Cátedra N° 13 - Seminario N° 03 "Test de diplopía o diploscopia"

Cátedra N° 13 (Seminario N° 03)
"Test de diplopía o diploscopía"

Docente: TMO Sandra Reyes Roman
Año: 2014

Fig. 1 Diploscopía




¿Qué es una diplopía?

La diplopía o diplopia, es el término utilizado para referirnos a la alteración de la percepción de las imágenes en forma de visión doble. La mayoría de las veces se trata de una diplopia binocular, que se produce cuando las imágenes procedentes de cada ojo no se fusionan y el sujeto forma dos imágenes distintas (Una procedente de cada ojo). Con menor frecuencia, se producen las diplopias monoculares, que afectan exclusivamente a uno de los ojos y que no desaparecen tras oclusión ocular del contrario

La etiología de la diplopia depende de si se trata de una diplopia monocular (25% de los casos) o binocular (75%). La causa más frecuente de esta última, es la parálisis oculomotora.

Etiologías más frecuentes de "Diplopia monocular"

1. Defectos de refracción no corregidos (Por ejemplo: Astigmatismo elevado).

2. Alteraciones corneales (Por ejemplo: Queratocono, pterigion).

3. Alteraciones cristalinianas (Por ejemplo: Cataratas, subluxaciones).

4. Por tumores del lóbulo occipital.

5. Como efecto adverso o toxicidad de fármacos (Por ejemplo: Anticomiciales).

Etiologías más frecuentes de "Diplopia binocular"

1. Trastornos de nervios oculomotores: III par: Por diabetes mellitus mal controlada, accidente isquémico cerebral, aneurisma con efecto masa, etc. IV par: De causa congénita, traumática, idiopática, etc. VI par: Por diabetes mellitus mal controlada, hipertensión arterial, arterioesclerosis, etc.

2. Infecciones (Por ejemplo: Meningitis), neoplasias o el aumento de la presión intracraneal, pueden afectar a cualquiera de ellos.

3. Trastornos de la musculatura extraocular: Miastenia gravis, oftalmopatía tiroidea, miositis orbitaria, estrabismos descompensados, arteritis de la temporal, etc.

4. Trastornos del sistema óptico: Errores de refracción no corregidos, trastornos corneales (Por ejemplo: Microcórnea), iatrogénica (Por ejempo: Luego de una cirugía de cataratas), etc.

5. Trastornos de las vías centrales: Oftalmoplejía internuclear, cuya causa más común es la esclerosis múltiple.

6. Otros: Trastornos psicógenos, simuladores, etc.

Clasificación

1. Homónima: Endodesviación.

2. Cruzada: Exodesviación.

3. Binocular: 2 imágenes distintas (75% de los casos).

4. Monocular: No desaparece por oclusión del contrario (25% de los casos).

Test de diplopía o diploscopía

Este examen es realizado a todo paciente ya diagnosticado con diplopía binocular y su finalidad es conocer la magnitud y de qué forma se está presentando dicha diplopía.

¿A quién se realiza?

Se realiza en adultos, pues los niños poseen mecanismos compensatorios como son la supresión, además que pacientes de baja edad pueden complicar el desarrollo del examen, ya que el test implica una activa participación del paciente y del profesional.

Y su duración, en sí, este examen dura unos 20 minutos, es un examen anexo al estudio de estrabismo. Puede ser realizado para cerca (50 cm) o lejos (2 m), dependiendo de la distancia dónde se produce la diplopia.

Instrumentos

1. Filtro rojo.

2. Linterna.

3. Set de prismas.

4. Regla.

5. Silla.

Fig. 2 Oclusor con filtro rojo


Procedimiento

Se le pide al paciente que se siente correctamente con vista al frente, fijando un punto en PPM. Se procede a colocar el filtro rojo, el cual por convención es colocado en el ojo derecho, pidiendo al paciente que se fije en un punto frontal con el ojo izquierdo, sin filtro. Si no pudiera fijar con el ojo libre del filtro, se procede a cambiar de lado el filtro rojo. Esto se debe principalmente a que la desviación puede ser muy fuerte, la cual no permite alternar el ojo fijador.

Debe quedar siempre sin el filtro el ojo que pueda fijar y el ojo dominante, puede quedar algunas veces sin filtro o con el filtro. Lo más importante es consignar que ojo quedó con el filtro: FOD o FOI, se realizan dos veces el examen en donde fijan cada ojo y se hacen dos "Diagramas de gatos"

Fig. 3 Diagrama de gatos


El procedimiento cualitativo, consiste en un diagrama (Fig. 3), que posee un punto central en los 9 cuadrantes. Debe estar indicado a la izquierda con una D (Dextro) y a la derecha con una L (Levo). Viéndolo desde la posición del paciente.

Ejemplo, si se trata de una diplopia cruzada (Fig. 4), el paciente nos indicará que ve la luz contralateral al filtro rojo (Lado contrario), por lo tanto, se trata de una exodesviación.

Fig. 4 Diplopia cruzada representada en el diagrama


Si se trata de una diplopia homónima (Fig. 5), en este caso el paciente nos relata que ve la luz roja ipsilateral al filtro (Mismo lado), por lo tanto, se trata de una endodesviación.

Fig. 5 Diplopia homónima, representada en el diagrama


Para una hiperdesviación (Fig. 6), se ve cuando el paciente nos dice que ve la luz roja abajo de la blanca, debido a que el ojo con filtro mira hacia arriba y se registra como D/I.

Fig. 6 Hiperdesviación, representada en el diagrama


Y en el caso de una hipodesviación (Fig. 7), es cuando el paciente nos dice que ve la luz roja arriba de la blanca, debido a que en este caso, el ojo con el filtro mira hacia abajo, y se registra como I/D.

Fig. 7 Hipodesviación, representada en el diagrama


En el caso del procedimiento cuantitativo, utilizaremos los prismas para colocar la luz roja sobre la blanca. Se le coloca el prisma al paciente y se le va preguntadno cuantas luves ve. Pero primero se compensan las desviaciones horizontales y luego las verticales. En esta parte del examen es fundamental comprender y manejar los siguientes  puntos, la ley de los signos: Todas las endo son positivas y todas las exo son negativas.

Notación final

El resultado final del examen debe ser consignado en la ficha de la siguiente manera: Debemos realizar un segundo "Diagrama de gato", donde deberemos poner el resultado de cada una de las 9 compensaciones que hemos realizado. El primer "Diagrama de gato" lleva por título "Cualitativa", mientras que el segundo lleva por título "Cuantitativa". Su notación será de la siguiente manera: Acá también se indican si no hay componentes verticales u horizontales (Fig. 8).

Fig. 8 Notación
Conclusión

La diploscopía es un examen relativamente fácil de realizar, que nos permite cuantificar y calificar la diplopia proveniente de diferentes patologías, síndromes y trastornos, es necesario poner atención en la orientación para la óptima notación del examen. Además cabe destacar, que se necesita bastante cooperación del paciente. Haciendo crucial la cooperación del paciente y tenacidad del examinador, en conjunto a la mejor retroalimentación con el médico tratante.


Comentarios