Orientación y movilidad II

Orientación y movilidad II
Técnica uso de bastón guía

Fig. 1 Orientación y movilidad


Técnicas de utilización

Desde la primera técnica de bastón conocida, sistematizada por Hoover en la década de los cuarenta, la experiencia cotidiana ha permitido evolucionar hasta las técnicas actuales. Mediante su aprendizaje y puesta en práctica se pretende un desplazamiento autónomo en las mejores condiciones de seguridad.

Todas parten de dos fundamentos: "La técnica diagonal" y "La técnica de dos puntos", también llamada "Técnica base", que, aunque continúan en vigor, han ido incorporando modificaciones y ampliaciones para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en el desplazamiento. Antes de desarrollar cada técnica, es conveniente destacar algunas consideraciones generales.

> Es importante transmitir el objetivo que se pretende con el uso de cada técnica concreta y la sustentación teórica de su ejecución.

> Una técnica tiene dos fases en su incorporación: La mecánica, o de protección y la táctil o sensorial, de captar información del entorno. Es imprescindible que la primera se automatice para iniciar la segunda, y poder atender a las claves ambientales y a la orientación.

> La protección que aporta el uso del bastón con una técnica concreta se mide por la distancia y el tiempo de reacción que proporciona. De ahí la importancia de un buen entrenamiento que garantice la máxima seguridad posible.

> El bastón solamente protege la parte inferior del cuerpo. Los obstáculos altos, si no se prolongan hasta el suelo, no pueden detectarse, por lo que se combinará su uso con las técnicas de protección de la parte superior del cuerpo. Durante el entrenamiento se propiciarán estas situaciones para su práctica y generalización.

Sujeción del bastón

En base a la posición de la mano en la empuñadura, el bastón se puede sujetar de tres formas.

Fig. 2 Sujeción del bastón en forma básica

Forma básica

Colocar la mano lateralmente en la empuñadura (Fig. 2), apoyado la palma en la parte plana de la misma; el dedo índice estirado y proyectado hacia la contera; el pulgar sobre la parte superior de la empuñadura y el resto rodeándola por el lado inferior. La mano se coloca en la línea media del cuerpo, con el brazo extendido hacia adelante.

Forma diagonal

Rodear la empuñadura con los dedos (Fig. 3), extendiendo sobre ella el índice o el pulgar (Las dos opciones son válidas); los nudillos quedan hacia arriba. Si la empuñadura del bastón presenta un lado plano, facilita la sujeción y evita enganches.

Fig. 3 Opciones de sujeción del bastón en forma diagonal

Forma lápiz

La posición de los dedos es semejante a la que se adopta cuando se coge un lápiz (Fig. 4). El bastón se sujeta por la parte de la empuñadura más cercana a la caña, ejerciendo la fuerza con los dedos índice y pulgar, mientras los demás estarán doblados y juntos dirigidos hacia la contera.

Fig. 4 Sujeción del bastón en forma de lápiz


Técnicas de uso de bastón de movilidad

Técnica diagonal

Descripción

El bastón se coloca cruzando el cuerpo en diagonal:

> Se sujeta en la forma diagonal.

> El brazo se extiende hacia delante, quedando la empuñadura aproximadamente a la altura de la cintura y en el lado de la mano que lo sujeta. La contera sobresaldrá unos 5 cms del extremo del hombro opuesto.

> Se deslizará por el uso mientras se camina.

Usos principales

> Interiores conocidos.

> Zonas conocidas (Si hay resto visual funcional), lugares congestionados y andenes.

> Subida de escaleras.

> Localización de puertas de tren y autobús.

Metodología de enseñanza

Para entender la posición correcta de la mano, se puede comparar con la que se adopta para sujetar con las dos manos una barra horizontal (Carro de supermercado, coche de bebé) y soltar la mano no dominante.

Explicar que esta posición en diagonal protege el cuerpo a modo de "Escudo". Por lo tanto, hay que hacer lo siguiente:

> Entrena con ambas manos, comenzando con la dominante.

