Topografía corneal
Análisis computarizado de la superficie anterior de la córnea, que construye la forma original a través de procesos digitales, es decir, la representa mediante mapas de códigos de colores, curvatura e informa sobre características individuales e irregularidades. Casi el 90% del poder dióptrico corneal corresponde a la superficie anterior.
Permite conocer las medidas a lo largo de 11,5 mm de diámetro. Además permite obtener información de cualquier punto en la superficie corneal, y nos da una imagen cualitativa de su forma.
En general baso su análisis y representación en la reflexión sobre la córnea de unos discos con aproximadamente 28 anillos, obteniendo una lectura de un promedio de 8.000 puntos diferentes. Abarca 92% de la superficie corneal.
Fig. 1 Mapa de elevación, los topógrafos que tiene la posibilidad de tomar medidas de cámara anterior y posterior |
Fig. 2 Mapa paquimétrico |
Interpretación de la topografía corneal
La correcta interpretación de los mapas topográficos requiere un conocimiento y una experiencia clínica en los patrones más frecuentes por parte del explorador. En primer lugar debe entenderse cómo leer las escalas de color. El especialista principiante o inexperto puede confundirse con facilidad, interpretando los mapas corneales de forma errónea. Los clínicos prefieren los valores de potencia (Medidos en dioptrías) a los valores de radio (Medidos en milímetros), aunque todos los topógrafos pueden presentar mapas de la córnea en ambos valores.
Los sistemas de topografía basados en la proyección adoptaron una escala de color similar para representa sus mapas de altura. Las áreas altas, elevadas, se representan en colores cálidos, mientras que las áreas bajas, deprimidas, se representan en colores fríos.
Al evaluar una topografía corneal, se debe tener cuidado con la interpretación de los mapas en colores, pues las escalas (Y algunas veces la codificación de color) pueden ser modificadas en muchos de los programas de los topógrafos. El fabricante establece valores de referencia, que suelen ser modificables (Intervalo dióptrico, intervalo de radio). Cuando el explorador modifica los valores y establece nuevos parámetros, las escalas de color también se modifican.
Fig. 3 Mapa de códigos de color según la universidad de Lousiana |
La potencia de una córnea considerada normal oscila entes las 39 D, encontradas en la córnea periférica, cerca del limbo, y las 48 D encontradas en el vértice corneal.
Los colores no siempre representan un mapa de elevación; corresponden a valores de curvatura. Por lo tanto, la córnea está más curvada o elevada en el centro (Verde) y se aplana hacia la periferia (Azul). El lado nasal se hace azul más rápidamente, indicando que, fisiológicamente, la córnea nasal es más plana que la temporal.
Además de los mapas de colores, la mayoría de los topógrafos también muestran valores de queratometría simulada, que deben ser equivalentes a aquellos obtenidos por un queratómetro. En una topografía, los valores de queratometría simulada (SimK) son obtenidos a partir de los valores de radio en la posición corneal (3 mm centrales) donde se reflejarían las miras del queratómetro,
Escalas topográficas
Las escalas básicas, absoluta y relativas, son las comúnmente utilizadas
La escala absoluta, estandarizada o escala estándar internacional: La escala es la misma en cada mapa generado. Es buena para poder comparar diferentes mapas directamente, sin tener que modificarlos o convertirlos a otra escala, para el rastreo de alteraciones corneal (Screening) y para grandes defectos corneales como el queratoglobo. Fue diseñad para mostrar sólamente la información clínicamente relevante, siendo el intervalo entre los contornos del mapa de potencia (En la práctica , los contornos de los colores) de 1,5 D (Lo cual significa que tiene una baja resolución). Cada colore representa un rango de curvatura. Sirve para hacer seguimiento de pacientes dado que cada colores represente un mismo valor dióptrico sin importar el tipo de paciente ni la patología. Es ideal para realizar comparaciones.
Fig. 4 Escala absoluta |
La escala relativa, normalizada o escala de color adaptable: La escala es diferente en cada mapa. El ordenador, determina las curvaturas máximas y mínimas para el mapa y distribuye automáticamente el rango de colores. El programa contrae o expande su rango de colores de acuerdo con la variación de colores presente en una córnea concreta. Es más adecuada para observar pequeños cambios en la córnea. El computador o el programa toma los poderes máximo y mínimo de esa cornea individual y los distribuye en una escala de 11 a 14 colores, para mayor poder topográfico. Dicho en otras palabras, un mismo color en la escala normalizada, no representa el mismo valor dióptrico en pacientes diferentes, o sea que se trata de una escala de poder particular para cada individuo, excluye toda relación, es independiente.
