Fotorreceptores

Introducción

La visión es uno de los sentidos mediante el cual los seres humanos obtienen la mayor parte de la información del mundo que nos rodea

La retina, es una lámina translúcida que se caracteriza por ser un tejido nervioso, que está en la parte posterior del ojo, es el encargado de recibir y procesar la información visual. Está conformada por tres capas principales de neuronas: La capa nuclear externa (CNE), la capa nuclear interna (CNI) y la capa de las células ganglionares (CCG), las cuales estarán separas por otras dos capas de conexiones sinápticas, que será la capa plexiforme externa (CPE) y la capa plexiforme interna (CPI).

La señal va a ser captada por los fotorreceptores que van a permitir la transmisión en forma de impulsos nerviosos.

Los fotorrecepetores son células especializadas ubicadas en la retina del globo ocular (Posterior a este), que son los responsables de convertir la luz en señales que luego serán enviadas al cerebro. Estas células nos permite la visión de color y la visión nocturna, por lo tanto, encontraremos dos tipos de células fotorreceptoras, que son los "Conos" y los "Bastones o bastoncillos".

Los fotorreceptores son células de tipo neuronal, donde su origen embriológico es común, por lo tanto, se consideran células neuronales modificadas.

Fig. 1 Células fotorreceptoras. Presentación


Tipos de Fotorreceptores

Se consideran dos tipos de fotorreceptores, que cumplen diferentes funciones, pero las une un objetivo en común, recibir la luz y convertirlas en señal para que podamos reconocerlas. Estas células, son:

> Conos.

> Bastones.

Estos fotorreceptores, independiente de que están distribuidas a lo largo de la retina, hay una capa que se va a encontrar con mayor concentración, que será el epitelio pigmentario.

Fig. 2 Capas de la retina con sus respectivas células (Perspectiva coronal)


Estructuras y ubicación

Fig. 3 Estructura de los fotorreceptores

Los conos y los bastones, tienen similitudes en las porciones que poseen, pero se diferencian en ciertas estructuras de cada segmento, que les permite captar de diferentes formas la luz o el estímulo. Estas porciones o segmentos, son:

> Un segmento externo.

> Pedículo de conexión.

> Un segmento interno

> Un cuerpo celular.

> Una terminal sináptica.

Fig. 4 Se trata de una fotografía de un cono de la retina de un mono. Esta imagen es obtenida mediante una técnica de inmunocitoquímica y microscopía confocal, logrando observar sus partes principales


Los conos son estructuras robustas de forma cónica que tienen sus cuerpos situados en una sola fila y justo por debajo de la membrana limitante interna (MLI) y sus segmentos internos y externos sobresalen en el espacio subretinal hacia el epitelio pigmentario. En la retina foveal, es donde se concentran los conos, sus cuerpos celulares se van a colocar en capas (Columnas) oblicuas debajo de la membrana limitante externa (MLE).

Los bastones, por otro lado, son estructuras delgadas con forma de barra que con sus segmentos internos y externos van a llenar el área entre los conos más grandes en el espacio subretiniano y se extiende hasta capa del epitelio pigmentario. Los cuerpos de los bastones formarán el resto de la CNE que están por debajo de las células cóncas (Cuerpo del cono). Los procesos apicales desde el EPR van a envolver los segmentos externos de los bastones y los conos (No siempre se puede apreciar en una sección histológica).

Los segmentos externos e internos de los bastones son por lo general más delgados que lo de los conos, al menos en la retina de los mamíferos. Por ejemplo, los segmentos internos de un bastón es aproximadamente de 2 micras y el del cono es de 6 micras de diámetro en la retina periférica. Sin embargo, esto cambia a nivel foveal, donde solo hay fotorreceptores del tipo cono, donde los conos más centrales son incluso más delgados que los bastones promedios, las cuales serían de 1,5 micras de diámetro..

Las regiones del segmento interno de conos y bastones estarán llenos de mitocondrias largas y delgadas. En la parte superior del segmento interno, hay un cilio delgado que une a los segmentos interno y externo de otros conos y bastones, respectivamente.

Bibliografía

1. American Academy of Ophthalmology. (2018). Fotorreceptores. [online] Available at: https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/fotorreceptores.

2. Sebbm.es. (2018). Los fotorreceptores, esas fascinantes células. [online] Available at: http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/157-los-fotorreceptores-esas-fascinantes-celulas.

3. Html.rincondelvago.com. (2018). Encuentra aquí información de Sistema visual y ocular para tu escuela | Rincón del Vago. [online] Available at: http://html.rincondelvago.com/sistema-visual-y-ocular.html.

4. Azucas, R., & Serrano, C. (2023). Fotorreceptores.

Comentarios