> El profesional debe observar al alumno:

  • De frente: Para comprobar la adecuación de la postura corporal y asegurarse de que el bastón le protege. Un error frecuente es situar el brazo que sujeta el bastón en medio del cuerpo, en lugar de mantenerlo en el lateral.
  • De lado: Para confirmar que son correctos la distancia entre el bastón y el cuerpo, el tiempo de reacción al detectar los obstáculos y la posición adelantada de la contera.
  • Por detrás: Para controlar que la contera sobresale correctamente.

Secuencia de aprendizaje

> Parado, sujetando el bastón con la mano dominante.

> Caminando, en línea recta, sin seguir ninguna superficie lateral.

> Seguir superficies continuas, tanto con la contera como con la empuñadura.

> Seguir superficies discontinua (Puertas, huecos, columnas).

> Realizar la misma secuencia también con la mano no dominante, si es posible.

Fig. 5 Técnica diagonal

Técnica diagonal modificada

Descripción

Se adopta desde la técnica que es esté utilizando al contactar con un obstáculo, desnivel u objeto, realizando:

> Una rotación interna de la muñeca, para colocar el bastón en vertical delante del centro del cuerpo.

> Deslizándolo hacia la derecha e izquierda, para comprobar la forma, volumen y altura.

Con el dorso de los dedos que sujetan la empuñadura se puede tocar para obtener información complementaria del objeto.

Usos principales

> Exploración de desniveles y de objetos, puertas, manivelas, etc.

> Alineación de frente o lateral con diferentes superficies u objetos (Paredes, puertas, muebles, coches) o desniveles (Escaleras, escalones aislados, bordillos, alcorques).

> Cálculo o comprobación de la distancia entre el propio cuerpo y el objeto o desnivel detectado desde la vertical del bastón.

> Se utiliza constantemente desde cualquier técnica y en todas las situaciones que requieren, comprobación, exploración o alineación durante el desplazamiento: Interiores, exteriores, bordillos, cruces, escaleras, transportes, etc.


Fig. 6 Técnica diagonal modificada


Técnica de dos puntos y deslizamiento

Descripción

el bastón se mueve de un lado a otro, haciendo un arco desde el centro del cuerpo y sobrepasando ligeramente el ancho del mismo.

En la técnica de dos puntos, la contera del bastón toca el suelo únicamente en ambos extremos del arco, elevándose unos 3 cms en el centro de la trayectoria de este. En la técnica de deslizamiento, el contacto con el suelo es constante.

Donde se sujeta en la forma básica. El arco se realiza moviendo la muñeca de izquierda a derecha, con un movimiento de flexión - extensión (Nunca rotación). Se coordina el arco con los pasos, para lo que se precisa:

> Ritmo: A cada paso le corresponde un movimiento de bastón.

> Coordinación: El bastón tocará anticipadamente la superficie que pisará el pie. La contera se desplaza simultáneamente al lado opuesto del pie que se adelanta (Si el pie adelantado es el derecho, el recorrido del arco es a la izquierda y viceversa).

Usos principales

> Desplazamiento por exteriores (En general, la técnica de deslizamiento se considera muy segura, y la de dos puntos adecuada para superficies rugosas).

> Interiores desconocidos.

Metodología de la enseñanza

Para facilitar el aprendizaje e interiorizar la técnica pueden ser útiles los siguientes recursos:

> Posición de la mano: Forma básica; explicarle que la coloque en el centro del cuerpo, a modo de saludo, en la posición comúnmente conocida como "Dar la mano".

> Mantenimiento del bastón en la línea central del cuerpo con el brazo extendido hacia delante. La separación del cuerpo es aproximadamente de una palma. Para mantenerla, se puede comprobar con la mano libre una referencia (Hebilla del cinturón, botón del pantalón...) o sujetando el codo.

> Movimiento de la muñeca para realizar el arco: Para practicar el movimiento de flexión - extensión, apoyar la mano que sujetará el bastón sobre una superficie horizontal, por el lado más cercano al dedo meñique y mover la muñeca.