Fig. 5 Escala normalizada |
La escala ajustable: Es una escala de 26 colores, por lo general, que muestra las curvaturas codificadas en color desde cualquier valor de partida (Seleccionable por el usuario a partir de 1 D) y con cualquier valor de paso de color a color (Seleccionable por usuario a partir de 0,25 D). En la escala ajustable el computador permite que el examinador asigne valores diferentes a cada color para construir una escala personalizada.
Fig. 6 Escala ajustable |
Mapas corneales
Mapa axial o sagital
Es el más común. Clasifica el mapa corneal en normal o anormal. Da la diferencia entre córneas asféricas, astigmáticas o irregulares. Es un mapa muy estable. Sus datos están basados en la fórmula del queratómetro.
Lo que hace es medir la curvatura en cierto punto de la superficie corneal en una dirección axial relativa al centro. Se calcula considerando ya sea la distancia entre cada anillo y el centro o la distancia entre cada par de anillos.
Es útil para determinar características generales. La mejor resolución está enfocada en la córnea central.
Fig. 7 Mapa axial, frontal o sagital |
Mapa tangencial o de curvatura
Es el más preciso en el análisis de la periferia. La medición de la potencia de la córnea se basa en la fórmula de la dioptría.
Es útil en la localización del ápice del cono (Queratono) y en la posición y diámetro de la ablación después de una ablación quirúrgica refractiva con láser. Y mide la curvatura en cierto punto de la superficie corneal en dirección meridional con relación a los otros puntos del anillo en particular y considera la distancia entre anillos en relación a una esfera.
Fig. 9 Mapa tangencial o Meridional |
Mapa de altura o elevación
Utiliza el principio de proyección o por representación arquimétrica, Cuantifica elevación o profundidad de un defecto corneal (Úlcera, ablaciones). Se basa en la comparación con una esfera de referencia ideal calculada por el programa (BFS)
Los valores coincidentes con BFS (Amarillos); área de elevación (Naranja - rojo), áreas de depresión (Verde - azul). Y es ideal para diagnosticar ectasias anteriores y posteriores.
Fig. 10 BFS (Izquierda) y mala de elevación (Derecha) |
Mapa meridional
Establece el poder a lo largo de los dos meridianos principales. Es útil en el diseño de LC.
Fig. 11 Mapa meridional |
Mapa frentes de onda
La luz en sus diferentes fases produce aberración las cuales pueden describirse matemáticamente por los Polinomios de Zernicke
Fig. 12 Mapa frentes de onda |
Mapa refractivo o numérico
Es derivado del mapa axial. Hace uso de la regla de Snell para calcular poder de refracción corneal. Usado pre y post cirugía refractiva.
Mapa tridimensional
Se visualiza la córnea de modo más realista. Puede ser rotado y modificado en la forma deseada. Y hace un análisis tridimensional cinético de la topografía corneal.
Fig. 13 Mapa tridimensional |
Mapa diferencial
Determina el astigmatismo corneal progresivo. Compara mapas corneales pre y post operatorios, hace seguimiento de la regresión en cirugía, comprueba centrado de la zona de ablación, determina daño corneal en usuarios de LC y es útil en el seguimiento de patologías corneales.
Fig. 14 Mapa diferencial |
Ejes topográficos
Son ejes que traza el computador sobre el mapa de una determinada córnea. Estos ejes pueden ser de tres tipos: Ejes matemáticos, ejes de zona y os ejes clínicos.
Los ejes matemáticos, son la representación gráfica del "Sim K" sobre el mapa topográfico. En todos los casos son rectas. Es el índice que indica el poder y el eje de los meridianos. El valor SimK es utilizado para cuantificar el poder dióptrico de la córnea, con el fin de calcular el valor del cilindro y el eje topográfico, identificando así las diferencias entre los exámenes iniciales y finales.
Los ejes de zona, es donde el mapa topográfico puede ser dividido en 5 zonas concéntricas por medio de anillos. El topógrafo es capaz de trazar un eje de cada una de estas zonas.
Y los ejes clínicos, representa punto a punto los cambios de curvatura sobre el mapa corneal en cada una de las zonas. En una cornea normal con un astigmatismo irregulares pueden ser muy disímiles.
Bibliografía
1. Cátedra de exámenes refractivos, 2015, "Topografía corneal"
2. Boyd, B., Agarwal, S., Agarwal, A., Agarwal, A., Murube, J. and Alemán, C. (2001). Lasik presente y futuro. Panamá: Highlights of Ophthalmology.
Comentarios
Publicar un comentario