchas veces en contra de gradiente y que consume energía.

Fig. 3 En el esquema, se representa un espacio intercelular con forma de canal entre dos células epiteliales no pigmentadas. En su interior existe un gradiente hiperosmótico de Na producido por la actividad Na/K-ATPasa. El exceso de Na permite establecer un flujo osmótico pasivo desde el espacio celular. El paso de soluto hacia el estroma, es impedido por las uniones ocluyentes de los extremos superiores de las células pigmentadas y el fluido se difunde pasivamente hacia el final del canal, hacia cámara posterior.
Fuente: Adler 


Drenaje

El humor acuoso fluye a través de la cámara posterior hasta alcanzar la pupila por donde pasa hacia cámara anterior. Abandona esta última de forma pasiva por una de las vías siguientes:

1. Vía convencional o trabecular: A través del tejido trabecular difunde hacia el canal de Schlemm y más tarde a los canales colectores, venas del acuoso y circulación venosa general.

2. Vía uveoescleral, extracanalicular o no convencional: El humor acuoso fluye a través de la raíz del iris y la cara anterior del músculo ciliar se desplaza hacia el tejido conectivo perimuscular, el espacio supracoroideo y la esclera.

Vía Convencional (75% - 80%)

La parte más interna del tejido trabecular (Uveal), está formada por bandas o fibras entrecruzadas de unas 4 um de diámetro. Los espacios intertrabeculares tienen una forma irregular y su tamaño varia de 25 a 75 micras. Las trabéculas se agrupan en capas o lamelas que están interconectadas entre sí. 

La parte más externa del trabeculo (Corneoescleral), tiene trabéculas más aplanadas, de unas 3um de diámetro y de 3 a 20 micras de longitud. Los espacios intertrabeculares son más pequeños (10 – 30 micras) y tienen forma elíptica. Llegan a ser de 1-2 micras en las capas cercanas al canal de Schlemm.

Vía no convencional (20% - 25%)

El humor acuoso difunde virtualmente a todas las estructuras oculares. En posible por tanto que tejidos como retina y córnea participen en la eliminación del humor acuoso en pequeñas cantidades. En este caso, consideraremos la porción Uveoescleral. Esta vía es aparentemente independiente de los cambios en la PIO, y tiene un valor constante de unos 0,5 ul/min, si bien varía en especies diferentes. El flujo uveoescleral disminuye tras la instilación de pilocarpina y aumenta con la atropina.

Mecanismo de control

Los agonistas colinérgicos disminuyen la resistencia al flujo del humor acuoso. Igual efecto tiene la estimulación del III par, la acomodación, o el desplazamiento posterior del cristalino. 

El sistema adrenérgico actúa sobre todas las estructuras encargadas de la regulación de la dinámica del humor acuoso: producción, salida, vía uveoescleral y microcirculación ocular.

La tasa de producción normal del humor acuoso es de aproximadamente 2 - 2,5 ml/min, y su volumen total se recambia a una velocidad del 1% por minuto, por lo que en 90 a 100 minutos se produce su recambio total

Comentarios