> Amplitud del arco: Se puede marcar con topes (Tacos, los pies del profesional) el ancho requerido, tomando como referencia la parte más ancha del cuerpo (Generalmente los hombros) y practicar el movimiento.

> Ritmo de la marcha: Comenzar a caminar siempre con el mismo pie o utilizar palmadas, metrónomo, voz (Uno - dos, uno - dos).

> Mantener coordinación: Estando parado, se colocará la contera en el lado del pie con el que se inicia la marcha y, a continuación, se llevará hacia el otro lado al tiempo que inicia la marcha. En ocasiones, es más sencillo utilizar inicialmente la técnica de dos puntos (Por el movimiento y sonido que produce), y cuando esté automatizada, pasar a deslizamiento.

> Recuperar coordinación: Sin detenerse, mantener la contra en el mismo lado dos pasos consecutivos, o pararse e iniciar de nuevo la marcha.

> El profesional debe observar al alumno:

  • De frente: Para comprobar la posición centrada de la mano y el dedo índice estirado, asegurarse de que el movimiento de la muñeca es adecuado y que el brazo está extendido, sin que sobresalga el codo.
  • De lado: Para comprobar la separación de la muñeca del cuerpo, que la posición del brazo es fija, las posibles desviaciones del hombro y el tiempo de reacción ante los obstáculos.
  • Por detrás: Para evitar que se eleve el hombro y controlar el ancho del arco


Secuencia de aprendizaje

Sujeción de bastón y mano en la línea media del cuerpo; observarla parado y después caminando, manteniendo la posición del brazo y del hombro.

Iniciar el movimiento del arco parado, utilizando topes, ir retirándonos paulatinamente y comenzar a caminar. Y luego introducir el ritmo caminando; una vez interiorizado, varia la velocidad (Lente, rápida, etc.).

La coordinación, también hay que introducir un cierto ritmo con diferentes velocidades de marcha y con prácticas para recuperarla.

Consideraciones

Si por alguna circunstancia (Edad del usuario, problemas físicos y otras) no se conseguirá la coordinación adecuada, se recomendará que le movimiento de la mano con el bastón sea más rápido que el paso.

Cuando se presentan dificultades añadidas para conseguir la coordinación con técnica de deslizamiento, se puede trabajar con la de dos puntos, porque el sonido que produce ayuda a automatizarla.

Se debe aumentar el ancho del arco ante algunas situaciones (Obras, andamios, llevando un niño de la mano, utilizando un carro de la compra, etc.).

Fig. 7 Técnica de dos puntos y deslizamiento


Técnica de tres puntos

Descripción

El bastón parte de la técnica de dos puntos o deslizamiento un tercer punto de contacto en uno de los lados, en el que interese localizar un objetivo. ¿Cómo se realiza?

> Se sujeta en la forma básica.

> Se realizan dos toques (Al ritmo de uno solo) en el lado que le interesa, y otro toque en el lado contrario.

> El segundo toque del lado en el que se busca el objetivo se realiza elevando ligeramente la contera, calculando la altura del mismo.

> Situarse en la acera, senda, etc, paralelo y próximo, reduciendo la longitud del paso.

Usos principales

Localización de objetivos concretos (Puerta, sendas...) situados en un lado de la línea de desplazamiento y a un nivel más alto de la superficie por la que se camina.

Metodología de la enseñanza

> Se introducirá cuando se denominen las técnicas anteriores en exteriores.

> Si resulta difícil mantener el ritmo, el alumno se parará y hará tres puntos en cada paso.

> Se localizarán objetivos en ambos lados (Derecho e izquierdo).

Secuencia de aprendizaje

> Parado, para priorizar el movimiento rítmico del bastón (1 - 2, 3),

> Caminando, buscar objetivo.

Fig. 8 Técnica de tres puntos



Técnicas reducidas

Descripción

Desde las distintas formas de sujeción del bastón, se recoge el brazo flexionando el codo y acercándolo al cuerpo, a partir de cualquier técnica de uso.

Usos principales

Zonas congestionadas o con aglomeraciones, para evitar tropiezos de los peatones con el bastón.

Consideraciones

Con esta variación se reduce el arco y la distancia de reacción, pero también la seguridad. Por esta razón, es conveniente disminuir la velocidad. Se utilizará de nuevo la técnica convencional cuando la aglomeración disminuya.

Técnica de tocar y deslizar

Descripción

El bastón tocará la superficie a cada lado del arco, deslizándolo hacia delante entre 3 y 5 cms, hasta levantarlo del suelo.

Usos principales

> Detectar cambios de textura e irregularidades que se encuentran perpendiculares a la marcha.

> Localizar cambios en el terreno o desniveles, o para percibir la acera y evitar desviaciones cuando se camina sobre la nieve o capas de hojas.

Consideraciones

> Es aconsejable reducir la velocidad de la marcha para aumentar el tiempo de reacción.

Fig. 9 Técnica de tocar y deslizar


Técnica de tacto y arrastre

Descripción

Se trata de una combinación de las técnicas de deslizamiento y de dos puntos. La contera se desliza hasta detectar el objeto (Bordillo, junta...).

> Reducir la velocidad de la marcha y alinearse de forma paralela cerca de la superficie de rastreo (Bordillo, junta o descenso brusco).

> Después se volverá al lado opuesto, con el arco elevado (Dos puntos).

Usos principales

> Mantener una marcha paralela a bordillos, juntas, cunetas, etc.

> Mantener una línea de dirección (Evitando enganches del bastón), mientras se sigue una superficie diferenciada (Hierba, maleza), en zonas abiertas, como caminos rurales o parques.

Consideraciones

Para mayor seguridad, el alumno aumentará la distancia en el lado que se encuentra la superficie de rastreo, por lo que el arco también será más amplio.

Fig. 10 Técnica de tacto y arrastre


Aplicación de las técnicas

Las técnicas de bastón pueden utilizarse en situaciones muy diversas. Las más significativas son:

> Seguir superficies laterales.

> Contactar, explorar y bordear elementos, obstáculos o desniveles.

> Alineación con elementos del entorno.

> Girar.

> Pasar por puertas.

> Subir y bajar escaleras.

> Utilizar ascensores y escaleras mecánicas.

Seguimiento de superficies

Finalidad

Localizar un objetivo concreto que está en la pared de un interior (Por ejemplo, una puerta) o utilizar una superficie como referencia a seguir.

Con técnica diagonal

Se desliza la contera o la empuñadura del bastón ligeramente por la superficie, de manera continuada. En el caso de realizar el seguimiento con la contera, se deslizará por el ángulo que forma con el suelo. Simultáneamente, en caso de necesidad, puede seguirse la pared con la mano libre.

Con técnicas de deslizamiento y tres puntos

Situado de forma paralela a la pared, a una distancia que permita un arco simétrico se avanzará, manteniendo el ritmo y la coordinación, tocando la pared cada vez que el bastón se dirige hacia ese lado. Algunas consideraciones, son:

> Comenzar en una superficie uniforme e introducir paulatinamente paredes con obstáculos, huecos, etc.

> Si la contera no toca la pared dos veces consecutivas, habrá que comprobar la dirección, girando hacia el lado donde esta se encuentra.

> Los toques deben ser ligero para evitar que rebote y se produzca una descompensación en la anchura del arco.

Contactar y explorar

Finalidad

Detectar o reconocer elementos, obstáculos o desniveles. Se detectan con la técnica que se esté utilizando, y si se decide explorarlo, se cambia a la diagonal modificada.

Con técnica diagonal modificada

Una vez detectado el elemento con la técnica que se esté utilizando, se puede decidir explorarlo o simplemente bordearlo, en el sentido de "Esquivarlo". Lo que se hace, es:

> Explorarlo: Se adopta la técnica diagonal modificada para reconocerlo, deslizando el bastón a derecha e izquierda, comprobando forma, volumen, altura, etc.

> Bordearlo: Se analizarán las claves ambientales para decidir la forma más adecuada de recuperar la línea de desplazamiento que se llevaba.

Consideraciones

> Al explorar, el dorso de los dedos que sujetan la empuñadura pueden ayudar a buscar detalles pequeños del objeto.

> Hay que prestar atención a los desniveles, ya que son más difíciles de detectar y general inseguridad.

> Es una acción previa a la decisión de bordear, bajar / subir, alinear, etc.

Bordear

Finalidad

Sortear un obstáculo sin perder la línea de dirección.

Desde cualquier técnica

Una vez detectado e identificado el obstáculo, se determina su posición con respecto a la marcha (Frontal o lateral) y si permite el paso total o parcialmente.

Explorar sus lados para comprobar, si el paso es suficientemente amplio. En exteriores, se sorteará preferentemente por el lado más cercano a la pared o, en su defecto, el más alejado del bordillo o desnivel cercano.

Mantener el contacto con el obstáculo permanentemente, mientras se bordea con la técnica de deslizamiento (No debe utilizarse la diagonal en exteriores, a no ser que el resto de visión lo permita). Percibir el paso libre y recuperar la dirección de la marcha.

Consideraciones

> La información táctil y auditiva del contacto inicial del bastón con el objeto proporciona claves que ayudarán a identificarlo.

> Si se percibe un saliente (U otro obstáculo alto), se recomienda utilizar la técnica de protección personal.

> En el caso de huecos o socavones, se realizará el mismo procedimiento.

Alineación

Con técnica diagonal modificada

Al contactar con el bastón la superficie elegida y adoptar esta técnica, deslizarlo de un lado a otro (Delante - detrás / izquierda - derecha), con el objeto de adecuar la posición del cuerpo con respecto a dicha referencia:

> Alinearse con la superficie de forma paralelar, lateralmente (Delante - detrás).

> Alinearse con la superficie de forma perpendicular, la frente a la misma (Izquierda - derecha).

Girar

Finalidad

Realizar un cambio de dirección, bien de 90° o de 180°, evitando que otras personas tropiecen con el bastón.

Desde cualquier técnica

> Una vez parado, recoger el bastón acercándolo al cuerpo, de forma que quede en posición vertical.

> Realizar el giro y rastrear el espacio por el que se va a continuar la marcha, antes de iniciarla.

> Continuar el desplazamiento con la técnica de bastón necesaria.

Consideraciones

> Se utiliza en espacios reducidos (Acercas estrechas, esquinas, zonas congestionadas, etc.) o para volver por donde se venía (Giro de 180°). En lugares más amplios, puede realizarse el giro con naturalidad, sin modificar la técnica usada y sin interrumpir la marcha.

Pasar puertas

Finalidad

Atravesar una puerta, al ir utilizando cualquier técnica de desplazamiento. En grandes espacios y puertas automáticas esta técnica no es aplicable.

Con técnica diagonal modificada

> Tomar contacto con la puerta y apoyar en ella el bastón, adoptando la técnica diagonal modificada.

> Explorarla, manteniendo el contacto de la totalidad del bastón con la puerta, moverlo de forma horizontal (Izquierda - derecha) hasta localizar el pomo o tirados (Si lo hubiera).

> Abrir y pasar con técnica diagonal, deslizando la contera por el suelo, por si hubiera algún desnivel.

Consideraciones

> En algunos casos, ha de elevarse un poco el bastón, si se prevé que el pomo puede hallarse a mayor altura de la explorada.

> Si se percibe contacto con el pomo, pero no se detecta con el dorso de los dedos que sujetan la empuñadura:

  • Se baja la mano que sujeta el bastón hasta encontrarlo.
  • La mano contraria se desplaza directamente a buscarlo, o se desliza por la caña hasta contactar.


Subir y bajar escaleras

La finalidad, es abordar una escalera con seguridad, en un entorno no conocido o desconocido.

Aspectos generales

> Se inicia cuando ya se domina las técnicas de movilidad.

> La escalera se subirá y bajará preferentemente por el lado derecho, especialmente en espacios congestionados.

> Es útil entrenar la sujeción del bastón con ambas manos.

> Si hay problemas de equilibrio, sobrepeso u otras dificultades físicas, se utilizará el pasamano y se contemplará la posibilidad de realizar la subida o bajada peldaño a peldaño, sin alternar los pies. El bastón, en ningún caso debe usarse como apoyo.

> Deberán adaptarse las técnicas a las posibilidad del alumno.

> Comenzar el entrenamiento siempre con subir, y en las primeras sesiones de bajada utilizar las pasamanos, para reducir la inseguridad.

> El especialista se situará por detrás del alumno en los entrenamientos, de subida, y se mantendrá dos o tres escalones por delante en los de bajada.

Procedimiento común previo a subir y bajar

Al detectar el primer peldaño, bien porque el bastón cae (Bajada) o bien tropieza (Subida), adoptar la "Técnica diagonal modificada", apoyando el último tramo de la caña y la contera contra la tabica.

Alinearse de forma perpendicular con el escalón extendiendo el movimiento a izquierda y derecha para centrarse, explorarlo en su totalidad o localizar el pasamano.

Procedimiento para subir

Se utiliza el mismo procedimiento con las técnicas diagonal, diagonal modificada o con sujeción en forma de lápiz, únicamente varía la forma de sujetar el bastón. Lo que se hace, es:

> Sujetar el bastón en posición más baja, deslizando la mano por la caña.

> La contera se apoyará en el segundo escalón (Puede varia según las necesidades de la persona) hasta tocar la tabica del siguiente, para calcular la anchura del peldaño.

> Se elevará la contera unos centímetros, sin que sobresalga del escalón.

> Subir, manteniendo el brazo extendiendo en la posición fijada. El bastón contactará con cada uno de los peldaños.

> La falta de contacto con un peldaño identifica el final de la escalera, es decir, la técnica alerta en el penúltimo escalón, cuando todavía queda uno por subir.

> Se comprobará la superficie del rellano con el bastón, antes de continuar la marcha.

Fig. 11 Subida de escaleras (Técnica diagonal y sujeción en lápiz)


Procedimiento para bajar

> Con técnica base (Centrado sin contacto)

  • Sujetar el bastón de forma básica desde el centro del cuerpo y deslizar la contera hasta el segundo escalón, para comprobar la altura y anchura de los peldaños. A continuación, elevarlo levemente (Solo unos centímetros).
  • Se bajará manteniendo la posición del brazo, bastón y altura de la contera con respecto a los escalones.
  • Al tocar el rellano, el bastón se deslizará, lo que identifica el final de la escalera, quedando un peldaño por bajar.
  • Se comprobará el espacio antes de continuar la marcha.

> Con técnica base (Centrado en péndulo)
  • La forma de sujeción, de posición del brazo y de colocación de la contera se realizan igual que en el punto anterior, con técnica base (Centrado sin contacto), pasos 1 y 2.
  • Bajar la escalera, describiendo un movimiento con la muñeca en flexión - extensión, de derecha e izquierda (A modo de péndulo) mientras se desciende.
  • El movimiento ha de realizarse de forma coordinada y al ritmo de los pasos al descender. Cada paso supondrá un movimiento de muñeca y, por consiguiente, del bastón al lado contrario del pie que desciende (El mismo ritmo que para la técnica de dos puntos o de deslizar).

> Con técnica de deslizamiento (Lateral con contacto constante)
  • Se sujeta el bastón por la empuñadura en la forma básica, pero manteniendo el brazo caído, de forma natural, en el costado del cuerpo.
  • Bajar, deslizando la contera sin forzarla, que contactará con todos los peldaños. Al prolongarse el deslizamiento se advierte el final de la escalera, previamente al último escalón, es decir, en el penúltimo.

Fig. 12 Bajada de escaleras (Técnica base y lateral con contacto constante)


Bibliografía

01. Cátedra de Baja visión, 2015, "Orientación y movilidad II".

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